Calderón: "Falta la otra mitad, así que saldremos a ganar también en casa"

"El triunfo es de los jugadores, se lo merecen", proclama feliz y prudente al mismo tiempo el entrenador del Real Betis Balompié

La felicidad de Calderón inundaba la sala de prensa del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. El técnico argentino, muy satisfecho con el rendimiento de sus jugadores que ha servido para la histórica victoria por 0-2 en Nervión, valoraba el estado en el que queda la eliminatoria tras este resultado favorable para los intereses verdiblanco. Asimismo, el entrenador del Real Betis Balompié destacaba el papel inconmensurable de la afición bética, cuyo papel ha resultado fundamental para este memorable triunfo del Club heliopolitano, que le acerca a los cuartos de final de la UEFA Europa League.

Sensaciones: “Se sufre siempre, pero menos si ganas. Hemos jugado la mitad de la eliminatoria con un resultado muy bueno, pero no se hizo nada todavía. Se hizo la mitad. El que quiere sacar un buen resultado tiene que salir a ganar, así que lo haremos también en casa”.

¿Está sentenciada la eliminatoria?: “Como hicimos 0-2 nosotros lo pueden hacer ellos. Vamos a seguir con la humildad y el mismo trabajo. Está una mitad hecha pero falta la otra mitad, que es mucho”.

Apuesta por Caro y partido de Adán: “A los jugadores los veo en los entrenamientos y sé lo que pueden dar cada uno. Consideramos importante que jugase Caro, le transmitimos pelan confianza y él nos da la razón. El equipo ha hecho un esfuerzo importante, seguimos creciendo poco a poco y anímicamente estamos mejor, aunque nos falta mucho todavía. Todos han hecho un partidazo. En cuanto a Adán, siempre está presente. Es un meta extraordinario, cuando se le solicita siempre está presente”.

Planteamiento del partido: “Conocemos el juego del Sevilla. La última vez ganaron con el mismo planteamiento de hoy. Teníamos estudiando bien el partido y sabíamos que iban a jugar al error nuestro. Lo trabajamos y los jugadores lo aplicaron a la perfección, nos salió todo muy bien. El Sevilla sabe lo que quiere, pero no esperaba ningún once en particular. Hoy no mostramos los mismos errores que el día del 4-0. No ha sido para nada fácil".

Alegría en el vestuario: “Esto es muy bueno, pero jugamos otra final el domingo. Estamos muy felices, pero con cansancio o como sea lo tenemos que sacar adelante. Esperamos tener las piernas en Elche como cuando volvimos de Rusia y jugamos en Villarreal".

¿Garantiza esta victoria su continuidad la temporada próxima?: “Nunca pensé en mi futuro desde que vine. Vine a estar al lado de un ser querido que estaba en la UVI. No tengo preocupación en el futuro, sino en devolver la alegría a esta gente. Estoy muy feliz por los jugadores que llevan dos meses trabajando dando la vida. El triunfo es de ellos, se lo merecen”.

¿Es una forma de devolver a la afición lo que había sufrido con las dos últimas visitas en Nervión?: “Claro que sí. Estaba muy feliz de jugar contra el Sevilla. Había béticos que no querían jugar contra el Sevilla. Teníamos la oportunidad de resarcirnos y lo hemos hecho. Cada partido es una historia diferente y más cuando la última historia es triste, la afición se alegra más. Los jugadores han sido hombres, han sido leones y han dado la vida”.

¿Hasta dónde puede llegar el Betis en Europa?: “Vamos partido a partido, paso a paso. En el mundo del fútbol hay que mirar al próximo partido y no hacer cálculos. Ahora estamos pensando en el domingo, que nos jugamos la vida otra vez”.

Ha dicho que el Sevilla ha jugado al error del Betis: “El Betis compite y trabaja los partidos. El Sevilla lo está haciendo de manera extraordinaria, nos creó muchos problemas. Tiene su fórmula clara, saben lo que tienen que hacer. Tuvimos el 200% de concentración y por eso se ganó”.

¿Qué le ha pasado a Lolo Reyes?: “Salió con un calambre, pareció en un principio que podía ser algún problema con la lesión que tuvo en su rodilla, pero al final solo fue un calambre”.

¿Se ha marchado enfadado Rubén Castro?: “A ningún jugador le gusta ser sustituido, menos a Rubén, un jugador al que le debemos la vida. Confío a muerte y muero con él. El entrenador toma decisiones aunque le duela el corazón al quitar a un futbolista al que quiere tanto. Es un gran profesional y un chico extraordinario, así que lo entiende. Que no le guste el cambio es normal”.