Pablo Fornals celebra, exultante, su primer gol como verdiblanco y que sirvió para cerrar el marcador la noche del triunfo en Cádiz.

Superando obstáculos

Tristemente eliminados de Europa, pero en una magnífica sexta posición en La Liga, que nos ilusiona de cara a alcanzar el objetivo por cuarta campaña consecutiva.

No ha resultado fácil, ni de todo satisfactorio, el rendimiento y los resultados de nuestro primer equipo a lo largo del pasado mes, que es el que venimos a evaluar en esta comunicación. Aun así, y poniendo siempre por delante las numerosísimas bajas que se nos han acumulado, complicando en algunos casos incluso conformar, mínimamente, una convocatoria, el equipo está clasificado en la sexta posición de la tabla y tiene más que al alcance de la mano conquistar el objetivo inicial de la temporada y que no es otro que el de competir en Europa el curso que viene por cuarta campaña consecutiva.

El repaso cronológico a lo acontecido comienza la ventosa noche de Cádiz en la que, con una solvencia inusitada, el equipo se trajo los tres puntos después de vencer por un claro 0-2 que bien pudiera haber sido más amplio de haber estado más afortunados frente al marco contrario. Un partido coral, donde todos obtuvieron una buena nota media y de la que destacamos el debut del Chummy Ávila y el primer gol de Pablo Fornals con la camiseta verde (en este caso) del Real Betis Balompié.

El jueves siguiente vino el gran palo: partido de ida de la ronda de play off de la Uefa Conference League y la imagen que habíamos ofrecido con ocasión de la visita a Cádiz quedó esfumada por completo tras un partido muy pobre, donde apenas nos salió algo y en el que la fortuna, en forma de penalti, sonrió a los visitantes, quienes apenas inquietaron nuestra portería. Un 0-1 tan inesperado que tensaba mucho el ambiente para lo que habría de pasar en Zagreb justo una semana después. Las cosas allí parecieron ser de otra manera, sobre todo tras el tanto de Bakambu, quien se estrenaba casi al mismo tiempo que caía lesionado, pero con el paso de los minutos el equipo notó mucho la falta de efectivos que propiciaban las sanciones, lesiones y la dificultad de ajustar la plantilla actual a los requerimientos de la UEFA para confeccionar la lista de jugadores inscritos. No es querer poner una excusa a una eliminación que podría no haberse producido, pero las cosas, dolorosamente, vinieron como vinieron

En Liga, antes de ir a Croacia, recibimos en casa a un correoso Alavés, que nos dificultó mucho el fútbol de ataque y no permitió que pasásemos del empate, lo cual casi nos obligaba a ir de cabeza por los tres puntos la semana siguiente, nada más y nada menos que frente a uno de los equipos más en forma del campeonato, un Athletic Club que acabó sucumbiendo ante el derroche de buen fútbol verdiblanco, quien pronto supo ponerse en ventaja en el marcador, con el estreno goleador de Chimy Ávila y uno en propia puerta tras remate de Willian José, y que acabó de endulzarse tras la expulsión de Nico Williams. Aun así, los vascos llevaron los miedos a la grada tras recortar en el alargue del primer tiempo, pero a lo largo de una espléndida segunda mitad conseguimos aumentar la ventaja con el también primer gol de Johnny Cardoso con la camiseta verdiblanca. Tres puntos para ahuyentar fantasmas y poner al equipo en el escalón clasificatorio que le corresponde.

El último de los partidos objeto de este repaso nos llevó al Metropolitano, estadio que realmente se nos ha dado mal desde que se inauguró hace 8 años, y del que volvimos con una derrota tras un primer tiempo donde no estuvimos a la altura, pero de donde pudimos haber conseguido algo con un poco de fortuna, ya que la segunda parte sí tuvo claro color y sello verdiblanco. Una lástima que, tras el golazo de William Carvalho no pudiésemos materializar alguna de las ocasiones -ay, ese balón que sacó Oblak tras remate de Guido-, y del que nos quedamos con la feliz noticia de tener de vuelta del argentino y a Ayoze, ausentes en los últimos meses por lesión y que serán cruciales en el tramo final de la competición.

Renovaciones de Pezzella y Vieites

En el capítulo de renovaciones, destacamos las dos últimas gestiones realizadas por la dirección deportiva, que han logrado, en ambos casos hasta 2026, la extensión de las vinculaciones contractuales de German Pezzella y el joven guardameta Fran Vieites.

Germán Pezzella (Bahía Blanca, Argentina, 1991) llegó a la disciplina del Real Betis por primera vez en verano de 2015. Tras dos años en la entidad se marchó en 2017 a la ACF Fiorentina para regresar de nuevo a Heliópolis en agosto de 2021. Desde su llegada al Real Betis Balompié, Pezzella ha jugado un total de 173 partidos oficiales (hasta el que nos enfrentó al Atlético de Madrid), ayudando de esta manera a dos clasificaciones europeas y a la conquista de la Copa del Rey en 2022. Es actualmente uno de los capitanes del Real Betis Balompié.

Fran Vieites (Pontecesures, 7 de mayo de 1999) llegó a Heliópolis en el verano de 2022 procedente del CD Lugo. En su primera temporada con el Betis Deportivo jugó todos los partidos como titular y fue nombrado mejor portero del Grupo 4 de la Segunda Federación. En el presente ejercicio, el guardameta gallego ha alternado el filial con el primer equipo verdiblanco. De hecho, ya ha disputado tres partidos en la máxima categoría y a partir de la próxima temporada será jugador de la primera plantilla a todos los efectos.