Gustavo Poyet, en el partido contra el RCD Espanyol.

Poyet: "El plan de ellos funcionó mejor que el nuestro, no hay nada que esconder"

"La gente tiene derecho a estar de acuerdo o en contra de un entrenador y yo lo tengo que aceptar me guste o no. no podemos hacer nada más que bajar la cabeza, entrenar, hacerlo lo mejor que puedas y ganar", señalaba el entrenador uruguayo

Gustavo Poyet comparecía en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín a la finalización del partido contra el RCD Espanyol (0-1). El técnico del Real Betis respondía las siguientes cuestiones:

Valoración del partido: "Creo que en lo que va de liga se han visto muy pocas diferencias entre los equipos. Quitando a los que están más arriba, un detalle a favor o en contra te hace ganar un partido o perder. Quien metiera el primer gol ganaba el partido, teníamos que ser nosotros y no fuimos, así que el plan de ellos funcionó mejor que el nuestro. No hay nada que esconder".

Críticas de la afición: "El público es libre de pedir lo que quiera. Lo que sí pediría es que no me pregunten lo mismo todas las semanas, sino vamos a estar así hasta junio. La respuesta se la pueden guardar para todo el año, la gente tiene derecho a estar de acuerdo o en contra de un entrenador y yo lo tengo que aceptar me guste o no. El único remedio es seguir trabajando. Hemos hablado más de lo que pasa fuera del campo que dentro, sería bonito que hablásemos de fútbol. Con todos los respetos, el público es libre de emitir su opinión".

Dani Ceballos: "Son decisiones que tengo que tomar yo. No me sorprende que hablemos de que Dani Ceballos no estuvo hoy porque la semana pasada no estuvo Rubén y se hablo de ello y la semana que viene no estará otro y hablaremos de él. Todo esto es ley del juego. Son opiniones y respeto la vuestra. Si hay gente que dice que Dani Ceballos tiene que jugar me parece fenomenal, pero de momento yo considero que no tiene que hacerlo".

Descontento del público: "Cuando un equipo no gana y está jugando de local creo que lo normal es que la gente está descontenta. Esto no es nuevo, no creo que sea un problema mío, ya le pasó Mel y a los anteriores entrenadores. Es una cuestión de que vivimos con eso, no podemos hacer nada más que bajar la cabeza, entrenar, hacerlo lo mejor que puedas y ganar, que es lo que quiere la gente".

Ocasiones del Betis tras el 0-1: "Porque en el fútbol es más fácil defender que atacar. Los que hemos jugado sabemos que cuando un equipo va ganando y se tiran los 11 atrás es más fácil defender que romper esa línea. La mayoría de los equipos que no son los grandes se encuentran más cómodos defendiendo que saliendo a atacar. Esto se ha visto toda la vida, al no adelantarnos nosotros nos pasó hoy".

¿Qué debe mejorar al equipo?: "Fue un partido muy pobre durante momentos largos en cuanto a ocasiones de gol. El partido te lleva a unas situaciones en las cuales hay un plan. Tú tienes uno y el rival tienes otro, por diferentes circunstancias el partido se fue dando mejor para el plan que tenía el rival, que se encontró más cómodo en la cancha. A medida que fueron pasando los minutos había un poco más de nerviosismo, mientras que con el 0-0 siempre tienes opciones de ganar. A raíz de lgol hubo más prisas, otras urgencias. Tengo que mirar de nuevo el partido y mirar una gran cantidad de cosas, si las decisiones fueron las correctas. La sensación es mala, pero prefiero realmente ver si hubo alguna razón específica por la que no pudimos hacer algo o si el rival supo pararnos fácilmente".

Cambio de Joaquín: "Esta previsto. Teníamos que buscar otras soluciones con otro estilo de jugadores. Me pareció que era una necesidad. Para bien o para mal, forma parte de la libertad que tiene el entrenador para hacer un cambio".

En la segunda parte ha salido menos del banquillo: "Queríamos que jugaran y no que estuvieran pendientes de mí. No quería estar encima de ellos hablando, manejando o que me estuvieran mirando constantemente para saber lo que tienen que hacer. Era un momento clave para que ellos jugaran, el gol cambió un poco las cosas. Era importante para todo, también para el ambiente. Era mejor que los jugadores pudieran jugar con tranquilidad, algo que no se está dando y que no es nuevo. Es una lástima, la idea que tenía cuando empecé era que todos juntos disfrutáramos jugando en casa, pero se está volviendo complicado. Solo los que estuvimos en el campo muchas veces en esa situación lo podemos explicar. Podemos hablar de profesionalismo y hombría, pero hay que estar ahí y que te llegue el balón después de un fallo. Se está poniendo complicado jugar de local, no tenemos otro remedio que tirar hacia adelante. Tenemos que apechugar y tratar de que las cosas se den de otra manera".

¿Cree que ha perdido crédito con sus declaraciones?: "No me preocupa nada, soy como soy. Cuando quieran a un entrenador falso que diga lo que ustedes quieran y lo que la gente quiera escuchar, pues fantástico. Me imagino que a un entrenador falso también le van a pedir cuando pierda que se vaya. Prefiero que el día que me tenga que ir me vaya como un hombre honesto, educado y no como un falso".

Jugadas en contra a balón parado: "Entrenar se entrena casi todo. Uno se puede equivocar entrenando de una manera o de otra, pero es un tema de presencia y características. Es verdad que no somos un equipo grande, pero si llega a meter Pezzella el gol al final tendríamos que hacerle a Quique Sánchez Flores la misma pregunta cuando ellos son más grandes. Ha habido discusiones y hemos planteado cambiar ciertas situaciones defensivas. Hay que buscar soluciones, en los últimos partidos ha sido demasiado fácil. No debería ser porque son situaciones muy importantes en el fútbol de hoy en día, es clave que no se cometa ningún error más".