Los accionistas del Real Betis respaldan mayoritariamente las propuestas del consejo de administración en la Junta General

El cuerpo social verdiblanco, además, votó en contra de la propuesta de los grupos accionariales que incluyeron entre los puntos del orden del día la revocación de los acuerdos adoptados en la asamblea del pasado 25 de agosto para aumentar el capital social de la entidad.

El Real Betis ha celebrado en la tarde noche de hoy su Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio 2022/2023. A la ya tradicional asamblea concurrieron un total de 83.398 acciones -11.855 presentes, 3.291 que ejercieron su voto de manera telemática y 68.252 representadas-. Los accionistas votaron favorablemente los ocho puntos del orden del día propuestos por el consejo de administración, de nuevo con un gran respaldo del beticismo de base. Los puntos fueron los siguientes: 

1) Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales de la Sociedad, que comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria, así como el Informe de Gestión de la Sociedad, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 30 de junio de 2023.

- Votos a favor: 53.874 
- Votos en contra: 28.893
- Abstenciones: 629

2) Examen y aprobación, en su caso, de la propuesta de aplicación del resultado cerrado el 30 de junio de 2023.

- Votos a favor: 53.946
- Votos en contra: 28.684
- Abstenciones: 766

3) Examen y aprobación, en su caso, de la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2023.

- Votos a favor: 54.200
- Votos en contra: 28.747
- Abstenciones: 449

4) Examen y aprobación, en su caso, del presupuesto de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio económico 2023/2024.

- Votos a favor: 54.234
- Votos en contra: 28.419
- Abstenciones: 743

5) Reelección del consejero José María Gallego Moyano en su cargo en el órgano de administración de la sociedad por el plazo estatutario de cinco años.  

- Votos a favor: 53.919 
- Votos en contra: 28.661
- Abstenciones: 1.049   

6) Aprobación de reducción de capital de la sociedad a fin de dar cumplimiento voluntario a las resoluciones judiciales firmes dictadas como consecuencia de la tramitación del procedimiento ordinario nº 714/2012, seguido ante la Sección Primera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales.

- Votos a favor: 82.699
- Votos en contra: 343
- Abstenciones: 639

7) Delegación de facultades de ejecución de la reducción de capital en el consejo de administración. 

- Votos a favor: 54.530
- Votos en contra: 28.485
- Abstenciones: 666

8) Autorización para el gravamen, la adquisición o la enajenación de activos esenciales a los efectos de lo dispuesto en el artículo 160.f) de la Ley de Sociedades de Capital.

- Votos a favor: 53.979
- Votos en contra: 28.674
- Abstenciones: 1.028

Acto seguido, se sometió a debate y votación uno de los cuatro puntos del orden del día incluidos por las agrupaciones de accionistas poseedoras de más del 5% del accionariado -los dos últimos eran meramente informativos-. Las propuestas fueron las siguientes, con el voto en contra del accionariado bético. 

9) Revocación de la integridad de los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria de fecha 25 de agosto de 2023, relativos a la ampliación del capital social de la entidad y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales. 

- Votos a favor: 29.097
- Votos en contra: 53.909
- Abstenciones: 712

10) Análisis de la situación financiera y patrimonial de la sociedad tras la formulación de los Estados Financieros del ejercicio económico finalizado el pasado 30 de junio de 2023. En su caso, propuesta al consejo de administración para que adopte los acuerdos precisos para realizar un aumento del capital social en orden a restablecer el equilibrio patrimonial y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales. No se sometió a votación tras el voto en contra a la propuesta del punto 9.

11) Información a los accionistas, por parte del Consejo de Administración, del estado de ejecución del Acuerdo de Aumento de Capital Social de fecha 25 de agosto de 2023: información detallada a los accionistas sobre los actos llevados a cabo por la Sociedad como consecuencia de la ejecución del Acuerdo de delegación de facultades a favor del Consejo de Administración, de dicha fecha. El Club detalló que la puesta en marcha de la ampliación de capital se encuentra a la espera de la aprobación por parte del la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del exhaustivo folleto informativo, requisito indispensable para su ejecución. 

12) Relevo en la composición del Consejo de Administración: nombramiento de consejeros. 

DESARROLLO DE LA JUNTA

Fue José María Pagola, consejero económico del Real Betis, quien tomó la palabra para defender los dos primeros puntos del orden del día relativos a las cuentas anuales de la institución a 30 de junio de 2023. "Rompemos la tendencia negativa de los dos años anteriores de pérdidas y volvemos a la senda de los beneficios, con una cantidad de 170.674 euros", explicó el consejero, quien también habló de la importancia de llevar a cabo la ampliación de capital, lo que "resolvería la situación de desequilibrio patrimonial". 

Pagola destacó la mejora de los ingresos, con el crecimiento de las cantidades por plusvalías de jugadores "en cifras parecidas a las de la temporada 2019/20", así como una "aplastante subida en ticketing y mejora en los ingresos televisivos, que pasan de los 67 millones a los 71 o el aumento significativo en comercial y marketing, con una cifra récord a 31 millones". 

A continuación, una vez aprobados los dos primeros puntos, fue el turno de palabra para el presidente Ángel Haro, encargado de explicar la gestión llevada a cabo en la temporada 2022/23. El mandatario bético empezó diseccionando la evolución de la industria futbolística, con las dificultades en años anteriores por una pandemia que arrasó la economía, pero con un mercado que empieza a recuperarse. "La situación patrimonial no es crítica, pero sí delicada", afirmó. 

"No es un hecho que hayamos ocultado y tenemos diseñado un plan. La vuelta a los beneficios es señal de que el plan está funcionando", comentó el presidente, quien volvió a dejar clara la apuesta por la parcela deportiva para mantener el nivel de la plantilla y, por extensión, los buenos resultados que han reportado 20 millones de ingresos adicionales por competiciones y, cuando el mercado se ha recuperado, "hemos podido obtener plusvalías" por venta de jugadores. 

Ángel Haro aclaró que el Club no ha querido ejecutar palancas que "podrían solucionar la coyuntura presente, pero hipotecar el futuro", ni buscar inversión externa, por eso se planteó una ampliación de capital. "Era necesario. Esa ampliación de capital se realiza por y para el beneficio del Real Betis Balompié. Será fundamental, pero debemos seguir con el plan estratégico, invirtiendo en oportunidades de mercado y jugadores jóvenes, unido a la apuesta por la cantera", subrayó. 

También se sometió a votación el presupuesto de la temporada 2023/24, desglosado nuevamente por José María Pagola y que contempla ingresos por un importe de hasta los 188,1 millones; y gastos de 183,5 millones. 

Intervino también el vicepresidente del Club, José Miguel López Catalán, para poner de manifiesto un modelo de gestión que ha llevado al Club a ganar la Copa del Rey, lograr tres clasificaciones europeas consecutivas, ejecutar un plan estratégico con la construcción de la nueva Ciudad Deportiva o el nuevo Estadio. "Vamos a seguir con nuestra forma de ser, con humildad, autocrítica, ambición, mucho trabajo de forma altruista y con nuestra idea de tener a los mejores profesionales en el Club", señaló. 

Ángel Haro, en el quinto punto del orden del día, también solicitó a los accionistas la reelección de uno de los consejeros, José María Gallego Moyano, por "su aportación a las distintas áreas del Club". "Es indiscutible su preparación y su beticismo". Dicha continuidad también fue aprobada por el cuerpo social del Real Betis. 

Carlos González de Castro, consejero del Club y secretario del consejo de administración, explicó el sexto y séptimo punto del orden del día, referidos a la reducción de capital de la sociedad a fin de dar cumplimiento a las resoluciones judiciales. "El Tribunal Supremo ha declarado de manera firme que esas acciones son nulas", comentó González de Castro, por lo que, tras la aprobación por mayoría absoluta de este punto, se procederá a la supresión de 36.869 de las acciones suscritas en el año 1992. Esta competencia recaerá sobre el consejo de administración también con el voto por mayoría de los accionistas. 

Los últimos cuatro puntos del orden del día se sometieron a votación a propuesta de la agrupación de varios accionistas de relevancia: Joaquín Caro, Rafael Salas y Francisco Galera. El primero de los puntos solicitaba la revocación de la ampliación de capital aprobada en la asamblea del pasado mes de agosto. Los accionistas votaron en contra de esta propuesta.

Los últimos dos puntos, una vez retirado el décimo, tuvieron un carácter informativo. Además, se produjo el nombramiento de Antonio Enrique Caro como nuevo consejero por el criterio de representación proporcional del grupo accionarial compuesto por Joaquín Caro, Rafael Salas y Francisco Galera, entre otros. Este grupo había solicitado la inclusión de un segundo consejero, pero esta opción no se votó al no existir vacantes en el consejo.

La Junta de Accionistas la cerró Ángel Haro dirigiéndose a los accionistas: 

"Ya en la pasada junta de verano el apoyo fue masivo. Es cierto que en esa ocasión hubo un grupo de accionistas que, a pesar de haber anunciado una plataforma para la solicitud de cesión de voto, decidieron no acudir. En esta ocasión, con su presencia, se ha elevado la participación a un número total de 83.400 acciones sobre el total de 117.500. Esto supone una participación en torno a un 71%. 

Todos sabemos que en el Betis hay entre 16.000 y 18.000 acciones que nunca han votado. Son acciones que béticos compraron por ayudar a su equipo en el año 92, sin las cuales el porcentaje de participación rondaría el 88%, un dato espectacular que muestra el compromiso del pequeño accionista con su Club. También nos sentimos muy contentos con el voto popular. Si quitamos los accionistas que forman parte del consejo de administración y de la oposición, el voto favorable ha sido del 92%. Es decir, el voto del bético de base que sólo quiere ver cómo su club crece está con el consejo de administración. 

En resumen, gran participación todos los puntos aprobados y con un gran respaldo del pequeño accionista. Ante esto sólo puedo decir 'gracias'. 

En algunos de los puntos del orden del día ha habido discrepancias por cuestiones técnicas de ámbito jurídico. No nos gusta que se produzcan este tipo de conflictos que sabemos que no benefician a la entidad, pero nuestra voluntad no es otra que trabajar por y para el Betis, y con ese fin tenemos que defender las razones que nos amparan y también la voluntad mayoritaria de todos los béticos".