El largo y emocionante viaje de la Copa del Rey por 48 Peñas y 5.017 kilómetros

Este proyecto, cuya única finalidad era hacer felices a los béticos, ha durado 5 meses y en el mismo han participado ex jugadores, consejeros, empleados de la entidad y los más de 100.000 aficionados que han podido vivir esta experiencia única

La pasada semana concluyó el largo periplo por diversas localidades de la provincia de Sevilla de la III Copa del Rey ganada por el Real Betis Balompié el pasado 23 de abril en el estadio de La Cartuja.

Un largo y emocionado viaje de 5.017 kilómetros que se inició el pasado 17 de mayo y que ha incluido la visita a 48 Peñas Béticas en la que miles de béticos han tenido la oportunidad de fotografiarse y tener en sus manos tan preciado trofeo.

Con esta iniciativa del Consejo de Administración del Real Betis, nuestro Club ha querido poner de manifiesto que esta es "la Copa de todos los béticos" y que, por ello, todos sus seguidores tenían el derecho de disfrutar de este éxito y de sentir como suyo este logro inolvidable. Un justo homenaje a la fidelidad de la afición bética y al leal apoyo que en toda circunstancia les prestan a los colores verdiblancos.

Como se sabe, a los pocos días de la conquista del título, el Real Betis expuso la Copa del Rey en el estadio Benito Villamarín y, posteriormente, se inició este extenso recorrido por diversas Peñas Béticas que se ha prolongado durante 5 meses.

En la provincia de Sevilla han sido 46 las localidades visitadas, concretamente las de: Valencina, Montellano, Paradas, Santiponce, Alcalá del Río, Marchena, Badolatosa, Carmona, Cantillana, Umbrete, Guillena, Bollullos de la Mitación, Puebla de Cazalla, Olivares, Lebrija, Écija, Alcalá de Guadaira, Tocina, Brenes, La Algaba, Puebla de los Infantes, Sanlúcar la Mayor, El Viso del Alcor, Herrera, Lora del Río, Arahal, Pilas, Huévar, Albaida, Los Palacios, Casariche, Fuentes de Andalucía, Osuna, Martín de la Jara, La Roda, Guadalcanal, Tomares, La Rinconada, Villanueva del Ariscal, Gilena, Coria, Morón, Utrera, Villaverde del Río, Gelves y Dos Hermanas.

Asimismo, la Copa del Rey acudió a los municipios de Santa Olalla del Cala, en la provincia de Huelva, y de Fuentes de León, en Badajoz, como únicas incursiones fuera de los límites de Sevilla.

En este proyecto, cuya única finalidad era hacer felices a los béticos, han participado distintos departamentos de la entidad, involucrándose generosamente en el mismo ex jugadores y consejeros de Real Betis, así como una larga relación de empleados cuyo trabajo y abnegación merecen, sin duda, el reconocimiento de todos los aficionados verdiblancos.

El gran embajador del Real Betis en estas visitas ha sido Rafael Gordillo, ídolo eterno y máximo símbolo contemporáneo de nuestro Club, e igualmente ha tenido una amplia presencia en estos encuentros Juan Antonio García Soriano, campeón de la Copa del Rey de 1977 y representante institucional de la cantera verdiblanca.

Junto a ellos, también han acudido a distintas Peñas Béticas otros ex jugadores tan destacados en la historia de nuestra entidad como José Ramón Esnaola, Julio Cardeñosa, Paco Bizcocho, Antonio Biosca, Eduardo Anzarda, Manolo Campos (todos ellos campeones en 1977), Juan José Cañas (campeón en 2005), Joaquín Parra (presidente de la Asociación de Ex Jugadores), Juan Ureña, Pepe González, Antonio Reyes, Antonio Casado, Pier Luigi Querubino, Joaquín Bornes, Manolo Peña y Antonio Fernando.

Incluso la primera plantilla del Real Betis acudió el pasado día 27 de septiembre al municipio de Villaverde del Río, donde tuvo lugar la ofrenda floral ante la Virgen de Aguas Santa antes de que le fuera ofrecida la Copa a los béticos de esa localidad en un multitudinario acto al que acudieron el presidente Ángel Haro y el vicepresidente José Miguel López Catalán, así como el capitán Joaquín Sánchez.

Muy emotiva resultó igualmente la visita realizada un par de meses antes (el 23 de junio) por Juan Miranda, autor del penalti definitivo que le dio al Real Betis el título de Copa, a su localidad natal de Olivares, donde recibió el cariño y la admiración de sus convecinos.

Otros momentos llenos de sentimiento se vivieron en las Peñas de Gelves, Pilas, Utrera y Lebrija por los homenajes que allí se les tributaron a algunas destacadas personalidades del Real Betis que, en algunos casos, le daban nombre a estas Peñas. Así, por ejemplo, en Gelves estuvo presente el hijo de Rogelio Sosa; en Pilas, el hijo de Vicente Montiel, acompañado por el doctor Tomás Calero; en Utrera, la viuda, hijas y nietos del ex vicepresidente José Montoro y en Lebrija el gran protagonista fue el ciclista Juanpe López, natural de este pueblo y bético apasionado, quien semanas antes había cosechado un gran triunfo en el Giro de Italia, donde llegó a ser líder de la carrera durante varias jornadas.

La emoción de los béticos ha sido indescriptible en todas y cada una de las localidades visitadas. Una satisfacción que se ha materializado en los muy distintos escenarios que han acogido la estancia de la Copa del Rey, ya que no sólo se han celebrado estos actos masivos en la sede de las Peñas, sino, igualmente, en otros recintos como auditorios municipales, campos de fútbol, casetas de feria o, sencillamente, plazas públicas siempre atestados de aficionados béticos.

Los recibimientos y las despedidas de la Copa también han permitido contemplar escenas extraordinarias, marcadas en muchas ocasiones por el brillo verdiblanco que se desprendía de las bengalas o de los fuegos artificiales, así como por las sentidas interpretaciones del himno del Real Betis en estos encuentros.

Momentos inigualables que día a día fueron teniendo reflejo en la programación de Betis TV, cuyos profesionales acompañaron permanentemente estas visitas captando imágenes y emotivos testimonios que una vez más han vuelto a poner de manifiesto el profundo sentimiento de los béticos.

En prácticamente todas las Peñas ha habido representación municipal y a muchas de ellas han acudido las alcaldesas o alcaldes, con intervenciones muy emotivas en las que, de manera abrumadora, la mayoría de los primeros munícipes de estas localidades han expresado un beticismo inquebrantable y militante.

El gran trabajo en materia de seguridad de los ayuntamientos de las localidades visitadas también merece el agradecimiento del Real Betis, ya que ninguno de estos municipios ha regateado medios materiales para que los béticos de la localidad pudieran disfrutar de una jornada mágica que siempre permanecerá en el recuerdo de sus vecinos.

También como muestra de reconocimiento y homenaje a las Peñas visitadas, el Real Betis Balompié le ha hecho entrega a cada una de ellas de un cuadro conmemorativo en el que se recogen diversas escenas de la final de la Copa del Rey disputada en el estadio de La Cartuja, incluyendo un fragmento de la red de la portería en la que Miranda transformó el penalti definitivo, así como una leyenda en la que se detalla la fecha en la que se ofreció y expuso dicho trofeo en la localidad.

Pero por encima de cualquier otra consideración, lo verdaderamente extraordinario ha sido el número de personas que han desfilado para fotografiarse o tocar la Copa del Rey. Más de 100.000 béticos han podido vivir esta experiencia única que, a partir de este momento, y una vez concluidas las visitas a las Peñas, sigue estando a disposición de todos los aficionados en el Betis Tour de la zona expositiva del estadio Benito Villamarín.

El Real Betis pretendía que esta fuera la Copa de todos y este propósito ha quedado plenamente refrendado en el largo viaje por el planeta verdiblanco a través de 48 Peñas y 5017 kilómetros. Una suma de emociones, vivencias y sentimientos que siempre estarán en el corazón de todos los que han tenido el orgullo de poder disfrutar de esta cita con la historia.