Afición del Real Betis Balompié.

Abierto el plazo de solicitud de ayudas a las peñas béticas por el impacto del COVID-19

El pasado 4 de agosto, el Club y la Federación de Peñas anunciaron este programa de medidas

La situación generada por la pandemia del Covid-19 ha afectado profundamente a nuestra sociedad, una incertidumbre económica a la que no son ajenas las Peñas Béticas. Las cuotas de los peñistas, el cierre de sus locales o la falta de ingresos en sus servicios de hostelería -entre otros factores- dificultan la gestión diaria de unas entidades que han luchado durante años por vivir en común el beticismo en cada barrio y en cada pueblo. Por ello y ante este nuevo panorama, el Real Betis Balompié se comprometió el pasado 4 de agosto a poner en marcha un programa de medidas que ayuden a reforzar a las Peñas Béticas en estos tiempos difíciles.

El Real Betis Balompié, su Fundación y la Federación de Peñas Béticas formaron una comisión de valoración para gestionar pública y equitativamente el fondo económico que el Club ha destinado a estas ayudas. Fruto del trabajo de esta comisión os enviamos la propuesta de criterios de asignación del fondo para las Peñas. A continuación, se indican los criterios, los procedimientos, los plazos y toda la información necesaria para poder optar a la ayuda de emergencia.

Dada la situación provocada por los efectos del COVID-19 en la actividad de las Peñas Béticas, se elabora el presente documento que tiene como objetivo fijar las bases para la asignación de ayudas del fondo de emergencia destinado por el Real Betis Balompié y su Fundación para paliar los impactos económicos de la pandemia en la viabilidad y sostenibilidad financiera de las Peñas Béticas.

Con el fin de evaluar criterios, solicitudes y de asignar las presentes ayudas, el Real Betis Balompié ha creado una Comisión de valoración de ayudas de emergencia para las Peñas Béticas.

De este modo, se establecen los siguientes criterios para identificar y seleccionar aquellas solicitudes que resulten prioritarias para colaborar en las situaciones de mayor emergencia, así como el procedimiento que facilite la toma de decisiones a este respecto.


CRITERIOS

1.       Existencia de sede social, ya sea en propiedad o alquilada.

2.       Bajada de ingresos desde marzo de 2020 y mantenimiento de gastos de funcionamiento.

3.       Urgencia para cubrir determinados gastos.

4.       Nivel de actividad cotidiana de la Peña a lo largo de su historia

5.       Será requisito indispensable encontrarse inscrita en el libro de registro de asociaciones del Club.

6.       Antigüedad de la Peña

7.       Número de socios.

Cuantía del fondo:

El Fondo destinado para ayudar económicamente a las peñas será de 40.000 Euros como máximo.

La cuantía de la ayuda para cada Peña será de 1.000 Euros indivisibles y será abonada una vez se resuelva su aprobación en la cuenta de titularidad de la Peña Bética.


PROCEDIMIENTO

Para la valoración, y en su caso aprobación de estas ayudas, se llevará a cabo el siguiente procedimiento:

1.       Las peticiones de ayuda de emergencia deberán cursarse a través del correo electrónico (areasocial@realbetisbalompie.es) describiendo de manera motivada y documentada la necesidad, indicando la entidad que se hará responsable de la ayuda y su destino concreto. Será requisito indispensable para la valoración de la solicitud de ayuda, que en la misma se adjunte la siguiente documentación:

a.       CIF de la entidad y acta de composición de junta directiva actual.

b.       Memoria explicativa de la situación de la Peña y de la necesidad de ayuda de emergencia, reflejando la incidencia económica sufrida tras decretarse el inicio de la pandemia

c.       Cuentas anuales aprobadas de la Peña en el último ejercicio y estimación de las cuentas de la Peña en el presente ejercicio.

d.       Detalle de gastos de funcionamiento corrientes de la entidad.

e.       Memoria de actividades de la Peña del último ejercicio (2019).

f.        Detalle del número de socios de la peña, aportando última hoja del libro de registro de socios de la sociedad.

g.       Certificado de titularidad de cuenta bancaria.

h.       Posible documentación que acredite el grado de urgencia para atender determinados gastos de la peña.


2.      Se llevará a cabo un estudio previo por parte del comité de revisión de solicitudes para identificar los elementos necesarios para valorar la conveniencia y viabilidad de la ayuda. Se podrá llevar a cabo peticiones de información adicional para conocer en mayor medida la situación de necesidad de la Peña.

3.       La propuesta de colaboración se trasladará a la Comisión de valoración de ayudas de emergencia para las Peñas Béticas, para su valoración en base a los criterios definidos en el presente documento.

4.       En caso de que la propuesta resulte aprobada se dará traslado de la decisión para su comunicación a la Peña y su ejecución.

5.       Deberá informarse de la correcta utilización de la ayuda siempre que la Comisión de valoración así lo solicite, y tras la finalización del mismo.

6.       Las Peñas deben firmar el documento de aceptación para que sus datos (nombre de la Peña y persona responsable) sean públicos en las distintas convocatorias o resoluciones de la línea de ayudas de emergencia a las Peñas.

7.       Si la Comisión de valoración recibiese más solicitudes que cumpliesen los requisitos solicitados que la cuantía destinada a la ayuda, se realizará un sorteo entre todos los solicitantes. La cuantía de las ayudas destinada a cada Peña es indivisible.

8.       En caso de que las solicitudes aceptadas y aprobadas por la Comisión de valoración no cubra el importe total del fondo de ayudas a las Peñas, el importe restante se utilizará en futuras actuaciones.

9.       La Comisión de valoración podrá dar como no válidas todas aquellas solicitudes que estime que no cumplen con la finalidad y los criterios del presente programa de ayudas.


PLAZOS

Los plazos establecidos para la gestión del fondo de ayudas de emergencia para las Peñas son los siguientes:

1)      Lanzamiento del anuncio de la ayuda: 10 de diciembre.

2)      Presentación de solicitudes: Hasta el 20 de diciembre.

3)      Resolución definitiva: 15 de enero.


INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN DE AYUDAS DE EMERGENCIA PARA LAS PEÑAS BÉTICAS

La Comisión de valoración de ayudas de emergencia para las Peñas Béticas estará compuesta por los siguientes miembros:

a.       Consejera del Real Betis Balompié y responsable del Área de Atención al Bético Maria Victoria López Sánchez.

b.       Gerente de la Fundación del Real Betis Balompié                   

Rafael Muela Pastor.

c.       Responsable de Peñas del Real Betis Balompié

David Martínez Mauro.

d.       Vicepresidente de la Federación de Peñas Béticas

Carlos González García.

e.       Directivo de la Federación de Peñas Béticas

 Antonio Murillo Guerrero.

Desde el Real Betis Balompié, su Fundación y la Federación de Peñas Béticas apelamos a la buena voluntad de las Peñas Béticas, sabedoras de los problemas económicos que el COVID-19 ha provocado en nuestras Peñas afectando gravemente a la viabilidad y supervivencia de muchas de ellas, para que las presentes ayudas lleguen a las peñas que mayores vicisitudes están soportando.