Pésame del Real Betis por el fallecimiento de Juan de la Cruz Gabilondo

Jugador del Real Betis de 1953 a 1956

El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Juan de la Cruz Gabilondo Muguerza, jugador de nuestro Club de 1953 a 1956, acaecido en Elgoibar (Guipúzcoa) el 10 de Diciembre de 2020, a la edad de 92 años.

Nacido en Elgoibar (Guipúzcoa) el 3 de Mayo de 1928, llegó al Real Betis en 1953 procedente del Mirandés, confirmándose como titular indiscutible en la posición de defensa central en el glorioso equipo que obtuvo esa temporada el deseado acenso a Segunda División. Una zaga que compartió con otros nombres tan destacados como los del portero González y los laterales Portu y Cifuentes, a quienes la prensa de la época definió como "los cuatro mosqueteros".

Su debut con la camiseta verdiblanca tuvo lugar el 13 de Septiembre de 1953 en el partido que abría el Campeonato de Liga esa campaña y que enfrentó al Real Betis contra el Martos.

La temporada siguiente, en Segunda División, la jugó asimismo a plena satisfacción, sufriendo posteriormente una desgraciada lesión de rodilla que truncó su brillante carrera deportiva.

En el mes de Agosto de 2018 una representación del Real Betis, encabezada por Rafael Gordillo, acudió a su domicilio particular en Elgoibar (Guipúzcoa) para tributarle un sentido homenaje de recuerdo y agradecimiento. En el transcurso de la misma se le hizo entrega de una camiseta verdiblanca con su nombre y el número 90, correspondiente a los años que contaba entonces.

En esa misma visita, Juan de la Cruz Gabilondo hizo unas emocionadas declaraciones recordando su etapa en el Real Betis, las cuales fueron emitidas en el programa "Béticos".

En el momento de su fallecimiento, Juan de la Cruz Gabilondo era el decano de los jugadores del Real Betis Balompié.

Nuestro más sincero pésame a sus familiares.

Descanse en paz Juan de la Cruz Gabilondo.