Rocío Gálvez, una subcampeona de Europa Sub-17 en el Real Betis Féminas

“El Presidente me dio la enhorabuena por teléfono y me animó a continuar con el nivel para poder alcanzar otras metas, tanto en las selecciones como en el equipo”

Rocío Gálvez Luna ejemplifica a la perfección en su trayectoria aquello de que el sacrificio siempre tiene su recompensa. Esta cordobesa de 16 años, criada en la cantera del Deportivo Córdoba, comenzó su idilio con el balón cuando era muy pequeña, una afición que ha ido creciendo con pasos firmes a medida que lo hacía su proyección como futbolista. Esos pasos les han guiado en la actualidad hasta el Real Betis Féminas, donde es una de las piezas clave para su entrenadora María del Mar Fernández.

 

Rocío se desplaza desde su Córdoba natal hasta Sevilla siempre que hay entrenamientos o encuentros de Liga, un camino que se hace mucho más llevadero con la compañía de sus padres, su mejor apoyo para seguir escalando peldaños en una corta pero exitosa carrera futbolística que hace pocas fechas escribió un nuevo capítulo. Y es que la central cordobesa del Real Betis se proclamó el pasado domingo 8 de diciembre subcampeona de Europa Sub-17 con la Selección Española femenina, tras caer ante Alemania en la final disputada en el Chesterfield FC Stadium de Inglaterra. El partido concluyó en el tiempo reglamentario con empate (1-1) y se decidió en la tanda de penaltis, donde las centroeuropeas se mostraron más acertadas (3-1) para conseguir su cuarto entorchado europeo.

 

Rocío Gálvez, primera futbolista verdiblanca en enfundarse la camiseta del combinado nacional, ha atendido a los medios oficiales del Club para compartir su experiencia en esta competición, en la que disputó 4 partidos y desempeñó un papel relevante en las semifinales contra Inglaterra, encuentro en el que, además, lució el brazalete de capitana.

 

¿Cómo se vive desde dentro la fase final de un Campeonato de Europa Sub-17?

- Con ilusión y mucha intensidad tanto en los entrenamientos como en los partidos. Queríamos traernos el oro para España ya que el bronce del Europeo pasado nos supo a poco.

 

España cerró la competición sin haber perdido un solo encuentro y ante una Alemania a la que, antes de la final, endosasteis un contundente 4-0 en la fase de grupos...

- Los equipos de la fase de grupos fueron todos muy difíciles. Nos enfrentamos a Francia, actual campeona del mundo. Escocia era el más flojito pero fue el que nos causó más peligro. Alemania era fuerte a pesar de que en el primer partido le ganamos con tanta contundencia, y ya sabíamos que en la final jugaría distinto. Nuestro objetivo era dejar la portería a 0.

 

Jorge Vilda, seleccionador nacional Sub-17, comentó tras la final que se sentía orgulloso de vosotras y que este torneo os ayudará en vuestro aprendizaje. ¿Qué te ha aportado a nivel personal y deportivo?

- A nivel personal me ha permitido conocer mejor y convivir, no solo con mis compañeras de selección, si no también con las otras jugadoras de las distintas selecciones. Aunque en el campo éramos contrincantes, en el hotel hicímos amistades. A nivel deportivo, me ha aportado seguridad en mi posición, tanto a la hora de sacar el balón como de defender, porque me he enfrentado a jugadoras muy buenas técnica y físicamente.

 

La Copa Mundial Femenina Sub-17 tendrá lugar en Costa Rica el próximo mes de marzo, ¿miras ya de reojo esta cita?

Sí, con mucha ilusión. Espero estar citada para ese Mundial.

 

¿Os tomáis la cita mundialista como revancha después del subcampeonato conseguido en Inglaterra?

- Es la final que espero nos sirva para podernos sacar la espinita de los penaltis.

 

La reciente fase final del Campeonato de Europa Sub-17 ha sido tu segunda experiencia a nivel de Selección tras el bronce obtenido en el Europeo de Nyon el pasado mes de junio. ¿Esperas obtener más éxitos a nivel de selecciones y de equipo?

- Me queda la espinita del oro. Por supuesto, como ocurre a cualquier deportista, aspiro a tener cuanto más títulos, mejor. Por lo pronto, si voy al Mundial, lucharemos por traernos el oro y luego pelearé por estar presente en las siguientes categorías de la Selección Española. Con respecto a mi equipo, nuestra aspiración es subir a Primera División.

 

¿Has recibido muchas felicitaciones?

- He recibido felicitaciones de familiares y amigos. Incluso, cuando llegué a Córdoba me estaban esperando para hacerme fotografías para el Diario Córdoba. También me han felicitado desde el Club, el Presidente me dio la enhorabuena por teléfono y me animó a continuar con el nivel para poder alcanzar otras metas, tanto en las selecciones como en el equipo. Todas las felicitaciones me hicieron ilusión, sobre todo la del Club y lo del periódico.

 

Centrándonos en el Real Betis, ¿has seguido en la distancia los partidos de sus compañeras?

- Sí, los he seguido a través del Twitter. Siempre que tenía disponible conexión a Internet aprovechaba para verlo.

 

¿Qué objetivos te marcas para la presente campaña con el Real Betis?

- Con la intención que yo vine al Real Betis es para subir a Primera División.