Luis Fradua: “Todos estamos ilusionados, me cuesta entender que haya personas pesimistas con Heliópolis”

"Vamos a tratar que nuestros equipos compitan y hagan las cosas bien. Vamos a seguir trabajando en la cantera"

El director deportivo de Heliópolis, Luis Fradua, ha atendido a los micrófonos de Canal Sur Radio en una extensa tertulia en la que ha explicado el trabajo que está realizando el Real Betis Balompié en materia de Cantera, una labor que, aseguró, genera mucha ilusión en el seno del Club verdiblanco.

 

“Hay una serie de circunstancias que hacían ver que la cantera es mejorable, y yo percibo, además, que desde muy arriba en este club los responsables lo tienen muy claro. A partir de ahí vas comprobando que los entrenadores van regularizando sus situaciones profesionales, que hay grúas en la ciudad deportiva que van mejorando las instalaciones, el aumento del presupuestos, etc. Todos estamos ilusionados, me cuesta entender que haya personas pesimistas con Heliópolis”, dijo.

 

De inicio, Luis Fradua comentó algunos de los objetivos iniciales. “Lo primero es, si la calidad de nuestras plantillas no es la adecuada, vamos a tratar de mejorarlas. A partir de ahí había que empezar a tener más presupuestos para tener ojeadores en más espacios de Andalucía, más orden en los informes, nuevos programas informáticos que nos permiten tener acceso a la mayoría de futbolistas de alto nivel de todas las edades... Además, debemos estar en cada una de las convocatorias de las selecciones. Es decir, tenemos un proceso que el aficionado no conoce, pero hay mucho por hacer. Ahora, en cada partido o competición tiene que estar un ojeador bético”, aseguró.

 

Asimismo, añadió que otro de los objetivos es, mediante el desarrollo de las cualidades del futbolista, conseguir la fidelización. “Hay que demostrarle que estamos implantando programas individuales de trabajo, que tratamos de analizar cuáles son sus errores y sus márgenes de mejora, para lo que se ha instaurado un sistema de cámaras de análisis de los partidos y entrenamientos. Heliópolis tiene claro que esto es un barco que no puede ir a la deriva porque un futbolista joven, por el hecho de que sea muy bueno, nos quiera proponer un contrato millonario. El club se plantea una serie de pautas y bandas salariales que son las que tienen que fijar nuestro proyecto”, explicó.

 

Planificación del Betis B para la presente temporada. “Ahora mismo, si hablamos de que tenemos cosas que mejorar, el proyecto tiene que partir de una estabilidad. Entonces, cuando vemos que en el Betis B hay descenso o jugadores que acaban contrato, de alguna manera tenemos que dar esa estabilidad. ¿Cómo se consigue? Pudiendo ascender a Segunda B. El hecho de que Heliópolis empiece no quiere decir que el ‘año uno’ tengamos ya siete u ocho jugadores. No tiene ningún sentido. Lo que sí tenemos que hacer es movernos en muchas cosas, como la captación. Vamos a tratar de que nuestros equipos compitan y hagan las cosas bien. Vamos a seguir trabajando en la cantera”, indicó.

 

Su llegada al Real Betis. “Recibí una llamada de las personas que llevan la responsabilidad del Betis y me propusieron algo que, para mí, es apasionante. Cualquier entrenador que se dedique a jóvenes seguro que estaría encantado de formar parte del desarrollo de Heliópolis. Hablamos de un club de Primera División, de prestigio, con títulos. Para mi es un reto muy bonito porque la cantera son 340 jugadores, niños y niñas, con muchas cosas que mejorar, no solo en el plano deportivo de equipo, si no también en el individual. Hay una cuestión de sentar unas bases”, finalizó.