Joaquín, durante el partido contra la SD Eibar.

Joaquín: “No tengo ninguna duda de que el Betis va a crecer cuando se estabilice"

“Estamos totalmente subidos en el carro del proyecto”, comentaba el capitán bético  

El capitán del Real Betis Balompié, Joaquín, ha concedido hoy una entrevista en el programa ‘Heliópolis’ de Betis TV. El extremo portuense ha repasado la actualidad bética tras la victoria cosechada ayer frente a la SD Eibar, así como su momento a nivel personal.

Sentimientos tras la victoria: “Más tranquilo, por supuesto. Después de la alegría de ayer se afronta la semana con otra cara y otra ilusión. Una victoria y en el momento en que llega, siempre se levanta uno con más alegría”.

Vuelta a la titularidad: “Sí, tenía muchas ganas. Desgraciadamente, se ha alargado. Primero por la lesión y luego por el tema de intentar coger el ritmo y competir. Estaba claro que hasta que no tuviera minutos… Siempre me ha pasado, eso no es de ahora ni es nuevo. Siempre me ha pasado que soy un futbolista que me he puesto bien cuando he disfrutado jugando y es cuando he cogido la forma en la que mejor me encontraba. Afortunadamente, vuelvo a disfrutar y a jugar, que es lo más importante”.

Posición dentro del sistema actual: “Ya he jugado ahí, además muchas veces. En mi anterior etapa, era una posición en la que también me gustaba jugar y he podido disfrutar. Tienes mucha libertad, aunque también es verdad que tienes que hacer un trabajo defensivo importante. Creo que también puedo disfrutar en esa posición. Con las bajas de Rubén y de Dani, pues Víctor decidió ponerme ahí pero también me siento bastante cómodo. Este año he jugado ya en bastantes posiciones. Tanto de interior, de mediapunta, de delantero como en el medio. Para eso estamos”.

En el medio es donde se le ve más incómodo: “Es que no he jugado ahí. Este año, desde que ha venido Víctor, antes de lesionarme fue cuando más he jugado ahí. Esa posición, para lo que es mi juego y mi fútbol, te desgastas una barbaridad. Me limita mucho porque no me encuentro cómodo y es una posición en la que tienes que hacer un desgaste bastante fuerte y a la hora de atacar me limita mucho”.

Victoria que da tranquilidad: “Sí, por supuesto. En casa el ambiente no es el más idóneo o no el que nosotros quisiéramos. Se entiende por muchas cosas. Somos los primeros que no podemos pedir nada más a nuestra afición. Pero se palpa, nos llega el nerviosismo y no es fácil. No es fácil, cuando entras en esta situación de resultados negativos y no encuentras la forma de darle la vuelta a estos resultados. Siempre se dice que hay que ganar lo antes posible pero cuando entras en una situación así todo se te hace cuesta arriba y cualquier error te cuesta caro. Afortunadamente, ayer, dentro de las dificultades y lo gran equipo que era el Eibar, vimos un equipo que corrió, lucho, comprometido y pudimos sacar el partido adelante”.

En la segunda parte, ayer el equipo incluso se gustó: “Lo más importante eran los tres puntos. En esta racha negativa que hemos tenido, creo que hemos hecho grandes partidos, o partidos muy interesantes para al menos llevarnos un punto, y no hemos ganado. Lo que buscas es la efectividad. Ayer no fue un gran partido pero fue efectivo a la hora de conseguir resultados y en algunos momentos en los que el equipo se soltó y estuvo más cómodo, pues jugamos al fútbol. Al final te enfrentas a un equipo que ha hecho una segunda vuelta extraordinaria, que está luchando por entrar en Europa y no es fácil. El equipo supo competir, sufrir por momentos e incluso gustarse. Hubo algunos momentos en los que el equipo se liberó un poquito”.

¿El vestuario también estaba preocupado por el descenso?: “Claro. Somos los primeros que esa situación nos duele. Ese runrún que hay fuera nos llega y estamos incomodos. Queremos y trabajamos cada día para darle alegría a nuestra afición y que salgan del campo hablando con el amigo, con el padre o con el hijo y disfrutando. Esa es nuestra ilusión. Jugamos para eso y para cada uno repercutir en cosas importantes, personales y que todo vaya de lujo. Esta situación, somos los primeros jodidos, nos duele y no estamos cómodos. No se trabaja igual, no puedes ir a comer con tu familia igual, no puedes disfrutar de la Semana Santa igual y eso no lo queremos. Esta Semana Santa no he visto nada. No tenía cuerpo, no me sentía cómodo y no la iba a disfrutar como yo quería. He intentado con mi familia disfrutar de lo que he podido pero no como me hubiera gustado”.

Victoria para cambiar la mentalidad: “Creo y deseo y tengo total confianza que de aquí a final de temporada vamos a terminar con otra imagen, con otra ilusión. Esta victoria nos ha reforzado mucho para afrontar los dos próximos partidos, que son dos partidos fuertes fuera de casa. En el partido de ayer se liberaron muchas cosas y, mentalmente, vamos a afrontar con otra idea y eso nos va dar otra marcha para el final de temporada”.

Hace poco dijo que la temporada no es un fracaso: “Es que la palabra fracaso… Cuando dije que no era un fracaso, es porque, desgraciadamente, no hemos estado en todo el año entre los diez primeros. Eso quería decir. Los objetivos y las expectativas no se han cumplido y el año, desgraciadamente, no ha sido lo importante que hubiésemos querido. Un fracaso es cuando estas peleando por Europa o por estar entre los diez primeros y en las últimas cinco o seis jornadas bajas los brazos o no estás al nivel que durante toda la temporada has estado. Al final te quedas sin ese objetivo cumplido. No ha sido nuestro caso. Ha sido una temporada mala y no hemos estado en lo que hubiéramos querido, estar entre los diez primeros. No es un fracaso porque, desgraciadamente, hemos estado todo el año donde hemos estado y los objetivos y las expectativas no se han cumplido. La palabra fracaso a mí no me gusta. Suena muy fuerte y es muy desagradable. Hay que convivir con el fracaso, obviamente, pero a mí no me guste. Cuando toque, sí. El profesional, el artista, el torero, los grandes personajes de este mundo, tienen que saber convivir con el fracaso. Te hace mucho más fuerte pero creo que esa palabra este año no me ha gustado”.

Un año duro: “En los momentos que vivimos, que la afición vive, que nos ha tocado vivir, todo se dramatiza muchísimo. Cualquier fisura que se tenga, tanto institucionalmente como en el tema deportivo, se hace mucho daño. Ha sido un año complicado en el que hemos tenido que remar en momentos complicados, no solo una vez sino muchas veces. Nos ha tocado una temporada dura. Creo que lo importante es que el equipo ha sabido tirar para adelante. Queda el final de temporada en el que tenemos que lavar esa imagen y tratar de terminar de la mejor manera posible. Darle un vuelco e intentar irte con mejores sensaciones”.

¿Cree que su repercusión mediática le perjudica?: “Antes de terminar la lesión salí en la tele y todo el mundo decía “qué artista”. Si la rueda va para delante y todo muy bien, de categoría. Si la rueda va para atrás, todo lo que se haga ya no se ve tan bien. Siempre lo he dicho. Mi trabajo es el fútbol y para eso vivo. Cuando mi trabajo me lo permita y yo vea conveniente y se algo que no me perjudique y pueda evadirme un poquito y disfrutar, no creo que haga nada malo. Lo primero es mi profesión y para eso vivo. Lo que pasa es que con el momento que vivimos, mis últimas apariciones han podido gustar más o menos. Esos cuatro o cinco comentarios, ya estoy por encima de todo eso. Pero a veces se intenta hacer daño. No a mí, yo ya a estas alturas… Es ya la gente que tienes detrás de ti. Eso sí te duele. Tienes familia e hijos y hay cosas que salen de contexto totalmente. Eso es lo que me duele, que van a hacer daño. La crítica la he aceptado siempre tanto para bien como para mal. Soy futbolista y la crítica siempre la he tenido. Gracias a Dios han sido mucho más buenas que malas. También por el futbolista que he sido he tenido muchísimas malas pero con respeto, y no hay ningún tipo de problema. Siempre lo he aceptado. Cuando a estas alturas van a hacer daño, después de tantos años, creo que lo mínimo que se pide es respeto. Ahí sí te toca, porque uno es persona. Cuando te tocan por dentro y te tocan lo que tienes detrás, ahí sí salto. Por eso decía ayer que me quería callar pero no. Va por esos dos comentarios que no hacen nada bien. Que no tiene vida y lo que hacen es a ver por dónde hacer daño. Como persona, en esos momentos en que uno está caliente es complicado quedarte callado”.

Cambio en el partido: “Cada profesional tiene que tener asumidas muchas cosas. El ambiente ya era un poquito complicado al principio del partido y podía ser que algunos de esos pitos fueran para mí y algunos para el míster. Está claro que al final el míster es el que pone y quita y para eso es el entrenador y para nada me lo tomé mal. Salí contento porque después de tanto tiempo, siempre empezar un partido pues te da mucha más confianza, vas cogiendo ritmo. Ayer hacía un calor tremendo pero a mí me vino bien porque pegué dos o tres carreras al principio para intentar entrar en el partido y poquito a poco vas entrando en el partido, vas cogiendo ritmo y al final disfrutas. Si al final del partido el equipo va ganando pues es diferente, entrar al final 15 o 20 minutos, no tienes el ritmo, no llegas a coger el ritmo del partido, no te da tiempo, intentas hacer mil cosas y no haces nada y es más complicado. Ayer, el tiempo que estuve, pude disfrutar, sobre todo ayudar al equipo y encontrarme otra vez intentando ser protagonista en algunos momentos. El míster había hablado conmigo y me había dicho que cómo estaba, que tenía pensado cambiarme. En ese aspecto los futbolistas también somos un poquito egoístas. Yo le dije que estaba bien, que aguantaba aún un poquito. Le dije: “me vas a ver cuando no pueda más”. De hecho, me salí un pelín enfadado porque me encontraba todavía bien pero él lo habla conmigo en el descanso y quieras que no es mucho tiempo sin jugar desde el principio, un partido con mucha tensión, a la hora que era... pero sí, habló conmigo”. 

Todavía le queda mucho fútbol: “Sí. Lo que pasa es que antes de la lesión era otra segunda juventud: "Cómo estás Joaquín, qué barbaridad, cómo tira del carro..." Desgraciadamente me lesiono, me quedo dos meses parados y ni una cosa ni otra. Yo sé mi rol, sé lo que puedo dar y para qué estoy aquí, tenga más minutos o no tenga minutos, pero eso lo sé yo. Ese rol es ayudar en todo lo que pueda, esté o no esté. Pero voy a seguir trabajando como el que más. Quiero jugar, por supuesto y ese es mi objetivo. A veces mejor, a veces peor, pero yo trabajo y el Betis me va a tener para lo que necesite siempre. Yo necesito sentirme protagonista y yo ya a estas alturas qué voy a demostrar... ¿A quién, por qué? Vamos, al revés, si hay algo que me ha caracterizado a lo largo de los años y por eso estoy donde estoy ha sido por mi ilusión, por mi fe y mis ganas de seguir disfrutando. Yo creo que eso es intachable”.

Partidos en el banquillo: “Yo, como profesional y futbolista, quiero jugar siempre, pero también asumo que el rol que yo pueda tener ahora puede ser en algunos momentos diferente. Y no me ha pasado ahora, me ha pasado con 28 años. Además siempre me ha pasado igual. No sé por qué, en mi vida, el otro día lo hablaba con mi padre, me ha pasado igual. Siempre me ha pasado igual, siempre me lo he tenido que ganar, siempre. Incluso jugando, por lo que sea he tenido un mal partido y siempre me lo he tenido que ganar. Siempre ha sido así en mi carrera. Qué más quisiera jugar siempre, pero al final somos personas y no nos levantamos siempre de la misma manera. Pero no me preocupa porque estoy para lo que necesite mi equipo, mis compañeros, mi entrenador, mi afición y eso lo va a tener siempre, independientemente de que juegue o no. Pero yo lo que quiero es jugar y en estos momentos lo que necesito es eso, jugar y que yo vea en el entrenador que confía en mí. Yo soy un futbolista que ha necesitado siempre minutos, esté o no esté, porque es como he podido rendir mejor. Vamos, yo y cualquier futbolista al final. Pero hay futbolistas de entrenar y futbolistas de jugar, y yo he sido futbolista de jugar, porque el que entrena bien juega menos. Yo creo que el que entrena regular es porque sabe que juega bien”. 

Túnel de vestuario durante el descanso: “La situación también lo requiere, es verdad que el Eibar te aprieta y que teníamos en punta a Álex que es un jugador poderoso por arriba y te da muchas situaciones de segunda jugada, pero ayer se notaba el nerviosismo porque cuando teníamos el balón siempre queríamos buscar en largo. Había momentos en que podíamos tenerla un poquito más y disfrutar con el balón pero se entiende también que ayer era un partido difícil. En el segundo tiempo tuvimos más el balón. Es verdad que el Eibar bajó un poquito y nosotros pudimos disfrutar un poco más. Álex sí, pero yo por arriba nunca. He metido bastantes goles de cabeza pero he sido siempre un futbolista de fútbol por abajo”.

Proyecto del Club: “Está claro que los proyectos no se hacen de la noche a la mañana. Desgraciadamente vivimos momentos que son difíciles y es verdad que el bético no lleva solo 14 o 15 meses, lleva años deseando, queriendo, ilusionándose con algo que ya vivió en su día. Pero nosotros no tenemos ninguna duda, estamos totalmente subidos en el carro del proyecto y la ilusión que tienen tanto la gente de aquí dentro como el presidente y el vicepresidente nos lo transmiten cada día. Son momentos difíciles pero en el momento en que se estabilice, no tengo ninguna duda de que el Betis va a crecer porque tiene todos los elementos para hacerlo. La paciencia es difícil. No es que sea una paciencia de 14 o 15 meses, es de muchos años, de sufrir mucho. No es fácil y eso hay que comprenderlo pero nosotros que estamos aquí dentro vemos que se están dejando el alma, que el presidente se está dejando el alma y que toda la gente hace lo mismo. Yo diría no hay que mirar el árbol, hay que mirar el bosque pero claro, mientras que llega eso y con los años que llevamos, pues la paciencia se hace muy dolorosa. El presidente es joven, lleva poco tiempo en un club como el Betis, que es muy difícil ahora mismo, pero no tentemos ninguna duda de que se está dejando la vida porque en las reuniones que tenemos, tanto él como el vicepresidente, nos transmiten que están intentando día a día cambiar, mejorar, buscar soluciones, que nosotros estemos lo mejor atendidos posible. Saben que nosotros somos los que tenemos la sartén por el mango y eso es lo que nos transmiten y de alguna manera se ve. Nosotros lo vemos desde dentro, que trabajan por hacer un club ya no más grande, porque el Betis es historia, por esa gente que vienen de abajo pues que vean otro club, disfrutando y luchando. Ya no te voy a decir entre los mejores pero con otras sensaciones y otras expectativas”.

Vuelta al Real Betis: “Para unas vacaciones no habría venido porque ya no pintaba nada. Pero afortunadamente terminé muy bien en Italia y me encontraba con muchas fuerzas e ilusión y vine a esto, a intentar aportar en todo lo que pueda. Son años complicados y no es fácil, pero yo voy a estar para lo que necesite porque es lo que siento. Afortunadamente en mi vida, en mi carrera profesional en el Betis, yo me lo he ganado pero el Betis me lo ha dado todo y ante eso yo no tengo ninguna duda de que estoy aquí tanto dentro como fuera del campo a lo que pueda”.

Tras la retirada: “Ya veremos y uno cuando ya se aproxima, no quiere mirar. Además lo disfrutas con otra esencia, con otra pose y otra idea. Lo disfrutas mucho más, tanto los buenos momentos como los malos, los digieres de otra manera y yo creo que en ese aspecto pues estoy disfrutando de lo que ha sido mi vida y de lo que me queda”.?