Pésame del Real Betis por el fallecimiento de Antonio Bustos Rodríguez

Directivo del Real Betis y presidente de la Federación de Peñas

El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Antonio Bustos Rodríguez, directivo y consejero de nuestro Club, acaecido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 16 de Septiembre de 2025 a la edad de 89 años.

Nacido el 2 de abril de 1936, Antonio Bustos le entregó su vida al Real Betis, entidad en la que ocupó diversos cargos directivos desde finales de la década de los 70 hasta mediados de los 90 del pasado siglo, así como la presidencia de la Federación de Peñas Béticas, que ostentó en dos periodos, de 1981 a 1983 y de 1987 a 1988.

Formado en el movimiento peñista, fue uno de los fundadores de la Peña Bética del Barrio de la Feria en 1958 y desde entonces siempre estuvo a disposición de ese sentimiento verdiblanco que llevaba tan arraigado. Llevó el eco del peñismo a las Juntas Directivas presididas por José Núñez, Juan Mauduit, Gerardo Martínez Retamero, Hugo Galera y Pepe León y realizó brillantes trabajos para la entidad como, entre otros, la coordinación de la espléndida revista publicada por el Club con ocasión de la celebración de las Bodas de Platino en 1982.

Junto a esto, su brillante trayectoria personal siempre estuvo orientada al mundo de la cultura, siendo pionero ya en la década de los 50 de la puesta en marcha de tertulias y foros de debate.

Su mayor aportación en este campo de la enseñanza y la formación fue, sin duda, la creación en 1989 del Curso de Temas Sevillanos dedicado a personas de la tercera edad. Una iniciativa altruista de divulgación científica de las mil historias y perfiles de la ciudad que trasladó al Ateneo y a otros diversos espacios monumentales y tradicionales de Sevilla y que mereció la Medalla de Oro de la ciudad y el reconocimiento de la Unesco.

Su pasión cofrade también le reservó un hueco de honor en el recuerdo colectivo, muy principalmente su devoción a la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Carretería, de cuyo paso fue maniguetero, y su profunda vinculación con esta corporación de la que era hermano nº2 en el momento de su fallecimiento.

Asimismo, fue Hermano Mayor de la Pura y Limpia del Postigo y tuvo el honor de pregonar desde distintos atriles la Semana Santa de Sevilla y la de otras provincias andaluzas y españolas en multitud de ocasiones.

Miembro del selecto senado de los 100 socios más antiguos del Club, su legado bético es inmenso, como lo atestigua el hondo sentimiento verdiblanco de sus hijos y la memoria que deja entre todos aquellos que lo conocieron en las inolvidables y ya lejanas tardes del Villamarín.

Nuestro más sincero pésame a sus familiares.

Descanse en paz Antonio Bustos Rodríguez.