Nostalgia verdiblanca: Manos mágicas

Por Francisco Javier Picchi Rodríguez.

Don Vicente Montiel Cortés, uno de los nombres más relevantes en la historia del Real Betis Balompié, 37 años al servicio del Club. Nacido en Trigueros (Huelva) el año 1932, en el año 1957 llegaba al Real Betis Balompié de la mano de Benito Villamarí, de cuya familia Vicente era el ATS y le quiso ofrecer esa plaza al haber quedado vacante. Vicente no dudó en aceptar este ofrecimiento dada su afición a los colores verdiblancos que sus padre, muy béticos los dos, le inculcaron desde muy pequeñito.

Vicente ejercía como practicante y jamás habría pensado que recalaría en el mundo del fútbol. Desde el mismo día que ingresó en el Betis, se puso a trabajar a destajo con el fin de adquirir lo más rápidamente posible los conocimientos y prácticas para auxilar a los futbolistas. Fueron fundamentales en sus principios las enseñanzas del mítico masajista del Barcelona y la Selección Española Angel Mur (padre), quien le hizo ver que su profesión era auténtica artesanía y que con sus manos podían hacer maravillas. Cuando llevaba ya algún tiempo en el Betis pudo conocer también al doctor Juan Curil, que practicaba unas técnicas muy avanzadas en el tratramiento de los músculos y prevención de lesiones frecuentes en los futbolistas y estuvo trabajando durante un tiempo ese aspecto con él, lo que le trajo muy importantes resultados a corto plazo. Fue a partir de entonces cuando jugadores, compañeros y periodistas comenzaron a llamarle “Manos mágicas”. En su trayectoria fueron fundamentales entrenadores como Antonio Barrios o Rafael Iriondo, aunque Vicente decía que del que más cosas recordaba era de Domingo Balmanya. A pesar de ser mucho mayor que él solían salir juntos, y aprendió muchas cosas de uno de los hombres que más sabía de fútbol en este país y al que consideraba como un padre. Sus mejores momentos vividos como bético fueron la consecución del título de Copa del Rey de 1977 y la participación en la Recopa de Europa.

Santo y seña que fue del Real Betis Balompié, al que defendía a capa y espada, Vicente decía que el equipo puede ir muy mal, pero que nadie lo toque, que nadie lo intente empujar por el hecho de encontrarse al borde del precipicio, porque es en ese momento cuando se revuelve con más fuerza que nunca.

En 1973, cuando ya iba camino de los veinte años de profesión, fue masajista de la Selección Nacional. Su vida profesional acabaría -como no podría ser de otra forma- en el Real Betis Balompié en el año 1994 al enfermar, dejando un legado de su misma categoría en la persona de su hijo José María, que comenzara en el año 1992 como ayudante de su padre y tomó el mando a los dos años en el partido de semifinales de Copa ante el Zaragoza.

Vicente nos dejó para siempre el año 1992, pero su nombre y sobre todo el apellido Montiel quedarán grabados para siempre en verdiblanco y oro en las páginas de la historia del Real Betis Balompié.


FOTOS:

1.- En el banquillo verdiblanco junto al entrenador Sabino Barinaga, el Doctor del Barco y Don Manuel Simó.

2.- Foto dedicada a Vicente de Domingo Balmanya, quien le acompaña en la mesa junto a un jóven Alfonso Jaramillo.

3.- Vicente, con quien fuera entrenador verdiblanco en varias etapas Antonio Barrios.

4.- En la temporada 62-63, con el equipo en una visita a los Condes de Barcelona en Villa Giralda.

5.- En el año 1961, a las puertas de la Basílica de San Pedro de Roma junto a Luis Aragonés.

6.- En el banquillo con el entrenador Ferenc Szusza, el directivo Adolfo Palomino y los jugadores Nebot y Telechía.

7.- Vicente, de celebración con los jugadores Grau, González, Rogelio, Telechía y Bizcocho.

8.- En un acto en el Ayuntamiento junto a Antonio Picchi, Esteban Areta, uno de los medicos del club y Antonio Barrios.

9.- Una imágen característica de Manos mágicas en el banquillo verdiblanco.

10.- Vicente Montiel, junto al entrenador Jorge D'Alessandro, Rogelio, el preparador físico Pepe Lorente y el Doctor Cansino.

11.- Vicente Montiel y Rogelio Sosa, dos instituciones en verdiblanco.

12.- En una concentración de la Selección Española de Fútbol en el año 1973.

13.- Vicente da masajes a Antonio Biosca en presencia de Antolín Ortega.

14.- Otra imagen de Vicente Montiel en el banquillo del Benito Villamarín.

15.- Vicente Montiel, formando parte de la gloriosa instantánea del equipo campeón de Copa de 1977.