Assunçao, con la Copa del Rey de 2005. (Haz click para ampliar la imagen)

El Perfil: Assunçao

El exfutbolista del Real Betis cumple hoy 41 años

Marcos dos Santos Assunção es, sin duda, uno de los jugadores más admirados y queridos por la afición del Real Betis en los últimos años. Un poderoso centrocampista, de prodigioso toque de balón, que durante cinco temporadas vistió la camiseta verdiblanca y que formó parte de aquel equipo inolvidable que en el año 2005 se proclamó campeón de la Copa del Rey.

Junto a todo esto, Marcos Assunção ha sido uno de los mejores lanzadores de faltas del Real Betis a lo largo de la historia. Una leyenda desde el borde del área que trajo a Heliópolis satisfacciones impagables y momentos de éxtasis que pervivirán para siempre en el recuerdo.

Nacido en Caleiras (estado de Sao Paulo, Brasil) el 25 de julio de 1976, Marcos Assunção fichó por el Real Betis el 6 de julio de 2002. Para entonces, ya era un futbolista de una vez. Un excelente centrocampista formado en el Santos, que tras una temporada cedido en el Flamengo fue traspasado a la Roma en 1999. Allí había jugado los tres últimos años. Poseía un fabuloso (y casi mágico) golpeo del balón y destacaba por su poderío físico. Pero no le gustaba a Fabio Capello, el entrenador romano. Por ahí se abrió la posibilidad de hablar y a ello se sumó incondicionalmente el entrenador bético entonces,Víctor Fernández, que fue su principal valedor.

Assunção se comprometió con el Betis por seis temporadas y completó una excelente pretemporada en ese verano de 2002. Pero su mayor demostración llegó el día de su debut, el 1 de septiembre, en el estadio de Riazor, donde el equipo verdiblanco derrotó por 2-4 al Deportivo de la Coruña, vigente campeón de la Copa del Rey y de la  Supercopa de España.

Esa tarde, Assunçao hizo un gol impresionante con la zurda y estrelló hasta tres faltas en la madera. Impresionó a la afición española y por ese mismo camino se mantuvo durante toda la campaña, con emotivos goles de falta que siempre significaron puntos.

Al año siguiente sufrió una delicada lesión que lo tuvo fuera del equipo durante cinco meses, aunque nunca faltaran sus goles a balón parado.

Su mejor temporada fue, sin duda, la 2004-2005, coincidiendo con la llegada de Lorenzo Serra Ferrer al banquillo verdiblanco. Se erigió, junto a Arzu, en uno de los grandes referentes del mediocampo verdiblanco y sus goles fueron decisivos para que el Real Betis ganara la Copa del Rey y se clasificara para la Champions League. Muy particularmente, aquel lanzamiento de falta en Mallorca que le dio a los béticos el billete para la más importante competición europea.

Con el Real Betis jugó la Champions al año siguiente, aunque decreciera su nivel goleador. Una constante que se mantuvo en el siguiente ejercicio, que fue el último como jugador bético.

En agosto de 2007 rescindió su contrato con la entidad verdiblanca, fichando por el Al-Ahli Club de Dubai.

En las cinco temporadas que defendió la camiseta verdiblanca, Marcos Assunçao disputó 167 partidos oficiales (137 de Liga; 18 de la Copa del Rey; 7 de la Champions League; 4 de la Copa UEFA y 1 de la Supercopa de España) marcando 26 goles.

Tras su marcha del Betis, jugó durante dos años en los Emiratos Árabes (en el Al- Ahli y en el Al Shabab), retornando a Brasil en 2010, donde militó en diversos equipos como el Gremio Prudente, Palmeiras, Santos, Figueirense, Portuguesa y Sampaio Correa.

En el Benito Villamarín su presencia será permanente y sus lanzamientos de falta un motivo para la ensoñación y el recuerdo. Un futbolista grande e inolvidable.