Arzu, en un partido con el Real Betis Balompié. (Haz click para ampliar la foto)

El Perfil: Arzu

El exjugador del Real Betis cumple hoy 37 años

Arzu fue un magnífico centrocampista del Real Betis Balompié. Un futbolista procedente de la cantera, de excelente técnica y buen físico, que jugó en el Real Betis en la primera década del siglo XXI.

Nacido en la localidad sevillana de Dos Hermanas el 17 de marzo de 1981, Arturo García Muñoz se formó en los escalafones inferiores del Real Betis, a los que llegó con 14 años, formando parte del equipo juvenil que el 28 de junio de 1999 se proclamó campeón de España en Olivenza tras derrotar por 2-1 al Real Madrid. Un conjunto en el que también se alinearon otros futuros jugadores del primer equipo, como Doblas, Joaquín o Dani.

Su debut con el Real Betis tuvo lugar el domingo 3 de diciembre de 2000 en partido jugado en Heliópolis contra el Leganés. Lo llevó a la titularidad el entrenador gallego Fernando Vázquez y en esa campaña, que concluyó con el ascenso bético, disputó otros 15 partidos de liga y 1 de Copa. Pero el cese del técnico lo relegó a la suplencia y al año siguiente sería cedido al Córdoba.

Volvió al Real Betis en 2002, a las órdenes de Víctor Fernández, y se consolidó como un centrocampista que siempre destacó por su enorme calidad y su gran visión de juego, actuando incluso como defensa central cuando lo exigieron las circunstancias.

En la temporada 2004-2005 fue titular indiscutible en el equipo que se proclamó campeón de Copa derrotando en la final a Osasuna y que alcanzó la clasificación para la Champions League, bajo la dirección técnica de Lorenzo Serra. Meses más tarde le cupo el honor de anotar el primer gol marcado por el Real Betis en esta competición europea.

Defendió la camiseta verdiblanca durante diez temporadas, vivió ascensos y descensos, y disputó 317 partidos oficiales (270 de Liga; 33 de la Copa del Rey; 8 de la Copa UEFA; 4 de la Champions League y 2 de la Supercopa de España) marcando 15 goles.

Un futbolista verdaderamente importante en la historia contemporánea del Real Betis, al que quizá su timidez y su aparente frialdad le restaron un mayor favor del público. Capitán en épocas difíciles, referente del vestuario, abandonó la entidad en agosto de 2011 para fichar por el Nástic de Tarragona.

En la actualidad presta sus servicios como entrenador en la cantera verdiblanca.