El futuro del Real Betis Futsal está asegurado en el Juvenil División de Honor

El Juvenil División de Honor, un valor al alza

El equipo juvenil del Real Betis Futsal, el FS Nazareno División de Honor, cierra uno de sus mejores años deportivos

Uno de los pilares del proyecto del Real Betis Futsal es la formación de jóvenes valores sevillanos que vayan incorporándose paulatinamente al primer equipo dirigido por José Vidal. Es por ello, que la cantera del club verdiblanco continúa con su crecimiento en la formación, apostando esta temporada por jugadores jóvenes, presentes en las convocatorias del primer equipo, tales como Luis Hurtado -que incluso llegó a anotar en Segunda División la pasada campaña-, Pedro o Cristian, recién llegado este verano a la disciplina verdiblanca.

Y una de las etapas principales y más importantes en la formación de un jugador es la categoría juvenil, en la cual el Real Betis Futsal tiene más que asegurada la calidad, el compromiso y el trabajo con David Fernández, técnico que en la presente cumple tres temporadas al frente del equipo, que ha cosechado grandes resultados hasta el momento en la máxima categoría juvenil, así como un título oficial, la Copa Centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol.

El técnico del Fútbol Sala Nazareno Juvenil División de Honor, ha analizado el año 2016 y la actual temporada de su equipo, así como su valoración sobre la categoría, el fútbol sala base y cual es su metodología.

Lo primero David, cuéntanos cómo va la temporada del División de Honor Juvenil.

“Bueno, sinceramente mejor de lo esperado. La renovación que ha sufrido la plantilla es importante, dado el alto número de jugadores que pasaron a categoría sénior. Además, tenemos una plantilla corta en número de efectivos. Todo eso me hacía pensar que el grupo tardaría en arrancar más de lo previsto. Las dos derrotas seguidas en las dos primeras jornadas sinceramente, me hizo dudar en si el camino era el correcto, y decidimos hacer algún que otro cambio en cuanto a la línea de trabajo, afortunadamente todo se enderezó rápido y empezamos a competir de una forma más o menos correcta”.

¿Qué se espera del equipo juvenil del Real Betis Futsal?

“No debemos olvidar que tenemos dos equipos por encima, por lo que el principal objetivo es darles a los jugadores la mejor formación deportiva y extradeportiva posible, de cara a que el mayor número de ellos sean opciones para el primer equipo del club a medio-largo plazo, y a corto plazo, opciones de presente para el equipo de 2ªB. Mi mensaje a ellos siempre es claro, en esta categoría y siendo un equipo de formación, me importa mucho el cómo, se gane o se pierda. Como siempre digo, si la evolución del grupo es la correcta, los resultados a nivel clasificatorio deben llegar también. Además, y como he comentado, la formación extradeportiva es importante, representamos a dos instituciones muy importantes, y eso se debe ver en la actitud del jugador, dentro y fuera de la pista”.

Danos tu valoración y opinión de lo que resta de temporada.

“La segunda vuelta será más complicada que la primera. Primero porque el número de jugadores que tienen presencia en los entrenos y partidos del 2ªB es cada vez mayor, debido a los movimientos de jugadores que está habiendo en el club, y esto dificulta el trabajo semanal. Además, tenemos salidas muy complicadas, como las dos a Ceuta, Triana, Carmona…, además de los equipos que nos visitan, de los que ya se ha demostrado en esta liga que si no compites los 40’, cualquiera le gana a cualquiera. Además, terminamos la competición fuera de casa, cosa que es bastante incomoda, así que veremos qué pasa al final de temporada”.

Algunos jugadores del equipo van promocionando y ya han debutado con el Real Betis Futsal B, además de entrenar y debutar también con José Vidal en el primer equipo, caso de Cristian. ¿Orgulloso de ello?

“Sin duda es para lo que existe este equipo. El jugador debe saber dónde está y cuál es su objetivo ahora mismo, ser paciente e ir quemando etapas sin correr. Nuestra función es formarlos lo mejor posible, darle herramientas y que ellos las usen, a partir de ahí, está en mano de los entrenadores de los equipos superiores darles oportunidades y continuidad, solo así se podrá valorar el recorrido de un jugador. La esencia de una cantera son los jugadores, y es importante que el primer sitio donde se mire es en ellos, si viene algo de fuera debería, en mi humilde opinión, mejorar bastante lo que hay en casa”.

Es tu tercera temporada en el club y el equipo siempre ha dado grandes resultados tanto a nivel clasificatorio como en la promoción de jugadores.

“Sí, es ya la tercera temporada en el club, como dices, y en el mismo equipo. A nivel clasificatorio pues dos terceros puestos, muy cerca de primero y segundo, y el primer año conseguimos la Copa Centenario de RFAF. A nivel de promoción, pues cada año los juveniles del División de Honor han tenido un papel relevante en la competición del filial, en tercera división los dos primeros años, y en 2ª B en la presente temporada. Como decía antes, son cosas que deberían ir de la mano, no tendría sentido que, si hay jugadores preparados para competir en una categoría superior, los resultados en su categoría natural no lleguen”.

¿Cómo trabaja David Fernández? ¿Cuál es su metodología?

“Entrenar es algo que me apasiona, es un reto continuo afrontar las dificultades que supone competir en una categoría como esta, y más aun siendo un equipo de base. Me lo tomo con el rigor de un trabajo, pero con la pasión de un hobby, sacando tiempo de donde no hay, y buscando un equilibrio con mi familia, fundamental para poder hacer esto, sin el apoyo de mi familia no lo haría. En cuanto a mi metodología, trato de que el balón sea siempre el protagonista, buscando que entiendan los diferentes fundamentos del juego, que aprendan a percibir y decidir en base a ese conocimiento, buscando soluciones a los problemas que el propio juego plantea en base a situaciones reales de juego, a veces condicionadas para trabajar un aspecto concreto, y cuando las encuentran, plantearles nuevos retos. Me gusta que el nivel de auto exigencia sea siempre máximo, que las sesiones sean de calidad en cuanto a la actitud, y que el jugador disfrute compitiendo y “sufriendo”. Además, en la medida de las posibilidades, usamos medios tecnológicos como sesiones de scouting, propio y de los rivales. Después, el día a día te va marcando un poco el camino a seguir, a inicio de temporada te haces una planificación, que raramente, y más en etapas formativas, se puede cumplir, es la evolución del grupo la que va marcando los objetivos a fijar”.

Y del grupo de esta temporada, ¿qué nos puedes decir?

“Esta temporada hay dos equipos más en el grupo, lo que implica 1 mes más de competición. Vuelve a haber un equipo que por ahora destaca sobre los demás, como es el Ceutí, y un segundo equipo que le aprieta, como el CD Puerto de Ceuta. A partir de ahí, hay bastante igualdad entre 6 ó 7 equipos, eso hace la competición más atractiva y exigente, donde nadie te regala nada, y es muy difícil sacar los partidos, sea como local o como visitante. Veremos cómo afecta la inclusión de una nueva categoría juvenil, pero si se consiguen hacer tres competiciones competitivas, será importante para la formación de jugadores”.

Como gran conocedor de los juveniles de Andalucía, ¿cómo ves el nivel del fútbol sala de base?

“Nosotros competimos en la parte Occidental, Ceuta y la provincia de Badajoz. En todos los equipos suele haber al menos 2-3 jugadores de buen nivel, el problema quizá, para que los equipos andaluces opten a más cosas a nivel nacional, es la dispersión del talento. Otras comunidades suelen tener equipos campeones de España porque son capaces de captar talento más allá de la cercanía, y eso se nota. Creo que es importante trabajar bien desde muy temprano, ya que vemos también jugadores (a nuestro club le pasa) y equipos en edad juvenil, con carencias de fundamentos y formación deportiva importantes, sea por el trabajo que se ha hecho con ellos en etapas anteriores, sea por el perfil que somos capaces de atraer, ya que si no se tiene una estructura desde los más pequeños, suele haber perfiles de jugadores que vienen del futbol 11, ligas locales…., eso hace, como te he dicho, que el nivel de las plantillas suela ser un poco desigual, en los clubes está poner solución a este problema”.

¿Piensas que la categoría juvenil es una de las etapas más importantes en la formación de jugadores?

“Creo que es el punto en el que el equilibrio entre formación y competición empieza a romperse en favor de la competición, o así debería ser. Es la última etapa formativa propiamente dicha, donde se busca que todo lo aprendido por el jugador hasta entonces, lo use buscando competir y sacar resultados. Enseñar a competir, también forma parte de su aprendizaje, y el cómo se hacen las cosas debe importar, más que el hecho de hacerlas.  No debe ser el único objetivo, sino una parte más, solo que en estas etapas toma un cariz más relevante.

Además, es una categoría de la que salen jugadores a segunda e incluso primera división, por lo que cuidarla por parte de federaciones y clubes debería ser importante”.