El Betis B cierra un positivo año 2014

Campeonato de Liga en el Grupo X de Tercera División, ascenso a Segunda División B y destacable primera vuelta en el Grupo IV

En lo que a fútbol de cantera se refiere, el análisis no debe centrarse exclusivamente en la consecución de resultados debido a su pretensión meramente formativa. La excepción a este planteamiento se encuentra en la última etapa de la formación, previa al profesionalismo, donde se exige una competitividad que debe traducirse en logros. En este último escalón se encuentra el Betis B, que despide un año 2014 en el que consiguió certificar su regreso, una temporada después, a la categoría de Bronce del fútbol español.

El primer filial verdiblanco afrontaba esta presente temporada el siempre exigente Grupo IV de Segunda División B con una plantilla que mantenía cierta base de la anterior y a la que se incorporaron los fichajes de Jesús Mosquera y de César de la Hoz, además de futbolistas procedentes de los escalafones inferiores en una decidida apuesta por implantar el sello de canterano bético que se ha marcado como meta la dirección de Cantera encabezada por Pedro Buenaventura. La empresa de asentarse en esta nueva categoría pasaba por el trabajo al frente del banquillo de Juan Merino, asistido en esta tarea por otro ex futbolista del Club de las Trece Barras como Jesús Capitán 'Capi'.

En la actualidad, tras 18 jornadas disputadas, el Betis B suma 29 puntos merced a los 9 triunfos, 2 empates y 7 derrotas que ilustran su casillero. Los de Juan Merino ocupan la quinta posición, a un solo punto del play off de ascenso y once por encima del descenso. Estos guarismos ponen de manifiesto el excelente rendimiento ofrecido por la que es una de las plantillas más jóvenes del Grupo IV –hasta seis juveniles han debutado en el filial en lo que va de temporada-, un trabajo que debe ser culminado en la segunda vuelta del campeonato que arrancará en dos jornadas ante el Cádiz CF. Si bien antes, concretamente este próximo fin de semana, el Betis B recibirá la visita del CF Villanovense en su primer partido liguero del año 2015.

 

El objetivo, promocionar futbolistas

Por lo demás, y como se apuntaba al inicio, la razón principal para que el trabajo en los escalafones inferiores no se limite únicamente a los resultados es su finalidad formativa y de promoción de futbolistas, ámbito en el que la Cantera del Real Betis Balompié ha sido históricamente un referente y lo sigue siendo, como se está demostrando en la presente temporada 2014/2015. No en vano, hasta tres canteranos que comenzaron la campaña en el Betis B han logrado participar en partidos oficiales con el primer equipo.

La irrupción más llamativa ha sido la protagonizada por el utrerano Dani Ceballos, que con solo 19 años se ha hecho con un hueco en el once titular, el mismo en el que también ha estado presente en las últimas semanas el lateral granadino Francisco Varela. El más reciente en participar ha sido Fabián Ruiz. El centrocampista palaciego ha pasado en solo unos meses de jugar con el Juvenil de División de Honor a estrenarse en Lugo de la mano de Juan Merino, que, a su vez, ya le había hecho debutar previamente en el Betis B.