Mel: "¿Cuántas victorias faltan para el ascenso? Solo pienso en ganar en Barcelona"

"A Dani Ceballos hay que dejarle tranquilo para que siga creciendo, estamos centrados en hacerle un grandísimo futbolista", manifestaba sobre el gran partido del canterano

A la finalización del partido ante el CA Osasuna (3-0), Pepe Mel atendía a los medios de comunicación desde la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El técnico bético analizaba las claves de un triunfo que acerca un poco más el objetivo del ascenso directo.

Análisis del encuentro: “Los partidos hay que madurarlos, duran 95 minutos. Tienes que llegar hasta el final y prever las cosas. Hemos hecho correr al CA Osasuna durante la primera parte, en la que ha tenido un desgaste importante. En la segunda parte hemos tenido el balón y le hemos hecho correr de otra forma. Hemos entendido lo que había que hacer y hemos tenido la suerte de hacer el gol pronto. Estamos con demasiadas urgencias con ganar el partido en el minuto 5. Los partidos se gestan y van cayendo poco a poco. El equipo ha hecho un desgaste físico tremendo, ha llegado bien al tramo final del partido y por eso creo que ha sido justo vencedor”.

¿Por qué no ha sido titular Dani Ceballos?: “He preferido a otros. Otros compañeros han entrenado conmigo durante toda la semana, mientras que él y Alfred N’Diaye se reincorporaron el jueves. Ceballos venía con unas molestias en la espalda, pero no ha sido esa la razón de su suplencia. Preveía un partido como el que ha ocurrido, con un CA Osasuna muy rocoso, difícil de encontrar las líneas y muy físico en el centro. En el momento que hemos creído oportuno que había que dar el paso adelante, ha entrado Dani Ceballos, que lo ha entendido muy bien y ha sido clave para el triunfo”.

El canterano ha vuelto a recuperar su mejor nivel: “Hace mes y medio no andaba bien y tomé la decisión de dejarle fuera. Ha reaccionado fabulosamente bien, ha crecido como futbolista dando un paso adelante. Ahora es el momento de que tome la manija del equipo, de que se consagre aquí. Sin ese paso previo de 3-4 partidos en los que partió desde el banquillo, seguramente seguiría estancado. Esa decisión le ha beneficiado a él y lo entiende. Estoy encantado con ese rendimiento, hoy nos ha ayudado mucho cuando ha salido. Llegamos a este momento importante de la temporada y lo tenemos como yo quería, revolucionado y asentado, haciendo las cosas a otro ritmo”.

El ascenso, un paso más cerca: “Hemos dado un paso importante, pero ya les he dicho a los jugadores que tienen que acostumbrarse a sufrir como hoy. Tenemos partidos complicados ahora y debemos seguir madurando los partidos como ahora haciéndonos fuertes en el campo. Lo tenemos todo bien, pero hay que seguir. Hay que buscar ese camino que hoy nos ha llevado a ganar. Los jugadores están enchufados, le pido a la gente la paciencia de saber lo que hace el Betis y que buscamos los partidos a través de una hoja de ruta”.

¿Cuántas victorias faltan para conseguir el ascenso?: “Hay que ganar en Barcelona, es lo único que me preocupa. Sacamos 8 puntos al Real Valladolid y 6 a la UD Las Palmas más el goal average, así que son 9 y 7. Eran nuestros enemigos hace mes y medio, pero ahora han cambiado, ahora miramos al Girona FC y al Real Sporting de Gijón. A todos nos cuesta cada vez más ganar, nadie gana sobrado. Estoy tranquilo con los jugadores, han entendido el plan de hoy”.

¿Ha quitado a Rubén para dejar a Jorge Molina en el campo y que hiciera gol?: “El cambio estaba hecho. Hemos tenido la suerte de que Rubén dos jugadas antes ha hecho el gol. Tenemos que pensar en el equipo, que está por encima de todo lo demás. Molina ha hecho un buen partido, sobre todo en la segunda parte, cuando nos ha dado mucha salida de balón y se ha asociado muy bien con Portillo y Ceballos. Estoy encantado de que Rubén y Jorge Molina hayan hecho gol y muy contento de que Rennella haya participado de forma brillante. Necesitamos a los tres para estos últimos diez partidos”.

¿Le preocupa que en los últimos partidos hayan bajado el nivel Rubén Castro y Jorge Molina?: “Cuando uno es el que dirige el grupo, tiene que preocuparse por todo. Lo importante es el global del equipo, tomamos las decisiones pensando en el grupo. Decía antes que Dani Ceballos ha vuelto con una fuerza tremenda tras unos partidos en los que no estuvo bien. Rubén y Molina estarán en el campo mientras yo crea que nos siguen dando cosas. Si no, hay otras alternativas. Lo que quiero que el Betis gane, me da igual que el gol lo marque Rubén Castro o Bruno”.

Dani Ceballos ha sido vitoreado por la afición. ¿Va camino de convertirse en un ídolo?: “Eso es peligroso, debemos dejar al chaval. Ha tenido que pasar por el banquillo para coger su mejor nivel. Ahora que lo ha recuperado, tenemos que dejarle tranquilo. Estará en el Betis el tiempo que él quiera. Estamos centrados en hacerle un grandísimo futbolista. Tiene lo más difícil, que son esos argumentos que Dios le ha dado. Ahora debe aprender el oficio. Tenemos que dejarle en paz para que siga creciendo, es un chaval muy joven”.

¿Cómo se encuentra su renovación?: “Ni soy su agente ni su padre, soy su entrenador, así que lo único que puedo hacer es aconsejarle. Mi consejo es que se quede un par de años más en el Betis porque crecerá sea con el entrenador que sea en Primera División y se hará más importante. Con 20 años no hay que pensar en el dinero, sino en la carrera de futbolista. Ya llegará el dinero”.