CRÓNICA | Una derrota que duele (94-89)

El Coosur Real Betis cae derrotado en el Santiago Martín ante el Iberostar Tenerife en un partido en el que los verdiblancos llegaron a disponer de ventajas de diez puntos en el último cuarto, pero dejaron escapar la victoria en los tres minutos finales

El último cuarto. Otra vez el último cuarto. Hasta ahí casi todo bien. Pero de nuevo le faltó al equipo cerrar el partido y cuidar detalles decisivos en los minutos calientes. Al final, el Coosur Real Betis no pudo sostener el arreón de Iberostar Tenerife y acabó cayendo en el Santiago Martín por 94-89.

El choque, en cualquier caso, tiene varias lecturas y no todas negativas. Es cierto que faltó fe en los compases finales y también mucha mayor contundencia defensiva, especialmente a la hora de cerrar el rebote cuando el choque se decidía. Pero por otro lado, se vio a un equipo de nuevo muy vivo y enchufado durante casi todo el encuentro, con momentos en los que se defendió intenso por dentro y fluidez en ataque. Faltaron esta vez los puntos de Slaughter, pero apareció una gran versión de Shayne Whittington y la aportación notable de Nacho Martín, Tobias Borg o Petit Niang.

Con Whittington muy entonado arrancó el encuentro.  A las canastas del pívot bético respondía el mejor jugador local, Giorgi Shermadini. Y también Dani Díez desde el perímetro.  Los verdiblancos aguantaron el tipo pese a que los locales intentaron escaparse antes del descanso con una máxima ventaja de siete puntos (39-32). Sin embargo, un parcial 0-5, volvía a meter a los de Curro Segura en el duelo.

El tercer cuarto de los nuestros fue excepcional. El equipo se aplicó en la defensa por dentro sobre Shermadini. Y en ataque casi todos aparecieron: Nacho Martín, Tobias Borg, Petit Niang... El escolta sueco, con dos tiros libres, dejaba una renta de +9 al término del parcial que ponía muy de cara el choque (57-66, con 29 puntos anotados en el cuarto).

Esta máxima llegó a ser de diez al inicio de último parcial tras un triple de Borg (59-69). Sin embargo, una acción cambió la dinámica del choque. Una falta en ataque de Izundu considerada por los árbitros como antideportiva inició la reacción local. El cuadro insular no desaprovechó la coyuntura y con un 5-0 de parcial se metió de nuevo de lleno en el duelo con siete minutos aún por jugar.

Los verdiblancos aguantaron el intercambio de golpes con mucha personalidad. Incluso mandaban en el marcador a 2:58 para el final (84-87). Pero en esos últimos compases llegó la caída. El equipo regaló segundas y terceras opciones con el rebote. Iberostar Tenerife, con Huertas repartiendo juego y Shermadini y Salin desatados, acabaron por cerrar el partido con un parcial 10-2 que acabó siendo definitivo.


Iberostar Tenerife: Huertas (12), Salin (14), Díez (16), Suárez (3), Shermadini (24) -cinco inicial-, Lunberg (4), Yusta (16), López (3), Guerra (-) y  Gielo (2).

Coosur Real Betis: Sipahi (8), Slaughter (2), Conger (10), Enechionyia (1), Whittington (22) -cinco inicial-, Oliver (3), Borg (13), Almazán (2), Martín (14), Niang (8) e Izundu (6).

Árbitros: J.A. Martín Bertrán, Luis Miguel Castillo y Joaquín García.  Izundu fue eliminado por faltas personales.

Parciales: 21-17, 19-20, 17-29 y 37-23.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Santiago Martín.