Mel: "Entiendo la euforia del seguidor, pero los profesionales debemos mantener la tranquilidad"

"Afrontamos el partido con la necesidad y la urgencia de ganar, sabiendo que cada partido que ganamos acortamos plazos para el objetivo", aseveraba el técnico madrileño

El entrenador del Real Betis Balompié comparecía este mediodía desde el Hotel Silken Al-Andalus para analizar el partido de este domingo ante el Real Zaragoza. Pepe Mel respondía a diferentes cuestiones relacionadas con el encuentro y otros asuntos de actualidad verdiblanca.

¿Cómo afronta el equipo la visita del Real Zaragoza?: “Como todos los partidos de esta Liga, con la urgencia y la necesidad de ganar, con la sensación de que cada partido que ganamos acortamos plazos. Sabemos que puntuar de tres en tres es la forma más sencilla de llegar al objetivo. Tenemos enfrente el domingo un Club importante e histórico al igual que el Real Betis, con el mismo objetivo y una plantilla parecida a la nuestra y con las mismas urgencias. Va ser un partido disputado y complicado”.

¿Se siente más cómodo el equipo jugando contra equipos de la zona alta de la tabla?: “No diría tanto eso, sino con las formas de jugar de cada equipo. Se nos da bien jugar contra equipos que quieren ganarnos y ser protagonistas. En esos partidos estamos relativamente cómodos, aunque en el fútbol nunca se está cómodo, ya que el rival te lo pone difícil. No sabemos qué Real Zaragoza vamos a tener el domingo, pero sí sabemos que tiene que ganar para conseguir su objetivo. Como es el mismo que tenemos nosotros, intentarán llevarse los tres puntos. No sé si eso será bueno o malo, pero tenemos claro que desde que el árbitro pite el inicio tenemos que ir a buscarlo”.

¿Condiciona la baja de Xavi Torres? ¿En qué posición actuará Dani Ceballos?: “No condiciona absolutamente nada. Cuando no está Xavi, están Lolo y Alfred N’Diaye. La posición de Ceballos será dependiendo de lo que yo quiera hacer y de lo que busquemos, de las prestaciones que me da cada jugador. Mañana decidiremos”.

¿Trastoca mucho sus planes la baja de Varela?: “Como todas las bajas de jugadores que juegan e incluso de los que no juegan, siempre te trastoca cualquier baja que pueda haber, te hace más débil. Desde mi llegada, he estado en 15 partidos y Varela ha jugado 14, por lo que es un jugador importante para nosotros. Hay mil formas de encarar un partido, soy partidario de no experimentar mucho con las cosas y menos cuando te estás jugando las cosas importantes. Los experimentos se hacen cuando hay mucho recorrido por delante, pero no en el sprint final. Si te sale bien cualquier experimento nadie va a decir nada y si sale mal, el primer responsable so y yo”.

¿Está listo Piccini para ir convocado?: “Médicamente sí, pero no está preparado para jugar 90 minutos. Tengo la sensación de que las múltiples recaídas que ha tenido son porque se le ha apremiado demasiado sin estar físicamente correcto. Es un jugador muy explosivo, corre un riesgo mayor que los demás. No importa un partido más o menos, sino la regularidad de trabajar con el equipo como mínimo dos semanas, plazo que se cumpliría la semana que viene”.

La paciencia, clave en el desarrollo del partido: “Le pido a la gente del Betis con todo el cariño, y atreviéndome porque pedir está de más ya que entrega todo por este Club, que igual que pasó el día del CA Osasuna, tenga tranquilidad en que el equipo madure el partido y salga a competir, que juegue los 95 minutos buscando la victoria. Estén los que estén, la gente debe entregarse con ellos, se lo merecen. Todo va bien encarrilado, para nosotros jugar en el Estadio Benito Villamarín tiene que ser una fiesta. El día del CA Osasuna nos costó comulgar con la afición. Por supuesto que es culpa nuestra porque no lo hicimos bien, pero quiero que la gente tenga la tranquilidad de saber que el Betis está haciendo las cosas bien”.

Rumores de altas y salidas para la próxima temporada: “No podemos evitar eso, yo no puedo incidir en lo que digan los medios de comunicación. En lo que sí puedo incidir es en mi trabajo, que es ganar al Real Zaragoza y seguir el camino que llevamos hasta ahora. Los futbolistas lo están haciendo bien y se abstraen de todo. Era inevitable desde el momento que aparece un nuevo director deportivo que se hablara de estas cosas. No hay ninguna lista porque las hago yo y por el momento no he hecho ninguna, así que las listas que han salido son falsas. Les pido a los futbolistas que estén tranquilos en su trabajo y que miren al frente a los tres partidos complicados que tenemos por delante”.

¿Teme que pueda haber exceso de euforia?: “Lo vivimos las dos semanas que ganamos al Real Valladolid y a la UD Las Palmas y luego vino la realidad del CD Leganés. Esto es una carrera de fondo, quedan 9 kilómetros aún. Hay que tener tranquilidad pase lo que pase. Si ganamos el domingo no estaremos en Primera División y si perdemos habrá un frenazo, el camino seguirá siendo el mismo y las posibilidades las mismas. Entiendo la euforia del seguidor, pero otra cosa somos los profesionales. El Real Zaragoza no se va a sumar la fiesta”.

Real Zaragoza: “Viendo al Real Zaragoza, tiene mérito lo que estamos haciendo nosotros. Peleamos por el mismo objetivo y ellos están teniendo más problemas. Es un gran equipo con grandes futbolistas. Tienen dos muy buenos centrales, Mario es un gran futbolista que nos dio muchas alegrías y Rubén tiene mucha experiencia. A Borja Bastón lo conozco desde que era un crío, su padre era portero del Club Atlético de madrid. Tenemos máximo respeto por el Real Zaragoza, por los futbolistas y por la entidad. Si se quiere respetar al rival, tenemos que salir a morder porque es la única forma que el Real Zaragoza entienda que nos comportamos ante ellos como lo que son, una gran entidad”.

Mario y su etapa bética: “Por mí no fue su marcha, él lo sabe y por eso me quiere. Es un grandísimo futbolista, lo ha demostrado en todos los equipos en los que ha estado. El Real Zaragoza lo nota cuando está en el campo. Me hubiera gustado seguir contando con él, pero no pudo ser y se marchó. No manejo esas cosas. Estoy encantado con la nueva junta directiva y la aparición de Eduardo Macià. Como lo hacemos todo juntos porque es la única forma que entiendo de trabajar en equipo, por eso no existen listas porque no las hemos hecho de momento”.