Tanzania disfruta del Gran Derbi a ritmo de flamenco

Una fusión de baile entre el flamenco español y la danza tradicional tanzana del bugobogobo se ha representado en dos lugares emblemáticos de Dar es Salaam como previa del encuentro de este domingo

El derbi entre el Real Betis y el Sevilla FC es más que un partido de fútbol, ya que es también una celebración de Sevilla, Andalucía y la cultura de la región. El flamenco es una de las formas de arte más célebres de Andalucía y, mientras LaLiga difunde la cultura de este derbi por todo el mundo, se ha orquestado una fusión entre el flamenco y la danza tradicional tanzana del bugobogobo en la ciudad de Dar es Salaam.

Cuatro bailarines tanzanos de la organización de música y danza MUDA África llevaron a cabo este singular cruce cultural, filmando escenas la semana anterior al partido de LaLiga Santander en los lugares emblemáticos de Dar es Salaam, Coco Beach y el mercado de Mwenge. MUDA África ya había llamado la atención por su interpretación de lo que se denominó flamenco africano, por lo que LaLiga, el Real Betis y el Sevilla FC estaban entusiasmados por trabajar con este centro de danza para mostrar cómo El Gran Derbi -el Gran Derby, en inglés- puede disfrutarse más allá de las fronteras de España.

Al hablar de esta colaboración, Álvaro Payá, delegado de LaLiga en Tanzania, dijo: "El espectáculo fue fabuloso y fue una obra de arte única por la fusión de bailes y por la conexión natural con la ciudad de Sevilla. Verla ejecutada de cerca, fue increíble ver la coreografía, la producción y la ejecución de una obra tan diferente. Estamos convencidos de que podemos llegar a muchos aficionados de todo el mundo a través de la cultura y el arte. Está claro que El Gran Derbi se disfruta de manera especial en Tanzania".

MUDA África se hizo eco de este sentimiento, y la cofundadora y directora ejecutiva de la organización, Rachel Kessi, declaró: "Gracias a LaLiga, no sólo podemos celebrar las jugadas de fútbol, sino también la magia de los movimientos de baile y el arte". Dorothy Mrema, una de las bailarinas de MUDA África, añadió: "LaLiga nos dio la oportunidad de fusionar culturas y celebrar nuestras diferencias únicas".

Los dos clubes de este derbi también se mostraron encantados con el resultado de este proyecto, y el Real Betis y el Sevilla FC incluso enviaron material a Dar es Salaam para ayudar a añadir algo de color y vitalidad a las actuaciones.

Tanto el Real Betis ya ha establecido conexiones en Tanzania y África Oriental en el pasado. Por ejemplo, el Real Betis ha colaborado con el club de fútbol tanzano Morombo FC, enviando material deportivo para ayudar a los programas de desarrollo de este equipo con sede en Arusha.