El Real Betis y Ecoterrae se unen para dar respuesta a los grandes retos mundiales en materia de sostenibilidad

El Club verdiblanco y la consultara sevillana han presentado su acuerdo de colaboración en la Laguna Fuente del Rey, un espacio natural del Ayuntamiento de Dos Hermanas donde ambas entidades simbolizaron su unión haciendo una plantación de árboles.

Forever Green nace con la clara vocación de alinearse y dar respuesta a través del deporte a los grandes retos mundiales en materia de sostenibilidad.

Dentro de este compromiso, el Real Betis Balompié inició en 2021 la colaboración con Ecoterrae, consultoría sevillana especializada en cambio climático y sostenibilidad, quienes se han marcado como objetivo ayudar a ser más resilientes al cambio climático y trabajar por integrar la sostenibilidad en cada una de las áreas del Club.

La presentación de este acuerdo se ha realizado en la Laguna Fuente del Rey, un espacio natural situado en Dos Hermanas que ofrece refugio a gran cantidad y variedad de aves durante todo el año. Este acto ha contado con la presencia de Francisco Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de la localidad; el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo; el gerente de la entidad, Rafael Muela, y con Laurina y Rubén Cornejo, jugadores del Real Betis Féminas y del Real Betis Futsal.

Durante el evento, ambas entidades han procedido a la plantación de dos árboles como representación simbólica de esta alianza.  El escenario del acto es igualmente representativo ya que se trata de un enclave natural que hace 30 años no era más que una escombrera y que hoy presume de ser un ejemplo de restauración ambiental, gracias a la movilización de sus vecinos y a la colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

El equipo técnico de Ecoterrae ha calculado la Huella de Carbono de las tres últimas temporadas del Real Betis Balompié (2018/2019,2019/2020 y 2020/2021), no sólo de su Alcance 1 y 2, sino de Alcance 3 (incluyendo viaje de negocios, movilidad de trabajadores y consumo de aguas). Esta medición ha permitido al Club diseñar un Plan de reducción hacia la descarbonización total de sus emisiones de CO2, contemplando en su plan estratégico la neutralización de las emisiones a través de proyectos nacionales e internacionales.

Además, Ecoterrae apoya al Real Betis en el diseño de un Plan de Sostenibilidad alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde no sólo se trabaje en la Lucha frente al Cambio Climático (ODS 13). Este plan ha permitido escuchar a los grupos de interés del Club y diseñar las futuras acciones que el Club desarrollará en materia de sostenibilidad.

 "Es un hito importante que el Real Betis Balompié a través de Forever Green haya conseguido posicionarse en el fútbol internacional como motores del cambio hacia un modelo de negocio donde la sostenibilidad esté cada vez más integrada en el día a día de sus trabajadores", ha valorado Daniel García, director general de Ecoterrae.

Rafael Muela, gerente de la Fundación y portavoz de Forever Green, manifestó por su parte que "Este acto es un motivo de celebración ya que es un privilegio poder contar con el apoyo técnico de una entidad sevillana de la solvencia y el empuje de Ecoterrae. Y si además lo hacemos en este marco, mejor aún".

 El Club, espera continuar con esta alianza iniciada junto a Ecoterrae para trabajar en nuevos objetivos de cara a las próximas temporadas.