Quique Setién, en la rueda de prensa ofrecida este mediodía para analizar el partido contra el RC Deportivo de La Coruña.

Quique Setién: "Lo que me gustaría es acompañar la progresión que llevamos con buenos resultados"

"El partido va a ser complicado porque salvo dos o tres equipos nadie puede ir tranquilo a los partidos", manifestaba el técnico cántabro

El entrenador del Real Betis comparecía este mediodía ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Benito Villamarín para analizar el encuentro contra el RC Deportivo de La Coruña. Quique Setién respondía a las siguientes cuestiones.

¿Cómo afronta el partido de mañana tras la derrota en Villarreal?: "Afrontamos el partido siempre como lo haremos con el resto de los partidos, con la ilusión y el trabajo necesario. Lo que pretendemos es sacarlo adelante, ganarlo y seguir progresando en nuestras aspiraciones de jugar bien, de mantener y crecer en las propuestas que tenemos, y tratar como siempre de llegar a la victoria y dar una satisfacción a nuestros aficionados"

Lista de convocados: "Entra Boudebouz en la convocatoria. Es obvio que todavía no va a estar del todo bien. Tiene algunas ligeras molestias que no tienen trascendencia pero todavía le costará estar al 100% unas cuantas semanas. Le iremos metiendo e irá progresando en ese sentido y superando la lesión poco a poco. Ahora está ya en condiciones de poder competir".

Claves para el partido ante el RC Deportivo: "Creo que el partido va a ser complicado, como lo van a ser todos. No creo que ni nosotros ni muchos equipos, salvo un par de ellos o tres, estén en condiciones de ir tranquilos a los partidos pensando que los van a ganar seguro. Los partidos de los que aspiramos a estar en esas zonas intermedias, que ahora están un poco mejor o un poco peor como le puede pasar al Depor, a nosotros o a cualquier otro, serán igualados y complicados. Salvo que se te ponga fácil de cara al principio, lo que vamos a intentar es hacer las cosas mucho mejor de lo que las hace el rival. Estamos en nuestra casa, apoyados por nuestro público y eso tiene que ser un plus. Entiendo que nosotros estamos en una progresión ascendente, que poco a  poco vamos viendo cosas que nos van gustando cada vez más, independientemente de los resultados. Lo que me gustaría es conseguir mantener esa progresión que llevamos y ver si podemos acompañarla con buenos resultados, victorias y fases de buen juego, que es lo que pretendemos".

¿Hay necesidad de obtener mañana un triunfo para trabajar con más confianza?: "La confianza no la pierdo porque gane o porque pierda. Es cierto que el estado de ánimo influye en todos, principalmente en los jugadores, ya que es el motor que nos mueve. Es cierto que si ganas el clima siempre es mejor que si pierdes. Los que estamos metidos en este mundo entendemos que perder siempre es una opción y uno no puede variar de la noche a la mañana porque haya una derrota o dos. Y más cuando se está haciendo un equipo y ese equipo irá poco a poco mejorando. Es cierto que todos queremos ganar y los resultados ayudan mucho. Sé del mundo en el que estoy pero trato de no sentirme influenciado por lo resultados cada día porque al final si es así no vives. Claro que tienen trascendencia pero nosotros tenemos un objetivo claro: hacer progresar al equipo, mejorar a los jugadores para que entiendan bien los conceptos y gracias a eso iremos sacando buenos resultados seguro. No sé si será mañana. Confío en que sí porque al equipo lo veo bien. El otro día en Villarreal jugamos mucho mejor, aunque perdiéramos. Es cierto que todavía hay cosas que nos cuesta coordinar en los jugadores, porque cada uno viene de su padre y de su madre.  Pretendemos presionar hacia delante y hay jugadores que automáticamente cuando pierdes el balón van hacia atrás, porque son los conceptos que ya tenían anteriormente y hay cosas que tardan en corregirse. Sé que mucha gente se ciñe solo al resultado, y es muy respetable, pero no puedo estar viviendo permanentemente de eso porque pierdo la objetividad de las cosas buenas que podemos hacer y reforzar. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta".

¿Es pronto para que un compañero como Mel esté juzgado por su club y su afición?: "Por supuesto. Contemplo las cosas de otra manera. Llevo aquí 40 años y sé lo que es esto. Pero yo entiendo las cosas de otra manera. Seguro que Mel está respaldado por muchísimos aficionados. Ni le van a condenar todos ni le van a reforzar todos. Hablamos a veces generalizando y no es así. Creo que en el trabajo hay que hacer las cosas bien, convencer a los jugadores, trabajar y mejorar y eso es lo que tratamos de hacer cada día. Luego están los resultados. Yo no voy a conseguir ganar solo porque quiera ganar. Voy a ganar haciendo bien las cosas. Los deseos van muy alejados de las realidades. Uno se crea expectativas desmesuradas anticipadamente cuando en realidad no tienes ningún dato objetivo para plantearte esas metas que te marcas. El Deportivo puede ser como nosotros: tiene su historia, sus jugadores y ha conformado un equipo con un entrenador y trata, como todos, de encontrar su camino y hacer las cosas bien. A unos les gustará más y a otros menos. Pero pensar que Mel o cualquier otro entrenador puede estar condicionado porque hay gente que dice que hay que ganar porque sí... yo creo en el trabajo y en el esfuerzo y a veces no tiene recompensa. Lo que yo intento es mantener una línea de rendimiento estable, de juego, que mis futbolistas no jueguen hoy bien y mañana mal. Es muy importante que todo el mundo esté convencido de lo que hacemos para seguir haciéndolo. Hemos decidido un camino y es el que vamos a seguir. Habéis reclamado durante muchísimos años cosas que no llegan y ahora pues nos ha tocado a nosotros elegir una manera de hacer las cosas. Vamos a ver si disponemos de la forma más relajada, y sin la tensión que a veces provocan los resultados, para poder seguir trabajando con tranquilidad en progresar y mejorar esa propuesta".

¿Qué destacaría del RC Deportivo?: "Si vemos realmente jugador por jugador, el Deportivo tiene un grandísimo equipo con jugadores extraordinarios en todas las posiciones. Tiene arriba velocidad e inteligencia; tiene bandas con desborde, hábiles, con desequilibrio; y tiene centrocampistas de calidad, contundentes y serios en el trabajo defensivo. Los laterales me gustan mucho los dos y los centrales tienen buena salida de balón. En cuanto a jugadores es un equipo que a mí me gusta mucho. Es un rival muy a tener en cuenta. No va a ser fácil".

¿Va a haber muchos cambios en el once con respecto al del Villarreal?: "No sé si habrá muchos o pocos pero seguramente habrá algún cambio. Yo ya sé que mantener el rendimiento estable durante 10 meses en algunos jugadores es imposible. Tendrán sus picos de rendimiento y habrá otros que estén mejor en un momento determinado. Quizás en algunas ocasiones, en función del partido, haya un jugador que por sus características me venga mejor que juegue de inicio que otro. En general lo que uno pretende es que el futbolista mantenga una línea de rendimiento estable que repercuta en el equipo. Si consigo que todos los jugadores den lo mejor de sí mismos, el equipo seguro que jugará mejor. Si tengo jugadores que no están bien y hay otros que sí, en cuanto llegue el balón a esos jugadores se va a notar que no están bien y habrá una incidencia. Por eso a veces no es fácil decidir ni que jueguen siempre los mismos. Me llama la atención cuando se prevé una alineación en la prensa con una semana de antelación. Eso es guiarse por los nombres y yo no puedo hacer eso. Si analizarais un partido conmigo veríais la cantidad de cosas que se aprecian, que muchas veces en el campo no se ven. Tienes que pasar muchas horas y tener mucho recorrido para ver lo que le pides a un jugador y lo que no. A veces nos limitamos a cosas superfluas. Hay un fondo enorme que dice muchas cosas, el cual yo analizo con detenimiento para tomar las decisiones que tomo".

Error de Adán en Villarreal: "Eso que ha dicho de que la responsabilidad es suya no es así. La responsabilidad es mía. No es la primera vez que me ha pasado esto, desde el principio siempre advierto a los jugadores que la salida de balón desde atrás es un tema muy importante para nosotros. Es una elección que hemos tenido nosotros con esta forma de plantear el juego. Es verdad que estamos sometidos al error y que son errores que se ven mucho. No solo se lo agradezco a Adán, sino también al resto de compañeros. El que más o el que menos ha hablado en este sentido y están todos convencidos de lo que proponemos. Están muy contentos e ilusionados con mejorar y hacer las cosas bien. Es cierto que para muchos todo esto es nuevo, incluido Adán y eso que ya tiene 30 años. Ahora de repente viene un entrenador nuevo y le pide algo diferente a lo que ha hecho durante toda su vida. Respeto las opiniones de todo el mundo y no dejan de tener parte de razón ya que cada uno ve el fútbol a su manera. Somos valientes, queremos ser un equipo atrevido , tener el balón y ser protagonistas, pero no lo podemos hacer con jugadores que no tengan esa valentía. Los futbolistas tienen compromiso y ganas de querer ser valientes. El resto de su historia futbolística va en otro sentido, así que cuesta cambiar esta dinámica incluso a nuestros propios aficionados. Lo que me gustaría es que tratásemos de cambiar un poco la perspectiva y en lugar de promover debates sobre si Adán está preparado para salir con el balón jugado o si tenemos jugadores con la calidad suficiente para hacerlo, lo hiciéramos obre la jugada del primer gol que llegó después de 17 toques. Eso llega porque asumimos riesgos que nos compensan. Vemos las cosas con optimismo y esa positividad en lugar de verlo de manera diferente. Yo que soy una persona a la que siempre le ha encantado el balón lo contemplo así y es lo que trato de transmitir. Los jugadores saben que tienen libertad para tomar las decisiones en el campo. Esa es otra parte importante y es la que asume Adán. No le digo que tenga que jugar siempre con la pelota ni tampoco nunca. Él sabe lo importante que es para nosotros y tomó la decisión como todos los jugadores en el resto del campo. Unas veces aciertan y otras se equivocan, lo que tenemos que sumir es que alguna vez también le pase a él y que se equivoque".

Se ha hablado durante la semana de esa jugada: "Fueron dos jugadas, el resto no tiene incidencia real en lo que estamos hablando. No pierdes el partido por esa jugada ni lo ganas por la otra. Si Tello mete el gol que tiene fácil a lo mejor de esa jugada del gol del empate os olvidáis. De la misma manera que podemos recurrir a esa jugada para crear un debate, yo digo que nos salió una jugada extraordinaria en nuestro gol. Ambas fueron dos jugadas aisladas si nos olvidamos del resultado, una que supone un gol espectacular y otra que nos cuesta un gol. Son aisladas, en el resto de las cosas podía haber pasado lo que podía haber pasado. Analizo las cosas viendo el vaso medio lleno o medio vacío, soy un tío optimista y digo que por qué voy a dejar de hacerlo igual si me meten un gol así. También digo que si marco un gol como el que hicimos voy a seguir haciéndolo. Prefiero esto, me gusta la creatividad y ser valiente, jugar hacia adelante. En cuanto a nuestro gol... nadie pensó en esa primera jugada que Adán no tenía que jugar ese balón, sino que todos estábamos orgullosos de las cuatro veces que salió con el balón jugando por dentro con un compañero. Como consecuencia de eso llegaron las siguientes combinaciones y el balón acabó dentro de la portería, pero nadie dijo qué hacía Adán jugando ese balón. Cuando sale bien todo el mundo está contento, pero cuando sale mal... No pretendo convencer a todo el mundo, es mi manera de ser. Por eso he venido aquí y por ello me han contratado. Sabíais el entrenador que traíais y no voy cambiar. Sí que ajustaremos cosas porque hay que mejorar, no solamente Adán sino todos. Esto también le pasará a los centrales y seguro que iremos ajustando para que nos pase lo mínimo posible, pero tenemos que recordar también el beneficio que nos da hacer estas coas. Es lo único que pongo encima de la mesa para que la gente reflexione, el beneficio que nos da hacer lo que estamos haciendo".

¿Cree que hay pesimismo en los medios de comunicación?: "Coincidí que el otro día yendo a casa en el coche tras el entrenamiento puse la radio y escuché la opinión de algunos aficionados y algunos periodistas. No es que sea una opinión generalizada, pero me llamó la atención que solo se habla de esa jugada del empate y sobre la conveniencia o no de salir con el balón jugado. No escuché a nadie hablar de la otra cuestión. Igual se había hablado antes o se hizo al día siguiente, pero la importancia que se le dio al error es obvia. No sé si se ha hablado más de esa acción que de la otra. Cuando marcamos nuestro gol lo primero que hice fue dirigirme a mi equipo de trabajo y les dije a mis compañeros que eso nos venía espectacular para la confianza de todos los jugadores en lo que estamos haciendo. Es un refuerzo positivo tremendo para esto que estamos tratando de hacer y en lo que cada vez vamos mejor. La primera media hora hasta que nos marcan el gol fue extraordinaria, Adán estaba haciendo un partido espectacular y sacó el balón jugado 10 o 12 veces en vez de rifarlo arriba. Si hubiera hecho eso, como consecuencia nos hubiesen metido 2 o 3 goles, pero eso no lo ve nadie. Si analizáis en profundidad la jugada en la que Tello se queda solo delante del portero, veréis que viene de un golpeo en largo de Adán. Luego peina un compañero el balón y Tello se incorpora para quedarse solo delante del portero. Eso pasa porque hay 7 jugadores presionando arriba la salida de balón. Si jugamos en largo permanentemente, esos 7 rivales esperarían en su campo a que golpeásemos en largo y esa jugada no se hubiera producido. Hay tantas cosas que podemos analizar a favor y en contra que me parece muy bien hacerlo, pero vamos a ver si somos capaces también de ser un poco positivos en esto. Lo único que generamos es tensión para que el portero o cualquier jugador no se atreva al día siguiente a hacerlo. El error forma parte de esto. A aquellos que piensan que Adán no tiene capacidad para jugar el balón les digo que vean la primera media hora del partido y analicen todas las acciones para ver si tiene esa capacidad o no. Tiene una capacidad muchísimo mejor que Javi Varas, a quien tenía el año pasado en Las Palmas. El también lo hacía bien, se equivocó pero nos dio muchísimo. Para el tiempo que Adán lleva haciendo esto que le estamos pidiendo se está saliendo y es mejor futbolista, ha ampliado algo más a su repertorio como portero".

¿Qué les dijo a sus compañeros tras el gol del empate del Villarreal?: "Les dije todo lo contrario. Yo ya sabía que esto iba a pasar, no tenía ninguna duda. También algún central se equivocará en un momento determinado y pasará esto, pero yo siempre veo las cosas positivas que nos da esto. Tenemos una identidad y no rifamos el balón, sino que tenemos la posibilidad de seguir manteniendo el balón la mayor parte de las veces aunque en ocasiones el rival no te deje porque hace las cosas bien y te espera. Al futbolista no le obligamos, sino que le damos ese margen para que tome las decisiones. Al final la decisión la toma Adán, pero tú propones las cosas y tratas de coordinar los movimientos para que ellos los entiendan y elijan bien aunque a veces esto no pase. Llevo años en esto y me compensa jugar así. La alternativa es lo que habéis estado haciendo aquí durante años. ¿Ha dado eso algo a lo que os podáis agarrar? ¿Os habéis quejado permanentemente de los pelotazos? También pueden valer los pelotazos, se han conseguido muchos títulos con ellos pero ahora es otra propuesta diferente. Es la nuestra y en la que creemos, aunque todas valen. No he jugado más de 500 partidos como profesional porque me haya venido abajo a las primeras de cambio. Soy un tío de convicciones, lo que necesito es que mis jugadores crean porque es una forma de jugar igual que cualquier otra. Todas tienen sus riesgos y beneficios, a mí la nuestra me ha dado beneficios y vamos a verlo ahora. Vamos a dar un poco de margen. No quiero utilizar esto del tiempo porque nunca me ha gustado. Hay 20 jugadas en el partido del Villarreal con las que estoy encantando y no necesito más tiempo para hacer eso. Necesito tiempos para cambiar a veces los conceptos que tienen los jugadores en la cabeza. Hablaba hace unos minutos con algunos jugadores que me decían que ellos cómo iban a ir hacia adelante. Esas dudas son las que tenemos que resolver cuando se produzcan en el campo. Nuestro esfuerzo está encaminado a conseguirlo, ellos creen porque han visto jugar a mis equipos y quieren hacerlo igual. Cuando iba por ahí a jugar siempre me decían 'cómo juega tu equipo'. Que los entrenadores te digan eso es el mayor halago que uno puede recibir. Eso es lo que quiero conseguir. Esa es mi satisfacción, a veces no es ganar ni querer ganar un título. Lo que me mueve es mi satisfacción por hacer bien las cosas, ese es mi motor".