Equipo del Real Betis en marzo de 1960. De izquierda a derecha, de pie: Domínguez, Isidro, Ríos, Santos, Areta y Valderas; agachados: Lasa, Vila, Kuszmann, Alfredo Rojas y Del Sol.

Pésame del Real Betis por el fallecimiento de Alfredo "El Tanque" Rojas

Jugador del Real Betis de 1959 a 1961

El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Alfredo Hugo Rojas Delinge, jugador de nuestro Club de 1959 a 1961, acaecido el 16 de junio de 2023, a la edad de 86 años, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).


Nacido en la localidad argentina de Lanús el 20 de febrero de 1937, fichó por el Real Betis el 12 de septiembre de 1959, procedente del Real Club Celta de Vigo, club que le había contratado en el último tramo de la Liga anterior, como medida de emergencia para evitar el descenso. Previamente ya había jugado con la selección de su país el Mundial de 1958 en Suecia.


Su traspaso ascendió a un millón y medio de pesetas, convirtiéndose en el segundo jugador argentino, tras Raúl Rodríguez Seoane (1957), que militaba en el Real Betis.


Alfredo Rojas, apodado "El Tanque" firmó por 3 años y concluido este tiempo, dada su condición de extranjero, quedaría libre. Debutó en el Bernabéu al día siguiente de su fichaje y marcó el gol del Betis que sirvió para abrir el marcador.


Una semana más tarde se presentó en Heliópolis contra la UD Las Palmas. Y volvió a marcar. Dos goles en dos partidos y ambos de cabeza. 


Esa primera temporada 1959-60 jugó 26 partidos de Liga (los extranjeros no podían intervenir en la Copa) y marcó 8 goles.

En la campaña siguiente no aflojó su ritmo. Al Betis lo entrenaba ahora Fernando Daucik y también el entrenador checo confió ciegamente en el argentino. Estuvo marcando jornadas consecutivas e incluso firmó un emotivo hat-trick la tarde en que los verdiblancos le hicieron 7 goles al Elche. 


Eso ocurrió el 5 de marzo de 1961. Una semana después el Real Betis acude a Barcelona para jugar contra el Espanyol, donde también marcó, y al concluir este partido es traspasado al poderoso equipo argentino de River Platepor la misma cantidad que desembolsó el equipo verdiblanco por su contratación. Sin duda, una operación llena de sentido por parte del presidente Benito Villamarín, ya que al final de la temporada siguiente el futbolista se hubiera podido ir libre.


Curiosamente, los mejores años de Rojas tras la vuelta a su país no fueron en River Plate, sino en su eterno rival Boca Juniors, club al que llegó en 1964 tras un paso previo por Gimnasia y Esgrima La Plata. En la entidad xeneizedestacó tanto que de nuevo volvió a ser convocado para el Campeonato del Mundo disputado en Inglaterra en 1966. También estuvo en la Copa América de 1967.


Más tarde, pasó por el Peñarol uruguayo y concluyó su carrera en Chile, donde jugó en el O'Higgins y en la Universidad Católica.


En todas partes metió goles y, muy particularmente, de cabeza, su gran especialidad. Justo el motivo principal por el que siempre fue recordado con vivo cariño por los aficionados béticos que lo vieron jugar en aquellos 2 años que permaneció en Heliópolis dos temporadas consecutivas en las que fue el máximo goleador del equipo Alfredo Rojas dejó muchos amigos en Sevilla y cuando, al marcharse, fue preguntado por el mejor futbolista que había visto en la Liga española contestó: "Eso no se puede dudar. El mejor futbolista que he visto en España es Luis del Sol, con mucha diferencia sobre los demás".


Nuestro más sincero pésame a sus familiares.


Descanse en paz Alfredo Hugo Rojas Delinge, "El Tanque".