Once integrantes del plantel bético ya saben lo que es jugar en Europa

El Betis conocerá a su rival en el play-off el viernes 9 de agosto

Aunque aún faltan algo más de dos semanas y el primer partido oficial de la próxima temporada corresponda a la Liga BBVA, hay una fecha que en la plantilla verdiblanca se tiene marcada en el calendario, el estreno en la Europa League. El conjunto bético arrancará su participación con la disputa de la 4ª ronda previa, los play-offs que en caso de superarlos darán acceso a la fase de grupos el próximo 22 de agosto, sin conocer todavía el rival al que se medirá en una fecha tan especial, la de la vuelta a las competiciones continentales tras siete años de ausencia. La ilusión es la nota predominante en el vestuario heliopolitano. Los jugadores saben que se enfrentan a una oportunidad única en sus carreras, ganas de mostrar a toda Europa el potencial que atesoran y que sus nombres sean escuchados con fuerza en el panorama europeo.

De cara a un año exigente con la disputa de tres competiciones, la dirección deportiva ha hecho una apuesta por completar la plantilla a base de juventud y de experiencia, de jugadores que tengan una contrastada trayectoria en competiciones continentales. A pesar de que una parte del plantel nunca ha jugado en Europa, son varios los elementos de la escuadra bética que ya saben lo que es saborear el aroma especial que desprende el viejo continente.

Durante 4 temporadas, Stephan Andersen ha jugado partidos concernientes a la Europa League y a la Copa de la UEFA, vieja denominación del torneo. En las filas del Bröndby IF, el portero danés jugó 20 encuentros en Europa desde la temporada 2008-2009 repartidos de la siguiente forma: 14 partidos en rondas previas de la Europa League, 2 partidos en la UEFA y 4 choques en eliminatorias previas de la Copa de la UEFA. Solo en la campaña 2008/2009 su equipo logró acceder a la disputa del torneo europeo tras superar una ronda previa.

Con tan solo un curso jugando en Europa, Javi Chica puede decir que posee una gran experiencia en la actual Europa League, ya que en su única participación, temporada 2006-2007, el RCD Espanyol alcanzó la final, con la formidable contribución del lateral bético, que jugó 10 partidos con la zamarra perica.

A la hora de repasar el currículo de la plantilla bética por competiciones europeas, Markus Steinhöfer es quien ostenta el mayor número de partidos jugados. El lateral alemán ha jugado 8 partidos de Champions League, 9 encuentros en rondas previas para acceder a la Champions, 13 partidos en la Europa League y 2 en la Copa de la UEFA, lo que significa un total de 32 encuentros a nivel europeo. Su participación más destacada la vivió la temporada pasada en las filas del Basilea, equipo con el que alcanzó las semifinales de la Europa League.

Con 4 partidos, Damien Perquis también puede presumir de haber jugado competición europea. Dos partidos en la Copa de la UEFA con el Sochaux en la campaña 2007-2008 y otros dos con el conjunto francés en la previa de la Europa League durante la campaña 2011-2012 suponen el bagaje europeo del central polaco.

Hasta 12 enfrentamientos computa Jordi Figueras en torneos europeos siempre con la camiseta del Club Brujas. En la campaña 2012/2013, tras no superar la eliminatoria previa de la Champions League (2 partidos), Jordi jugó 8 partidos con el club belga en la Europa League. En el curso 2011/2012, el central catalán disputó otros dos partidos en la segunda competición en importancia entre clubes a nivel europeo.

Por su parte, Paulao también cuenta con experiencia europea, con 12 encuentros entre Champions League y Europa League. En la temporada 2010-2011, cuando militaba en el Sporting de Braga, jugó 7 partidos para ayudar a su equipo a llegar la final de la competición. Además, habría que sumar los 4 partidos de rondas previas de la Champions League esa temporada y el partido correspondiente a la tercera ronda previa con el Sporting de Braga en la campaña 2009/2010.

Uno de los capitanes de la plantilla el año pasado, Nacho cuenta en su haber con dos partidos en la Copa de la UEFA, disputados con el Getafe durante la temporada 2007/2008.

Casi testimonial puede calificarse los doce minutos que jugó Juanfran en la Copa de la UEFA con el Getafe en la 2007-2008, en la ida de los dieciseisavos de final ante el Benfica.

La medular bética también acapara notas de experiencia en Europa. En la campaña 2010/2011, Matilla jugó 4 partidos con el Villareal en la Europa League, más otro adicional en el play-off de acceso a la competición. En la temporada precedente, la 2009/2010, con ficha del filial, Matilla disputó 2 choques en la Europa League con la primera plantilla del conjunto castellonense.

La misma temporada que ficha por el Betis, Nosa Igiebor jugó un partido en el mes de agosto para meter a su equipo, el Hapoel Tel Aviv en la Europa League. Una campaña antes, Nosa disputó 7 partidos con el mismo conjunto en la competición citada, cayendo en esta ocasión en la fase de grupos.

Por último, Joan Verdú también posee experiencia en competiciones europeas. En el curso 2008/2009 el mediapunta catalán jugó 5 partidos en Europa con el Deportivo de la Coruña, distribuidos de la siguiente forma: tres en la Copa de la UEFA, uno de clasificación para la competición en el que consiguió un gol y otro más en la Copa Intertoto, la cual se adjudicó el conjunto coruñés. A todo ello habría que sumar el choque en el que debutó Joan Verdú en la Champions League con el Fútbol Club Barcelona, temporada 2004-2005.