Motivos (y números) para la esperanza

El RCD Espanyol del curso 2003-2004 y el Real Zaragoza de la 2011-2012, ejemplos más recientes

A estas alturas de Liga, negar la delicada situación que atraviesa el Betis en la tabla clasificatoria sería contradecir la evidencia que supone el último puesto después de 17 jornadas disputadas. El margen de error es escaso y la necesidad ahoga, de ahí que amarrar puntos deba ser una tarea inmediata y no se pueda dejar la función para tiempos en los que ya puede resultar demasiado tarde para encontrar la luz. Sin embargo, a pesar de la peligrosa coyuntura comentada, los datos y números protagonizados por diferentes equipos en las últimas temporadas sustentan y refuerzan la creencia existente en el vestuario de que a final de la presente campaña, este Betis permanecerá en la Primera División. Ejercicios ligueros en los que algunos conjuntos, que parecían carentes de toda esperanza, consiguieron reflotar su entusiasmo y mantenrse en la máxima categoría del fútbol nacional. Incluso en algunas temporadas, con el Betis como uno los actores principales en ese guión intrincado que siempre es la lucha por la salvación.

Tomando como referencia la campaña 2000-2001, en la que el Betis pujaba por subir a Primera División, varios son los casos prácticos que reflejan el resurgimiento de algunas escuadras que parecían destinadas a condenarse en el abismo del casillero. Todos los datos reflejados pertenecen al status quo que se vivía en la jornada 17 de cada edición del campeonato. Empezando por el curso 2000-2001, en el que acabaron bajando a Segunda División Numancia, Racing y Oviedo, el ejemplo de reactivación lo puso la Real Sociedad, que gracias a los 30 puntos que sumó a los 13 que ya contabilizaba, obró el milagro y se instaló un año más en la élite del fútbol español. Precisamente en 30 puntos cifraba Juan Carlos Garrido el botín que requiere el Betis sumar en las jornadas que restan para seguir el año próximo en la Liga BBVA.

Temporada 2001-2002. Tenerife, UD Las Palmas y Zaragoza se marchan al pozo de la Segunda División. En esta ocasión, la proeza es para la Real Sociedad, que finaliza la Liga con 47 puntos, por los 15 que poseía en la jornada 17. Aunque la gesta mayor corresponde al Rayo Vallecano, que con 49 puntos (sumaba 12 en la jornada 17), llevó el delirio a las calles de Vallecas.

Campaña 2002-2003. Rayo Vallecano, Alavés y Recreativo de Huelva bajan a Segunda División. Especialmente peliguado es el caso del conjunto vasco, capaz de sumar solo 15 puntos desde la jornada 17 y acabar en descenso con 35 puntos. Para el recuerdo quedará la reacción del RCD Espanyol, que fue sumando puntos a los 16 que tenía en la jornada 17 para terminar con 43 y eludir el descenso.

Curso 2003-2004. Aquí merece la pena pararse detenidamente, ya que nos encontramos ante unos milagros más palmarios de que la fe en el fútbol mueve montañas y sentimientos. Que se lo pregunten al RCD Espanyol, que no feliz con la hazaña de la temporada anterior, vive un frenesí de mayor calibre. Los pericos, con 8 puntos en la jornada 17, clausuran la Liga con 43 y sobreviven en Primera, en uno de los casos de mayor renacimiento en la historia del deporte rey en nuestro país. Más merito tiene si nos atenemos a los 11 puntos que le separaban en ese momento del 17º puesto, en manos del Celta de Vigo. Al descenso, al que se marcharon Real Murcia, Valladolid y Celta, también burló la Real Sociedad con los 31 puntos que computó desde la jornada 17 para fijar la cifra en 46.

2004-2005. El Betis, entrenado por Lorenzo Serra Ferrer, remataría un glorioso año con la clasificación para la UEFA Champions League, despreocupado por la parte baja en la que se vivieron resistencias formidables. La de mayor magnitud se la atribuyó el Málaga, con 15 puntos en la jornada 17 del campeonato y 51 a la conclusión del mismo. La salvación, más barata que en temporadas precedentes, fue imposible de obrar para Levante, Numancia y Albacete.

Ejercicio 2005-2006. Al término de la parada 17 del calendario, el Betis ocupa el 18º puesto con 15 puntos. Su escalada, con 27 puntos desde entonces, le permite con 42 quedarse otro año en Primera División. El ejemplo a la inversa lo aporta el Málaga, que desde la jornada 17 suma tan solo 7 puntos y termina bajando de categoría con 24, acompañando a Alavés y Cádiz.

Un año después, en la 2006-2007, se vuelve a repetir la angustia para el Real Betis, que tiene el dudoso honor una vez transcurridas 17 jornadas de ser antepenúltimo con 16 puntos. Con 40 puntos en la jornada 38, los de Heliópolis esquivan el descenso, fue para el Celta de Vigo, merced a su desastrosa segunda vuelta, Real Sociedad y Nástic de Tarragona.

Las aguas seguían bajando turbias por la Avenida de La Palmera, ya que desde el inicio de la 2007-2008, volvían recrudecerse los mismos errores. Un mal empiece de campeonato hacía que el Betis fuese penúltimo tras 17 jornadas con 18 puntos, a los que fue añadiendo victorias hasta coronar la permanencia con 47. Incluso más grande fue el empuje del Deportivo de La Coruña, que completó un sensacional segundo tramo de Liga y se instaló en zona tranquila con 52 puntos (tenía 17 en las primeras 17 jornadas). En la Segunda se sumieron Real Zaragoza, Real Murica y Levante UD.

El fatídico desenlace no se haría esperar. El Betis bajaría en la 2008-2009 con 42 puntos y estando fuera del descenso en la jornada 17 con 18 puntos. Escoltando a la escuadra de las trece barras, Numancia y Recreativo. Fue una campaña de empresas memorables, como las de Osasuna (13 puntos en la 17, acaba con 43), Mallorca (14 puntos en la 17 para terminar con 51) y Espanyol (14 puntos en la jornada 17, cierra con 47). Es la única de las temporadas a análisis en la que ninguno de los tres descendidos ocupaban plaza directa a la Segunda División en la hoja 17 del calendario.

Para el recuerdo, aunque fue un esfuerzo baldío ya que no pudo evitar del descenso, permanecerá la rebeldía del Xerez en la 2009-2010. Los de Néstor Gorosito hicieron 27 puntos desde la jornada 17, pero los 7 puntos pescados hasta la fecha le lastraron sobremanera. Bajaron también Valladolid con 36 puntos y Tenerife con 34. El Real Zaragoza, que agregó 28 puntos a los 13 que ya tenía para redondear con 41, empezaba a coquetear con los milagros que iban a llegar en siguientes temporadas.

No contestos con la hombrada, en la 2010-2011, en la capital aragonesa vivieron otro similar. Los maños, decimoctavos en la jornada 17 con 13 puntos, saldaron una brillante revitalización con 45 puntos finales. El Sporting de Gijón, que sumó 35 puntos desde la jornada mencionada para acabar con 47, es otro ejemplo que ilustra lo que estamos examinando. Directos a la Segunda División caminaron Deportivo de La Coruña, Hércules y Almería.

Y sin lugar a dudas, ahora nos desplazamos a la realidad de la 2011-2012, la que más comparaciones aguanta con la que atraviesa en la actualidad el Real Betis. El Real Zaragoza, con 10 puntos en 17 jornadas, dotó de épica a la competición y materializó la salvación con 43 puntos, en una muestra de superación alabada por todo el balompié patrio. La dirección a la Liga Adelante fue tomada por Racing de Santander, Sporting de Gijón y Villarreal CF.

Liquidamos la evaluación con la campaña 2012-2013, de grato recuerdo para el beticismo. Mallorca, Deportivo de La Coruña y Zaragoza dan con sus huesos en la segunda categoría, de la que consiguen esconderse el RCD Espanyol, tras hacer 29 puntos desde la jornada 17 y terminar con 44, y Club Atlético Osasuna, que abrocha la permanencia con 39 puntos por los 14 que tenía en la jornada 17.

Cabe resaltar que en seis de las trece temporadas estudiadas, los equipos que marchaban últimos clasificados al término de la jornada 17, obtuvieron premio a su conviccion huyendo del descenso. Además, nunca en estos trece años los tres equipos que figuraban en descenso tras 17 jornadas, se marcharon juntos a Segunda División cuando la Liga se consumó después de 38 jornadas, habiendo siempre uno de ellos que encontró el estímulo para descubrir el camino de la liberación.

Así las cosas, insistiendo en el embrollo embarazoso que mantiene ocupado al Betis de Garrido, la única solución se edifica con piedras de triunfo que aporten la esperanza, el aliento necesario para redimirse desde el sábado en Valladolid. Aunque lógicamente, las circunstancias que acompañan a cada equipo, a cada campaña, poseen muchos matices, existen muchos ejemplos prácticos en la historia del fútbol español de cómo se consigue la permanencia cuando se está al borde del colapso. Motivos y números para una remontada que debe construirse a partir del sábado en el Estadio José Zorrilla.