Joaquín, en un partido de la temporada 2017/2018.

Joaquín: "El futbolista tiene que ser ambicioso y competir si quiere estar en el Betis"

"La exigencia será máxima, todos debemos saber que hay que crecer", señalaba el '17'

Joaquín Sánchez era esta noche el protagonista estrella del programa 'Heliópolis', que emite cada lunes Betis TV a las 22:00h. El capitán del Real Betis, feliz por la temporada realizada por el equipo dirigido por Quique Setién y el rendimiento ofrecido a título personal, repasaba diferentes cuestiones en la entrevista emitida por la televisión oficial del club de las trece barras.

Final de la temporada: "He terminado mejor de lo que me esperaba. Cuando acabas la temporada te relajas y te pones a pensar en los momentos que has vivido a lo largo del año. Ahí es cuando a uno no le duele nada, más cuando ha sido una temporada tan positiva como esta. Se ha terminado de categoría. Ahora es momento de descansar pero también de disfrutar, porque echas la vista atrás y en la segunda vuelta hemos sido un equipo convincente y con mucha personalidad".

Filosofía de Quique Setién: "Lo importante es que este año el equipo ha disfrutado jugando al fútbol. Cuando se tiene una posesión de balón del 60% o el 70% el equipo lo nota una barbaridad. No es lo mismo recibir el balón en el cuello con el defensa encima que recibirlo con ventaja. Eso nos ha dado mucha vida a la gente de arriba y ha sido importante para que físicamente estemos mejor. De la forma que más se disfruta es corriendo con el balón. Independientemente de que haya momentos donde tengamos que correr y sufrir, se nota cuando tienes una posesión importante a la hora de hacer kilómetros".

La forma física, con los partidos: "Hablo por mí y mi experiencia. Ningún futbolista coge el físico entrenando, sino que se pone bien físicamente por el ritmo de competición. Los partidos te dan eso. Puedes entrenarte perfectamente y sacrificarte. Hay futbolistas que lo hacen y eso ayuda a competir, no digo que no, pero la chispa te la da el ritmo de competición".

La próxima temporada, tres competiciones: "Cuando te metes a jugar tres competiciones es muy importante hacer una buena pretemporada. Marcos Álvarez hará que el equipo se mantenga porque el físico lo coges compitiendo. Cuando juegas cada tres días eso te va a dar el ritmo necesario. He estado muchos años jugando tres competiciones y cuando entrenas lo que haces es mantenerte. Los jugadores agradecemos todo esto porque disfrutamos jugando".

Diálogo con Quique Setién: "La relación entre el cuerpo técnico y los jugadores ha sido magnífica. El míster siempre ha estado muy pendiente del grupo, de cómo nos encontrábamos cada día y lo que necesitábamos. A mí como capitán me preguntaban los miembros del cuerpo técnico cuando habían preparado algo diferente de lo normal. Marcos Álvarez siempre pregunta a los jugadores con más experiencia para ver quién se encuentra bien y quién no. Siempre intenta que el grupo haga las tareas estando bien por si hay alguien más cansado. Intenta dosificar el trabajo físico y siempre intentamos hablar con el cuerpo técnico".

Quique Setién: "En la primera vuelta, cuando los resultados no eran buenos y estábamos en ese momento de incertidumbre que las cosas no salían como queríamos, Setién era una persona que siempre dialogaba con nosotros. Intentaba ponernos las pilas por la mañana y tener a la gente siempre enchufada, pero cuando tenía que dar un golpe encima de la mesa, lo hacía. Afortunadamente no ha hecho falta, sobre todo en la segunda vuelta porque ha sido muy positiva. El entrenador debe buscar su sitio y margen para decir las cosas siempre desde el respeto, que es lo que intenta inculcarnos Setién".

Felicidad personal: "Soy tan feliz que no quiero que esto se acabe. He disfrutado, he ayudado y he participado como uno más. No miro el mañana, sino que disfruto el momento. Como el momento es magnífico no quiero que se termine. Tengo dos años de contrato por delante y cumplo 37 años en julio, pero no me preocupa. Hay muchas cosas que me hacen sentir joven, como la forma en la que intento vivir el día a día y disfrutar con mis compañeros. Uno puede ver las pretemporadas como algo que no le gusta, pero ese lado negativo lo veo ahora de otra manera y me gusta hacer las pretemporadas porque disfruto cada cosa al máximo. El día de mañana, cuando tenga que decir hasta aquí he llegado, lo haré. Me cuido ahora más que nunca, descanso y me entreno muy bien".

Ovaciones en todos los estadios: "He vivido en el fútbol muchas cosas bonitas y otras que ni podría llegar a soñar, pero el reconocimiento de tanta gente no tiene precio. Cuando pasa eso te dices que algo bueno habrás hecho durante todos estos años para que la gente me demuestre este cariño -risas-".

Balance del curso: "Ha sido un año donde se han roto todas las expectativas, sobre todo en lo deportivo, porque sabíamos que era un año importante después de los dos años en los que los objetivos no habían sido importantes y habíamos sufrido. Ha sido un año de mucho sacrificio mental, de cansarte mucho pensando en muchas cosas. Este año teníamos nuevo entrenador y nueva filosofía. Cuando ves lo que quiere el entrenador... es verdad que nos encanta esta filosofía, pero hay que llevarla luego a la práctica. La primera vuelta fue un período de adaptación donde hubo dudas. También tuvimos partidos buenos, pero otros donde los resultados no llegaban y algunos donde se ganó pero no se terminaba de convencer. Ese tramo de adaptación había que tenerlo. En una temporada no da tiempo a jugar todo el tiempo como hemos terminado haciéndolo. Setién lo tenía claro, incluso cuando no llegaban los resultados nos decía que íbamos a terminar jugando bien. Eso tiene un tiempo y de la noche a la mañana no puede darse. El equipo ha jugado al nivel de los grandes. Independientemente de que tenemos que mejorar muchas cosas, el equipo ha desplegado un gran fútbol. Después de muchos partidos jugadores y directores deportivos de otros equipos me decían que hacemos un fútbol que está al alcance de muy pocos equipos. Que te lo digan equipos de Champions es de un mérito tremendo".

Clave del éxito: "La clave ha sido que el equipo no se ha dado por vencido nunca. La filosofía que había que tener era esa y el equipo estaba convencido de que había que jugar así, con el balón. El equipo siempre ha tenido eso muy claro. Ha habido momentos jodidos y de mucha tensión. Ha sido difícil pero no nos hemos rendido nunca. Teníamos claro que había que jugar a eso y lo recordábamos cada día entrenando. Desde el primer día de pretemporada la idea fue esa y todos los ejercicios iban orientados a terminar jugando así. Incluso el físico ya no es hacer kilómetros, eso ya pasó a la historia. Ahora el físico lo trabajas con balón y siempre adaptando lo que tú puedes hacer en un terreno de juego".

Retos futuros: "Los objetivos importantes serán los que te hagan crecer. Este año tiene que servirnos para tener una base deportiva. No es lo mismo empezar con una base sabiendo lo que necesitas y tienes que empezar desde cero con medio equipo de jugadores que llegan nuevos. Eso se ha ganado y nos tiene que servir para ir hacia adelante. La temporada próxima tendremos unas expectativas muy bonitas, tenemos que pensar en crecer y saber que vamos a ser equipo de Europa. La exigencia va a ser máxima. El profesional tiene que ser ambicioso y competir si quiere estar en el Betis. Eso se debe tener claro desde el primer día, que la exigencia es máxima. Tiene que ser así para disfrutar de una competición donde vamos a enfrentarnos a equipos importantes. El futbolista del Betis tiene que ser exigente y saber que hay que crecer".

Serra Ferrer: "Conoce a la perfección la casa y la competición. Ahora es cuando no te puedes relajar y exigir el doble para dar el do de pecho en una competición tan bonita. Veremos hasta dónde somos capaces de llegar, pero hay que competir disfrutándola y sabiendo que la Liga es la madre de todo. Tenemos que exigirnos nosotros también, hay que disfrutar compitiendo y hacer un equipo para competir en las tres competiciones".

¿Qué le pide a la siguiente campaña a nivel individual?: "Este año ha sido de disfrutar mucho pero exigiéndome al máximo. El año que viene es un reto importante para mí porque vuelvo a competir en Europa. Siempre he confiado mucho en mis posibilidades y me he exigido mucho. Y con los años, más. La exigencia es mayor y yo me exijo cada vez más porque con esta edad no puedes salir y pretender que por ser Joaquín ya lo has hecho todo. Eso no existe para mí. Esa exigencia que me meto a diario es lo que me hace estar ahí y ser uno más. A la temporada próxima le pido estar como he estado este año. Jugar más o menos, pero ser un miembro más de la plantilla y que el míster sepa que voy a estar para jugar. Es lo que le dije cuando vino, que independientemente de mi rol lo que quiero es jugar".