El contrato de arrendamiento de 1936 y el rotulado del estadio con el nombre de Benito Villamarín en 1961. Testimonios gráficos de dos momentos trascendentales en la historia del Real Betis.

HISTORIA | Dos fechas decisivas en la historia del campo del Betis

Este año se cumplen 85 años del arrendamiento de Heliópolis y 60 de la compra del estadio Benito Villamarín

El templo de los béticos, el antiguo Stadium de la Exposición que después fuera campo municipal de Heliópolis y en la actualidad estadio Benito Villamarín, conmemora en este año 2021 dos importantes efemérides que, como es obligado, encontrarán su justo recordatorio y reconocimiento en los medios oficiales de la entidad.

De una parte, el próximo viernes 16 de julio se cumplen 85 años de la firma del contrato de arrendamiento que le permitió al Betis tomar pleno dominio del Stadium de la Exposición que fuera construido en 1929 con ocasión de la Muestra Iberoamericana de ese año.

Un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Betis Balompié y rubricado por el entonces alcalde republicano Horacio Hermoso y por el vicepresidente bético, en funciones de presidente, Manuel Alonso Cueli, entre otras personalidades.

Sin embargo, dos días después de la firma de este contrato estalló la Guerra Civil, por lo que el Betis no pudo tomar posesión del estadio, que fue usado como acuartelamiento militar durante los años de contienda bélica. No sería hasta 1939 cuando el Betis retomara su reconstrucción, estrenando su condición de titular del mismo el 12 de marzo de ese año.

Este pasaje fundamental en la historia de nuestro club será objeto de un completo trabajo de investigación elaborado por el historiador Alfonso del Castillo, que se publicará en esta página web a partir del próximo jueves 15 de julio.

Por otro lado, el lunes 12 de agosto se conmemorarán 60 años del acto de firma de la escritura de compra del estadio de Heliópolis, que recibiría el nombre de estadio Benito Villamarín en homenaje al gran presidente que hizo posible este trascendental acontecimiento.

De ese modo, el Real Betis Balompié pudo ver culminado el anhelo de convertirse en propietario de sus propias instalaciones, ampliando significativamente su patrimonio y consolidando el crecimiento de la entidad en unos años de bonanza deportiva y gran prestigio social.

El solemne acto de firma de la escritura de propiedad del estadio estuvo realzado por la presencia del Cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal, y del alcalde de la ciudad, Mariano Pérez de Ayala, quienes acompañaron a Benito Villamarín desde un estrado situado en el centro del terreno antes de que diera comienzo el partido internacional amistoso que enfrentó al Real Betis con la Fiorentina de Italia.

El alcance y la significación de este ambicioso proyecto, así como los detalles y la intrahistoria que la hicieron posible, serán abordados en un artículo firmado por Manolo Rodríguez, responsable del departamento de Historia y Patrimonio de nuestro club, que se publicará a partir del próximo día 8 de agosto.

Igualmente, estos dos hitos decisivos en la memoria del Real Betis serán recreados en sendos espacios informativos que se emitirán en Betis Televisión en las fechas conmemorativas de cada uno de ellos.