Garrido: "Tenemos que conseguir que los futbolistas se aíslen de todo y se centren en lo deportivo"

"Pasan demasiadas cosas alrededor del equipo que generan inestabilidad", afirma con rotundidad el entrenador del Real Betis

Con motivo de la previa del partido copero ante el Athletic Club, Juan Carlos Garrido comparecía ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El técnico valenciano ofrecía una extensa rueda de prensa, enfocada principalmente a la posibilidad de concretar algún fichaje más hasta que se cierre el mercado invernal, en el que el Club bético ha contratado hasta la fecha a Leo Baptistao.

Salida de José Antonio Bosch: “Pasan demasiadas cosas alrededor del equipo. Todos estos signos son de una inestabilidad que no favorece al trabajo diario. Cuando llegué tuve un primer interlocutor que era Vlada Stosic. Desgraciadamente fue a la calle al poco tiempo de estar yo aquí. Estaba intentando hacer cosas. Cuando fue fuera, empecé a trabajar más con José Antonio Bosch. El tiempo que estuvimos trabajando me parecía una persona muy correcta, con capacidad de gestión y de trabajo. Ahora es con Miguel Guillén con quien tengo esa relación de trabajo. Me parece una persona muy correcta, con la que entiendo que hay un respeto. Estamos hablando de tres ‘jefes’ en el último mes. No creo que sea positivo para el Club”.

Asuntos externos al trabajo deportivo: “Desde fuera un entrenador analiza el aspecto deportivo, los jugadores que hay. En este equipo hay jugadores que pueden dar más y han dado en otros momentos un nivel más alto. Constantemente se abren nuevos frentes, en los que no puedo entrar. Tengo que aislarme y centrarme en de lo deportivo para conseguir de una vez por todas un equipo de futbolistas que se abstraigan de todo eso. Tenemos que conseguir el máximo rendimiento empezando por mí mismo”.

Relación con el Consejo de Administración: “En este momento, tengo una relación correcta con el Consejo de Administración. Tratamos de dialogar de lo que se puede hacer y debemos hacer para mejorar al equipo. Lo que percibo internamente de estas personas hacia mí es trabajo y respeto”.

Opinión del entrenador en los fichajes: “Desde que llegué, la línea de trabajo sigue siendo la misma. Me han consultado los nombres que había encima de la mesa, propuestos por la secretaría técnica y los agentes que han ofrecido jugadores. Siempre he dado mi opinión con el objetivo de que sea mejor el equipo. Tenía pactado que el equipo iba a reforzarse con tres o cuatro jugadores dependiendo del dinero que había disponible. Hemos tenido muchas reuniones en las que todos hemos dicho abiertamente lo que pensábamos sobre uno u otro jugador. Pienso que este mes no ha valido para nada. En estos momentos no espero a nadie porque ya no me creo nada. Veo que realmente que todos los nombres que se han propuesto ninguno ha salido. Les he dicho esta mañana a los jugadores que los que estamos aquí nos unamos más, demostremos el máximo compromiso. Hay que llegar a la conclusión de que los fichajes que se han planteado eran imposibles.  Nunca he pretendido ser el director deportivo, pero como entrenador he dado mi opinión sobre los jugadores por los que me han preguntado. Lo único que puede ser opción son jugadores que no están jugando en la liga española. Así alguno pueda venir, pero de las listas que teníamos ninguno ha salido. Hemos perdido un mes, que ha creado una inestabilidad interna, que los jugadores sientan una amenaza de ver a quién van a tirar”.

¿La forma de proceder en las incorporaciones ha tenido algún cambio?: “No ha habido ningún cambio. Desde el principio, el criterio siempre ha sido el mismo, traer jugadores cedidos a los que se pague una cantidad al club del que procede al jugador y otra cantidad al futbolista. Cuando se han entablado las negociaciones, se han acabado convirtiendo en una compra donde el club tenía que invertir dinero y no quería. Lo que ha habido es que el club no quería pagar traspasos y pagar contratos de 3 o 4 años. Han salido en la prensa varios que no han podido venir, se han ofrecido condiciones que no se han aceptado. Además, otros que no han salido en prensa tampoco han podido hacerse. Como entrenador no quiero esperar más para ver si se va a llegar a un acuerdo con uno o con otro. Si no puede ser, no pasa nada. Cada uno toma sus decisiones y adonde quiere llegar. Trataré de trabajar al máximo con los jugadores que tengo”.

¿Todos los jugadores cedidos eran cesiones?: “De todos los jugadores que se ha hablado la propuesta inicial era una cesión y pagar ficha del jugador. Incluso alguna opción de compra si el equipo se salvaba”.

Comisiones por Leo Baptistao: “Se lo habría que preguntar al Betis y al Atlético. No tengo nada que decir. Es una guerra en la que no voy a entrar. Siguiendo con la lógica, hay demasiados temas en este Club que no puedo estar constantemente desmintiendo. Mi única misión es centrarme en mi equipo, sacar el máximo rendimiento a los jugadores que tengo. No participo ni hago esas gestiones, hay que preguntar a los presidentes o a quien las haga. He perdido mucho tiempo durante un mes en cosas que no son de mi competencia”.

¿Está molesto con alguien en particular?: “No estoy molesto con las parcelas del Club. He dicho que por desgracia surgen demasiadas guerras. Con los tres interlocutores que he tenido hasta ahora he trabajado correctamente, tratando de hacer mi trabajo lo mejor que puedo y dando mi ayuda en lo que me pidan. Solo me quejo de la inestabilidad interna que se genera. Todas estas guerras voy a tratar de dejarlas al margen y meterme en lo que me toca, que es mi equipo entrene y juegue bien”.

Aportación al equipo: “Hasta ahora en los cuatro partidos de liga disputados solo hemos sumado un punto. No he conseguido los resultados que se deben conseguir. Hasta el momento es evidente que no se han logrado. Quiero trabajar en el Betis y dar lo máximo hasta que pueda. Eso es lo que voy a hacer”.

Fichajes de aquí al final del mercado: “He tenido varios interlocutores. He estado invirtiendo mi tiempo con las personas que dirigen el Club dando mi opinión sobre lo que me han preguntado. Es un tiempo necesario de invertir. Desde el día 28 me hubiera gustado tener el 100% de mi plantilla y centrarme en entrenamientos y partidos. Esas personas han puesto de su parte y la secretaría técnica se está moviendo para dar nombres. Por desgracia no ha salido. Sin echar la culpa a nadie, hemos estado perdiendo el tiempo. Nuestros fichajes de invierno deben ser Perquis y Nosa”.

¿Teme por su puesto?: “Mi mensaje a los jugadores ha sido de luchar hoy e ir hacia adelante. Si estoy aquí es porque quiero pelear. Los entrenadores estamos en manos de los dirigentes y ellos toman las decisiones en base a lo que quieren. No puedo decidir por ellos. Sí puedo decidir por mí. Y lo que decido es estar trabajando, tratar de liberarnos de esta presión y entender que debemos luchar y unirnos internamente”.

Copa del Rey: “Tenemos un partido en el que el favorito es el Athletic, cuarto en Liga, así que todos asumimos ese papel. A partir de ahí, no tenemos nada que perder en la Copa. El jugador que esté en el campo deberá luchar lo máximo y hacer el mejor partido que pueda. Le quitamos la presión que hay en la Liga”.

Se le ve con peor ánimo que otros días: “Estamos en un momento difícil en el que se dan muchas situaciones que desgastan. Hay que saber encajarlas, no me hacen sacar mi mejor sonrisa. Debemos aislarnos de estas situaciones y ser fuertes. En ese sentido sí que lo estamos haciendo y estamos aquí para pelear. Así le estoy hablando al equipo”.

¿Asume que no llegará ningún fichaje más?: “Estoy haciendo una reflexión de lo que creo que es la realidad. Cuando llego aquí, tengo unas conversaciones en las que se habla sobre el trabajo de lo que se va a reforzar, de que las gestiones salieran hacia adelante. Teníamos pactado eso. Si no sale, tenemos que centrarnos en lo que tenemos y no seguir perdiendo el tiempo. Se trata de adaptarte a la realidad. Creo que me tengo que olvidar de este tema porque no debo estar pendiente de si va a llegar uno u otro”.

¿Qué ha cambiado en este mes?: “Las condiciones siempre han sido las mismas. Lo único que ha cambiado es que cuando se han intentado fichar jugadores se han partido de unas bases y se han dado la vuelta. Al final el Betis siempre ha dicho que no a esas vueltas que quería dar el Club vendedor. Acaban queriendo una compra en la que hagamos un contrato al futbolista por tres o cuatro años, algo que el Club no se siente en disposición de hacer”.