La nueva Ciudad Deportivo, un proyecto para transformar el futuro del Real Betis.

El Real Betis inicia la construcción de su nueva Ciudad Deportiva en Dos Hermanas

Con la plantación de cinco olivos comienza la primera fase de la nueva sede de la cantera verdiblanca, que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses

Este mediodía han comenzado los trabajos de construcción de la nueva Ciudad Deportiva del Real Betis Balompié en Dos Hermanas. La transformación del terreno de la nueva casa de la cantera verdiblanca se ha iniciado con la plantación de cinco olivos. El acto ha contado con la presencia del presidente del Club, Ángel Haro, y su consejo de administración; los directores generales de la entidad; el primer entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini; y los cuatro capitanes de la plantilla: Joaquín, Guardado, Canales y Fekir. La representación del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha estado encabezada por su alcalde, Francisco Rodríguez García; mientras que la empresa adjudicataria ha estado representada por el director de la zona Sur de España de Acciona Construcción, Manuel José García Alconchel.

El consejero Ozgur Unay ha explicado los detalles técnicos de la nueva Ciudad Deportiva, que se levantará sobre una superficie de 51 hectáreas. El Club acomete ahora una primera fase que contará con 5 campos de fútbol 11 de césped natural, 3 campos de fútbol 11 de césped artificial, 2 campos de fútbol 7 y 2 zonas de preparación específica para porteros. Asimismo, en esta primera fase se construirán las zonas comunes de los vestuarios, el edificio multifuncional para oficinas, gimnasio, servicios médicos y salas de reuniones. También se habilitará otro edificio para el mantenimiento y control de accesos, un aparcamiento en superficie para 1.500 vehículos y otras obras viarias anexas al complejo, además de las actuaciones de urbanización en la zona. A continuación de la primera fase tendrá lugar la construcción de la nueva residencia, que podrá albergar hasta a 120 canteranos.

Esta primera fase contará con un plazo de ejecución de 10 meses para que la temporada 2023/24 de la cantera comience ya en Dos Hermanas. El presupuesto de esta fase es de 26,5 millones de euros, financiados por el Banco Europeo de Inversiones. Ozgur Unay insistió en la sostenibilidad de la Ciudad Deportiva, desde los puntos de vista económico y medioambiental, incidiendo en las líneas que marca el proyecto del Club Forever Green. Se ha cuidado minuciosamente el diseño bioclimático, la ventilación natural, los sistemas eficientes de reducción de consumo, la reutilización del agua, el empleo de energías renovables, la integración paisajística y el bajo mantenimiento, entre otros factores.

García Alconchel quiso destacar la importancia del proyecto para Acciona, mientras que el regidor nazareno resaltó el crecimiento mutuo que supondrá la instalación para el Real Betis y para la ciudad de Dos Hermanas. Francisco Rodríguez García desgranó las infraestructuras de transporte que tiene esta zona de Dos Hermanas, así como la conformación de un gran espacio verde de la Ciudad Deportiva bética junto a la Dehesa de Doña María.

El director general deportivo del Club, Antonio Cordón, expuso el cambio que supondrá la nueva instalación para la cantera: "El Betis es un club en constante crecimiento. Lo está demostrando día a día y hoy damos un paso muy importante. Para formar a nuestros jóvenes jugadores debemos tener las mejores instalaciones y a los mejores profesionales. Aquí los vamos a tener".

El presidente del Real Betis, por último, destacó este proyecto como una de las claves del futuro de la entidad. "Es un peldaño más en el proceso de crecimiento del Betis para lograr su fin último: hacer felices a los béticos. Como lo fue la construcción del Gol Sur, la consecución del Betis de los Béticos, la presencia habitual en las competiciones europeas y la conquista de la pasada Copa del Rey. Con el mismo rigor y la misma ilusión con la que estamos planificando nuestro siguiente reto: la terminación del Estadio Benito Villamarín". Ángel Haro quiso destacar el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, tanto con el actual alcalde, Francisco Rodríguez García, como con su antecesor, Francisco Toscano.

Al término del acto institucional, los dirigentes participantes, el entrenador y los cuatro capitanes plantaron cinco olivos junto a un grupo de niños y niñas de la cantera del Real Betis. Un proyecto que ha comenzado hoy para transformar el futuro de la entidad verdiblanca.