CRÓNICA | Paso de gigante en Ceuta (0-2)

Extraordinario partido del Betis Deportivo en el Alfonso Murube

El Betis Deportivo es más líder que nunca después de ganar esta tarde en uno de los campos más complicados de la categoría: el Alfonso Murube. Y lo hizo además con autoridad, ya que el resultado logrado se puede considerar hasta corto.

No era un partido más. Se enfrentaban posiblemente los dos los máximos aspirantes al ascenso a Segunda División B. El Betis Deportivo llegaba como líder en solitario y el Ceuta, con la imperiosa necesidad de ganar para volver a los puestos de play off. Los locales habían lanzado durante la semana una promoción de entradas baratas para intentar llenar el Alfonso Murube y la falta de acuerdo entre ambos clubes para fijar la fecha y el horario del partido había añadido otro puntito de tensión a una cita que ya por sí estaba subrayada en el calendario desde el mismo día del sorteo.

Una vez que el balón empezó a rodar, el Betis Deportivo demostró salir más enchufado que su rival. Ruano optó por repetir el once del último partido contra el Arcos con la única novedad de Mizzian por Raúl y fue precisamente el delantero melillense el que dispuso de la primera ocasión del partido. Su remate de cabeza tras un buen centro de Simón se marchó ligeramente desviado. Los verdiblancos, hoy de amarillo, movían el balón con mucho criterio y los locales se veían obligados a recurrir al juego brusco para frenarles, de ahí que vieran tres amarillas muy pronto. La superioridad del filial heliopolitano se vio premiada con el 0-1, obra de David Ramos, que sorprendió a Romero con un derechazo lejano que se coló por toda la escuadra. El gol reforzó la confianza de los pupilos de Manel Ruano y dejó tocados a los ceutíes, que incluso empezaron a recibir algunos pitos de la grada. Y el Betis Deportivo lo aprovechó con un segundo golpe. Rodri superó a la zaga local con un gran pase buscando a Robert, el extremeño fue derribado en el área y el árbitro no dudó en decretar la pena máxima, que transformó Mizzian. El 0-2 enervó a un pequeño sector de la grada, que la tomó con el banquillo heliopolitano, y el árbitro se vio obligado a detener el juego momentáneamente al filo del descanso, que acabó con dos acercamientos del Ceuta protagonizados por Julio Iglesias y Cristo.

Tras la reanudación el Ceuta quiso dar un paso hacia adelante y disputar la posesión del balón, pero sin éxito, ya que las ocasiones más claras seguían siendo para el Betis Deportivo. Mizzian, tras una genialidad de Robert, estuvo a punto de hacer el 0-3 y a renglón seguido fue Calderón el que probó fortuna tras llegar a línea de fondo. Pasaban los minutos y el Ceuta no conseguía generar peligro debido al buen trabajo de todo el entramado defensivo heliopolitano. Con todo, Ruano quiso refrescar el equipo, dio entrada de manera conjunta a Julio Alonso y Meléndez y esas variantes tácticas terminaron de acabar con cualquier atisbo de reacción del Ceuta. Es más, el Betis Deportivo pudo hacer el tercero con un latigazo de Robert con su pierna menos buena que forzó la estirada de Ramos. Los últimos diez minutos fueron un mero trámite que certificaron la superioridad del filial de principio a fin y permitieron ver en acción de nuevo al juvenil Ndo. Con este resultado, el Betis Deportivo se afianza en lo más alto de la tabla y deja a nueve puntos al Ceuta más el goal average particular. 

AD Ceuta: Romero, Carracedo, Pozo, Víctor González, Juanan, David Castro, Polaco (Benji 63'), Julio Iglesias (Maruja 44'), Chakir (Espinar 59'), Nané y Cristo. 

Betis Deportivo: Carlos Marín, Simón, Luis Martínez, Geovanni, Calderón, Paul, David Ramos, Rodri (Meléndez 67'), Baena (Julio Alonso 67'), Robert (Ndo 79') y Mizzian.

Goles: 0-1 David Ramos (25'); 0-2 Mizzian (38').

Manel Ruano: "Hoy no puedo decir nada malo del equipo"
Manel Ruano atendía a los medios de comunicación en el Alfonso Murube a la finalización del encuentro contra la AD Ceuta. El técnico catalán respondía a las siguientes cuestiones:

Valoración del partido: "Desde el primer momento nos han salido las cosas de cara. Quiero destacar al árbitro, que ha sido valiente y ha cortado el juego con tarjetas, todas justas, para que ellos no nos pudieran apretar. El equipo ha defendido con pelota, ha sido protagonista y hemos tenido muchísimas contras para matar el partido. Sufrir no hemos sufrido porque no han tenido ocasiones de gol. No es fácil ganar aquí y menos de la manera en que lo hemos hecho".

Juego desplegado: "Hoy los chicos se merecen que los alabemos porque hemos pasado momentos complicados y aun así hemos conseguido hacer un grupo fuerte. El equipo ahora está bien, pero yo ya estoy pensando en el partido del Conil. Si queremos ser un equipo grande tenemos que ganar el domingo".

Rival: "El Ceuta tiene un gran entrenador y buenos jugadores experimentados en la categoría. Estoy seguro de que se meterán en play off". 

Suplencia de Raúl: "Mizzian llevaba dos partidos sin jugar, pero hoy esperábamos un partido intenso y necesitábamos su manera de jugar". 

Racha positiva: "El halago debilita. Vamos a disfrutar hoy, pero hay que tener los pies en el suelo porque no hemos conseguido nada. Si estuviésemos en junio hablaríamos de otra cosa, pero no es el caso. En fútbol si te quedas con lo que has hecho acabas pagándolo. Hoy no puedo decir nada malo del equipo. Hemos competido con pelota y sin pelota, pero lo que me preocupa es el futuro. Tenemos que llevar al play off como hoy o mejor".