CRÓNICA | El Betis Deportivo regresa a Segunda B por la puerta grande (4-1)

Exhibición verdiblanca en la final contra el Ciudad de Lucena

Después de once interminables meses de competición, el Betis Deportivo ya puede decir alto y claro que jugará en la categoría de bronce del fútbol español. Y además con todo merecimiento. El camino no fue fácil, pero terminó como campeón la fase regular y en los play-off de ascenso ha vuelto a demostrar por qué era el mejor equipo de la categoría. Si la semana pasada ganó con autoridad al CD Utrera, hoy el filial verdiblanco ha derrotado al CD Ciudad de Lucena en la final. Le valía con empatar ambos encuentros, pero este equipo quería ascender por la puerta grande y no ha parado hasta conseguirlo.


Y eso que el partido empezó de la peor manera posible, con un gol en contra cuando apenas se había cumplido el primer minuto de juego. Carlos Marín no logró atrapar el balón y Maero, con una media chilena, logró poner el 0-1 en el marcador. Podría haber sido un mazazo, pero no lo fue. De hecho, el Betis Deportivo acarició el empate a renglón ocasión con una triple oportunidad para Raúl, Julio Alonso y Baena que no se convirtió en gol de milagro. En todo caso la igualada no se hizo de rogar. Pasado el cuarto del choque, Baena percutió por la banda derecha, puso un centro medido a la cabeza de Raúl y el 'killer' verdiblanco no perdonó. Con este precioso tanto empezaba un nuevo partido.


Y era el filial verdiblanco el que tenía el control. Paul, Edgar y Rodri empezaron a imponerse en el centro del campo y los extremos seguían haciendo mucho daño por las bandas. En una de las pocas veces que Robert cayó a la banda derecha se deshizo de Germán con un toque sutil, se plantó solo delante de Javi Cuenca y optó por el pase a Raúl en lugar de finalizar él mismo, adivinando su intención la zaga celeste. Con esta clara ocasión se llegó al tiempo de descanso.


El segundo acto arrancó con un cambio, el de Calderón por Robert, y con una enorme alegría en forma de gol tempranero. Rodri lanzó un contragolpe, encontró a Baena en la derecha y tras el centro raso de éste Raúl fue derribado dentro del área. El colegiado no decretó penalti, pero el delantero criado en Guadix anduvo más listo que nadie para aprovechar una indecisión del meta rival y mandar el esférico a la red. El 2-1 ponía muy bien las cosas para los verdiblancos, pero aún quedaba mucho partido. Poco después de que Raúl pudiese firmar su hat-trick con un disparo desde la frontal que atajó Javi Cuenca, el Ciudad de Lucena dio un serio aviso con un testarazo de Pablo Gallardo que salió rozando el palo. Ruano movió rápido el banquillo para frenar cualquier atisbo de reacción del rival y lo logró. Tanto es así que poco después Raúl logró su tercera diana y con ella sentenciaba prácticamente el encuentro. Pero la ambición de este equipo volvió a quedar de manifiesto cuando Mizzian, que sustituyó al propio Raúl, anotó el cuarto de los verdiblancos para alegría de sus compañeros y de todos los béticos que vieron el partido por televisión. El marcador ya no se movió más y la fiesta se apoderó del Marbella Football Center.
 

Este ascenso refuerza la apuesta del Club por la Cantera y es el justo premio al trabajo de todos: jugadores, cuerpo técnico, personal médico, delegados, utilleros, dirección deportiva, etc. Todos ellos han remado en la misma dirección para que el Betis Deportivo recupere el mínimo lugar que le corresponde: la Segunda División B.


Betis Deportivo: Carlos Marín, Luis Martínez, Edgar, Geovanni, Baena (Ndo 69'), Julio Alonso, Edgar, David Ramos (Meléndez 84'), Rodri (Simón 59'), Robert (Calderón 45') y Raúl (Mizzian 69').


CD Ciudad de Lucena: Javi Cuenca, Mario Hernández (Henares 72'), Pablo Gallardo, Germán, Zurdo, Toni, Mario Ruiz (Diego Yacod 84'), Luismi, Erik (Jesús González 72'), Joselinho (Adri Pavón 72) y Maero (Borja Encada 72')  

Goles: 0-1 Maero (2'). 1-1 Raúl (17'). 2-1 Raúl (49'). 3-1 Raúl (66'). 4-1 Mizzian (81').