CRÓNICA | Derrota del Betis Deportivo en Algeciras (1-0)

El filial verdiblanco ve frenada su racha positiva

El Betis Deportivo ha caído derrotado este domingo por 1-0 con el Algeciras CF en el estadio Nuevo Mirador, en un partido muy igualado y con pocas ocasiones que desniveló Iván con un gol en la recta final de la primera mitad. Los verdiblancos son ahora terceros con dos puntos de desventaja respecto al nuevo líder, el CD Utrera.

Volvía la competición liguera tras el encuentro intersemanal de Copa RFEF. El Nuevo Mirador acogía un duelo de altura entre dos de los aspirantes a todo en el Grupo 10 de Tercera División. Los verdiblancos visitaban el siempre difícil feudo algecirista con la intención de prolongar su racha positiva de once partidos sin conocer la derrota.

El Betis Deportivo fue mejor en el inicio y generó acercamientos claros para abrir el marcador. Romero lo evitó. El portero local se mostró muy acertado ante Diego Altamirano y, acto seguido, especialmente, en la doble ocasión firmada por Nieto y Robert. El Algeciras empezó a asomarse a los dominios béticos aunque sin peligro. 

Carlos Marín solo tuvo que aparecer entonces en un disparo lejano de Josemi. En el segundo tramo del primer tiempo bajó el ritmo del juego y las ocasiones. Este guión cambió a falta de seis minutos para el descanso, con el 1-0 del rojiblanco Iván. Una jugada a balón parado decantaba un choque hasta entonces igualado.

El equipo algecireño contabilizó la primera tras el paso por los vestuarios. Antonio Sánchez no acertó ante Carlos Marín. Respondió el filial con un balón al espacio de Rodrigo que despejó a córner un defensor cuando Nieto ya se preparaba para rematar ante Romero.

Los verdiblancos controlaban el juego ante un rival muy ordenado que apenas concedía opciones. La insistencia bética fue a más y Diego avisaba a la salida de un córner. Ya con el tiempo cumplido, Romero salvaba el gol ante Miguelete. Mereció más el Betis Deportivo, que terminó volcado sobre campo rojiblanco en busca de un empate que hubiese sido justo.


Algeciras CF: Romero, José Carlos, Juanjo, Oñate, Pablo de Castro, Josemi, Zafra Ayala 82'), Iván, Antonio, Antoñito (Chapa 87') y Pipo (Alberto Fuentes 69').
Betis Deportivo: Carlos Marín, Tellado, Julio Alonso, Edgar, Diego, Jaime (Paul 45'), Robert, Abreu (Iván Navarro 57'), Nieto, Rodrigo y Altamirano (Miguelete 74').
Goles: 1-0 (39'): Iván.

José Juan Romero: "Hasta el gol teníamos el partido en nuestro terreno"
José Juan Romero atendía a los medios de comunicación en la sala de prensa del estadio Nuevo Mirador a la conclusión del partido contra el Algeciras CF. El técnico gerenense del filial verdiblanco respondía las siguientes cuestiones: 

Análisis: "Ha sido un bonito encuentro. Hemos empezado muy bien. Teníamos el dominio y hemos llegado con peligro. Hemos tenido dos muy claras, sobre todo una que Romero ha sacado de forma espectacular. Hasta el gol teníamos el partido en nuestro terreno. El Algeciras es un rival muy complicado que puede generar alguna ocasión cuando no eres fuerte en defensa. Hemos tenido dos o tres salidas con malas decisiones. Sobre todo, una que terminó en córner. En ese córner cometimos un error en la salida y nos costó el gol. A partir de ahí, el partido ha estado más equilibrado. En el segundo tiempo hemos tratado de meter más verticalidad por las bandas. Aunque hemos llegado en muchas ocasiones a la frontal del área, no hemos decidido bien en el último pase. En las que hemos decidido bien ha aparecido Romero. El segundo tiempo ha estado más equilibrado en juego. Ellos han intentado sorprendernos al contragolpe, pero hemos estado fuertes en ese aspecto. No recuerdo ninguna parada de Carlos Marín".

¿Qué diferencias hay entre el Betis Deportivo de hoy y el que golea cuando empieza marcando?: "La diferencia es que compites con muy buenos equipos. El fútbol son momentos puntuales. El gol ha dado vida al Algeciras. Uno de sus jugadores lo ha comentado. En los encuentros donde nos ponemos por delante tenemos más espacios, podemos ser más eficaces y hemos goleado. ¿Qué pasa en este tipo de partidos? Al final, juegas con muy buenos equipos y cuesta generar. También es cierto que, aunque llevamos muchos goles a favor, arriba estamos muy limitados en muchos aspectos a día de hoy. La diferencia es que los partidos discurren por distintos derroteros. Quizás si hubiésemos metido la primera que Romero ha sacado de forma espectacular, podríamos estar ahora hablando de otro partido. El fútbol son momentos que hacen que el resultado se decante para un lado u otro. Hoy estoy igual de satisfecho en cuanto a mi equipo porque lo he visto competir y a un gran nivel en un escenario complicado. No nos llevamos puntos, desgraciadamente, pero me voy muy satisfecho por cómo hemos estado y competido".

Partido muy táctico: "He hablado con el entrenador del Algeciras antes del partido y le he dicho que me gustaba su estilo. Con esto no critico lo que hayan jugado otros años porque, además, estaba aquí Asián, que es una extraordinaria persona. En la previa dije que me gustaba la propuesta del Algeciras y el tipo de jugador por el que se han decantado este año. Se ha visto un buen partido de fútbol. Les pedía a mis jugadores cabeza porque debemos tener en cuenta que la edad y la juventud hacen que puedan perderla y no se den cuenta que quedan aún restan cuarenta, treinta o veinte minutos. No somos un equipo que debamos volvernos locos. Tenemos que intentar seguir elaborando hasta que nos aparezcan las opciones". 

Pocas ocasiones para uno y otro equipo: "En las áreas hubo muy pocas opciones de gol. Eso también dice mucho del aspecto táctico de estos equipos, que, además de atacar con mucha gente, saben defender bien. Ahí están los números encajados por uno y otro equipo. Hoy se han podido ver dos magníficos equipos en el Nuevo Mirador. Para nosotros, este escenario es un fantástico aprendizaje".

¿Cómo ha visto al Algeciras?: "Me ha gustado mucho. Nos ha ganado bien, sin buscar otro recursos e intentando jugar. Estoy convencido de que estaremos peleando hasta el final. A día de hoy, nuestro equipo aún no puede ser considerado favorito. No digo que dentro de dos meses nuestro equipo continúe sorprendiendo y la evolución siga siendo bestial. Este año hay conjuntos muy buenos. Entre ellos, el Algeciras, el Xerez, el Utrera o el Cádiz B. Aún no nos hemos enfrentado al Córdoba B. Será una competición muy reñida. Habrá que tener mucha paciencia porque no es una Tercera como ha sido en los últimos años, sino que el nivel es altísimo en ocho o nueve equipos. Estará muy bonito. El equipo que sea capaz de tener más cabeza estará al final metido entre los cuatro primeros".

¿Algún mensaje a la afición de cara al próximo partido contra el Córdoba B?: "Para nosotros no es importante hablar a los niños de finales. Además, son cuarenta y dos jornadas. Es un partido importante pero a la afición del Betis no se le pedir más. Nos gustaría que la Ciudad Deportiva estuviera como está este campo, pero es lógico. Aquí es su primer equipo y nosotros somos un filial. Estoy convencido de que la semana que viene habrá un gran ambiente en la Ciudad Deportiva".