José Miguel López Catalán y Ángel Haro.

Haro y López Catalán: “Los béticos tenemos que estar orgullosos del crecimiento que está teniendo el Club”

“Tenemos que hacer las cosas bien, seguir creciendo; no ponernos un techo, sino seguir adelante”, comentan los máximos dirigentes del Real Betis

Ángel Haro y José Miguel López Catalán, presidente y vicepresidente del Real Betis Balompié, concedía una entrevista el pasado lunes en el programa ‘Heliópolis’ de Betis TV. Los directivos verdiblancos, en el día posterior a #ElGranDerbi, hablaban sobre la victoria bético y analizaban diversos asuntos de actualidad del Real Betis.

Día después de #ElGranDerbi.
Haro: “Bien. Un poco cansados. No tanto por el derbi, que además se sufre porque además en el palco se vive con mucha tensión, sino porque veníamos con un cierto cansancio acumulado por el cierre de mercado de fichajes, pero también con una paz y una tranquilidad al ver a los béticos contentos por la calle, los niños con las camisetas. Todo muy positivo”.

López Catalán: “Este partido significa muchísimo más que los tres puntos y mucho más que solo un derbi. Al final, es el triunfo del proyecto que llevamos varios años, no solo nosotros, sino muchísimos béticos apoyándolo y haciendo esta transformación del Club. Ayer vimos que todo eso era ya una realidad. Que el equipo vale muchísimo, que el equipo funciona, que el estadio fue una fiesta. Te vas a casa con la satisfacción de que vas en buena línea, aunque nos hemos levantado sabiendo que nos queda muchísimo trabajo por hacer. Hoy ha sido un día de trabajo como otro cualquiera”.

Disfrutar del derbi.
Haro: “Hay que disfrutar estos momentos, que son los que se te quedan en la memoria. Evidentemente, sin olvidar lo que decimos siempre. Hay que tener los pies en el suelo, la humildad suficiente para darse cuenta de que queda mucho camino por recorrer. Obviamente, son triunfos importantes y tenemos que hacerlo de forma cotidiana, que no sea algo excepcional ganarle al rival. El Betis está en un estado de poder mirar de tú a tú al Sevilla, sin ningún tipo de complejos. Lo comentábamos antes. Los derbis los vivimos ahora de otra forma, no con tanta incertidumbre. Obviamente, con algo que te corre por el estómago, porque es el derbi, pero con la tranquilidad de que es un gran equipo, un gran técnico, y podemos afrontar cualquier partido con mucha solvencia”.

Mayor competitividad.
López Catalán: “Está clarísimo. Además, podemos hablar no solo de los derbis. Recuerdo hace dos o tres veranos, veías un poco la pretemporada, veías la liga que se planteaba y veías equipos como el Athletic Club bastante lejos. El Villarreal, el Valencia… Ahora hemos cumplido lo que hace ya un par de años decíamos que era el primer objetivo, que era competir. Competir para estar ahí en esas posiciones en las que tiene que estar el Betis. Que puede ser cuarto, quinto, sexto, séptimo, pero ese es el sitio donde tenemos que estar. Lo hemos demostrado en un partido como el de ayer. No solo jugando contra el Sevilla, sino jugando claramente mucho mejor que ellos y teniendo una plantilla que estamos convencidos de que nos va a servir para tener un año muy bueno”.

Nombres propios en el derbi.
Haro: “Quique Setién lleva ya tres derbis con dos victorias y un empate, así que un balance bastante positivo. Hablábamos antes de nombres propios, como Joaquín. Nos alegramos doblemente por lo que significa para Joaquín y para los béticos que Joaquín dé ese gol que signifique una victoria sobre el Sevilla. Sin entrar en polémicas con el Sevilla, que hay no tenemos que entrar, tuve la sensación que se tiene cuando un equipo es grande. El Betis asumió el papel de equipo grande. El otro equipo venía a ver qué podía hacer y eso es una sensación muy agradable. Cuando tú estás con esa confianza en tu sistema y hay otro equipo que viene a ver qué puede hacer y a replegarse, da la sensación de que estamos en un periodo de crecimiento importante y esa es la línea que tenemos que seguir”.

López Catalán: “También tenemos que poner un punto en el tema de jugar en casa. El ambiente que tiene ahora mismo el Benito Villamarín no tiene nada que ver con antes de tener el Gol Sur, antes de tener este cambio que ha sufrido el Club. Esto ayuda muchísimo. Tenemos también jugadores con carácter ganador y de lucha. Por ejemplo, hizo también muy buen partido Andrés Guardado. Jugadores muy importantes, jugadores luchadores. Creo que todo eso va en buen camino y lo que tenemos que tener todos los béticos es un poquito de paciencia y de confianza. También, si hablamos de la semana pasada, teníamos un punto tras la derrota con el levante y el empate con el Alavés. Si ya empezamos con las dudas, te minan y es contraproducente. Tenemos que tener mucha confianza, apoyar al equipo y esto va por muy buen camino”.

Joaquín.
Haro: “Joaquín es un activo del Betis y hay que valorarlo como tal. Tenemos la oportunidad todavía de poderlo disfrutar con partidos como ayer. Pero no solamente ayer, hemos visto actuaciones magnificas de Joaquín y que creo que vamos a seguir teniendo. Es un activo que a veces no somos conscientes del valor que tiene y de lo que aporta internamente. Aporta en el vestuario, aporta con los compañeros. Transmite lo que es el beticismo, porque el beticismo no es solo un sentimiento local como le pasa a otros clubes, sino que es un sentimiento global, llega a todo el mundo. La manera en que exporta Joaquín al Betis, cómo es embajador del Betis, creo que muchas veces no somos conscientes de lo que significa”.

La afición disfruta.
López Catalán: “Creo que hemos conseguido que sea además una fiesta de la familia. Se ven muchísimos niños, tenemos más de 10.000 socios infantiles. Es una fiesta espectacular y los jugadores además lo viven. Por ejemplo, ayer era la primera vez de Lo Celso y al final de partido estaba completamente alucinado con el espectáculo, con el ambiente, la afición. Eso suma y es una parte importante para que el resultado deportivo venga. Repasando la temporada pasada, me acuerdo de los partidos de casa, con el Deportivo, con el Celta, y fueron victorias por un gol pero que fueron gracias al apoyo de la afición. Es un objetivo seguir en esa línea que es lo que nos llevó a la UEFA. Este año vamos a seguir así. Además, tenemos eso de lo que tenemos tantas ganas, que son los partidos europeos. Por ahí es por donde tenemos que seguir y que la afición siga apoyando”.

Haro: “La afición estuvo de diez y resalto un detalle. Hay pocos derbis donde no recuerdo prácticamente escuchar a la afición rival. Creo que este ha sido el único donde no escuché en todo el partido decir nada, ni un solo apoyo al otro equipo. Eso es sintomático de que vamos en muy buena línea”.

Crecimiento a nivel global.
López Catalán: “Tenemos que estar muy orgullosos de la imagen que está reflejando el Betis en el exterior. Nos está ayudando además tener jugadores como Guardado, que en México y Estados Unidos llevan la imagen del Betis. Inui, por ejemplo, nos ha llevado a tener redes sociales en japonés y esto está haciendo que haya aficionados japoneses que están siguiendo al Betis. Ahora con lo Celso pues vamos a tener Argentina, que es un país muy futbolero. La participación en Europa también va a servir mucho. Sobre todo, el estilo de juego del equipo. Al final, todo el mundo habla del estilo de juego del Betis, cómo entran ganas de ver esos partidos. Creo que todos los béticos tenemos que estar orgullosos de eso, seguir incidiendo e ir a más”.

Seguimiento al equipo lejos de Sevilla.
Haro: “Nos comentaba un directivo de LaLiga que anoche en Mataró hubo hasta celebraciones con cohetes. Es una anécdota, pero esto demuestra hasta donde llega el Betis y este sentimiento”.

López Catalán: “Nosotros, que solemos ir a los viajes con el equipo, en cada sitio te encuentras gente que es de allí, el otro día en Vitoria, por ejemplo, y que viven al Betis de manera increíble. No hay otros equipos que lo tengan también. Eso tenemos que valorarlo y fomentarlo”.

Cambio de dinámica en los derbis.
Haro: “El crecimiento deportivo pasaba por esto. Si al final no ganas o esa dinámica que teníamos negativa en los últimos derbis, poco iba a poder crecer deportivamente. Crecer deportivamente también conllevaba esto”.

Intensa semana pasada.
Haro: “En los últimos días, desde el viernes, hemos tenido una convocatoria de un jugador para la selección absoluta, que desde Beñat creo que no teníamos un jugador en la selección española. Luego hemos tenido el sorteo de la competición europea, que nos depara enfrentamientos bonitos en campos atractivos. Después tuvimos el cierre de mercado, que ha tenido su complicación, trayendo con nosotros a un jugador de la talla de Lo Celso. Y, finalmente, el domingo hemos ganado el derbi. Esto pone de relieve en qué situación está el Betis de ebullición, de crecimiento, de noticias favorables y de aprovechar este buen hacer que tenemos que seguir”.

López Catalán: “Y los dos jugadores de la sub-21. Lo de Junior y Francis tiene muchísimo valor. Que dos de nuestros jugadores, canteranos, ahí en la sub-21, llevando los laterales de la selección, es algo que también es muy valioso”.

Partido en San Siro.
López Catalán: “Tenemos que hacer un desembarco en Milán que tiene que ser apoteósico. Es un partido muy interesante. Es cierto que el bombo 2 el Milan era el equipo más difícil, el equipo con mayor valor de mercado, casi 500 millones de euros. Es un equipo que se ha reforzado mucho, pero es una alegría poder jugar ese partido. Yo creo que todos los béticos lo vamos a vivir como una fiesta y con la ilusión que eso se merece”.

Mercado de fichajes.
López Catalán: “Ha sido un verano muy complicado. Es verdad que teníamos un trabajo hecho del año pasado, en incorporaciones como la de Inui, Canales o Pau López. Nos daban la tranquilidad de poder madurar otras operaciones. Luego teníamos incógnitas como el asunto de Fabián. No sabíamos si Fabián iba a salir por su cláusula de rescisión y así ocurrió. Dependiendo de si Fabián salía pues teníamos un plan A y un plan B. saliendo Fabián sabíamos que podíamos apostar un poco más por reforzar la plantilla y subir el nivel de algunas posiciones. Estas operaciones como la de William Carvalho o Lo Celso han sido complicadísimas y nos han hecho pasar muchos días”.

Haro: “Muchas horas de negociación porque entran muchos aspectos en juego, no solo jugador. En el caso de William, por ejemplo, teníamos el tema del jugador, el tema del equipo, una situación jurídica entre jugador y equipo. El propio Sporting con una situación conflictiva. Tenia su complejidad, pero que actuamos rápido, bien, con contundencia y también un equipo como debe ser el Betis, un equipo caballero, porque podíamos haber ido por la opción de, una vez tener cerrado a William, que había resuelto su contrato unilateralmente, aprovechar. Pero fuimos al club a intentar conseguir un acuerdo, yo creo que ventajoso, negociando con un club que debe ser un club amigo y con el respeto que se le debe tener a un club que ha formado al jugador”.

Operaciones de gran calado.
López Catalán: “Este tipo de negociación no son de una reunión ni de un contacto. Son de muchísimo trabajo y hay que hacerlo así y también llegar en el momento oportuno. Lo vas madurando hasta que puedes realmente ir porque detrás de estos jugadores hay equipos grandísimos. Todos son equipos Champions. Para que al final consigas traerte a un jugador, en este caso como Carvalho o como Lo Celso, es una carambola importante pero también muchísimo trabajo”.

Haro: “Fueron reuniones de mucha tensión con el presidente del Sporting de Portugal. Tuvimos un momento de cierta tensión”.

Negociación por William Carvalho.
Haro: “En Lisboa fue un día completo. Con el jugador sí estuvimos casi una semana entera negociando. Una vez que cerramos con el jugador, teníamos claro que teníamos muchas más herramientas para negociar con el Sporting. Es una situación dura, pero tenemos al jugador cerrado. Ese día en Portugal fue muy intenso”,

Lo Celso y Rafinha.
Haro: “Realmente, nuestra primera opción siempre ha sido Lo Celso. Hay que decirlo, no porque haya venido, sino porque era la opción principal que buscábamos la comisión deportiva. Creíamos que era un jugador muy joven, con 21 o 22 años, en su primer año en el Paris Saint-Germain ha jugado 48 partidos. Un jugador que además complementaba muy bien el centro del campo con William y lo que teníamos ya en casa. Sin embargo, el PSG no quería que fuera una opción de compra, sino que quería una compra. Podía ayudar algo en la forma de pago, entre comillas, pero quería una opción de compra obligatoria a unos precios, además, importantes. Vimos que no se avanzaba por ahí y entramos entonces en la opción de Rafinha, que también era un jugador que gustaba. Con Rafinha encontramos también el obstáculo del Barcelona, que tampoco quería que fuera una opción, sino una obligación de compra, que no deja de ser una compra en diferido, algo que tampoco queríamos. Convencimos al Barça después de mucho tiempo, también porque el jugador presionó para ayudar a esto, y llegamos a un punto en el que teníamos a una opción de compra. Lo que ocurre es que Rafinha, hay que decir que el trato ha sido correcto y su padre se ha portado muy cortésmente, no quería comprometerse a largo plazo. Con lo cual, tú tienes cerrada una opción de compra con el Barcelona y no un contrato a futuro con el jugador, es prácticamente no tener nada. Eso pasa prácticamente 48 horas antes del cierre de mercado. Nos encontramos en esta situación y volvemos al caso de insistir con Lo Celso. Gio ayuda mucho con la negociación. Apretamos mucho y conseguimos que fuera una opción de compra. Es verdad que hay una obligación si vamos a UEFA. Una obligación que ya no nos preocupa, porque significaría que seguimos en crecimiento deportivo y, por tanto, también económico. Aceleramos la operación con Gio en pocas horas, lo cual llevó a cierta tensión el mismo día. Este tipo de operaciones se rompen y se reestablecen diez veces en el mismo día, pero al final pudimos. Todo eso sumado con las salidas de jugadores que todavía estaban pendientes. El día 31 fue un poco duro.”

López Catalán: “Efectivamente, conseguimos la inscripción de Lo Celso en LaLiga creo que a las 23:20. Estas cosas son así de duras y de tensas”.

¿Cuándo se contacta por primera vez con Lo Celso?
Haro: “Desde mediados de julio, más o menos”.

López Catalán:“Lo Celso era la mejor opción desde el principio para el reemplazo de Fabián. Contactamos con el PSG y, al final, valoramos que iba a ser muy difícil. Pensábamos que iba a ser casi imposible tanto por precio como porque no fuese a salir. Así que empezamos a tratar otras opciones. Estaba, por supuesto, la de Rafinha, que era bastante buena. Alguna más, como un jugador del Manchester City. Trabajamos las tres con la alegría de poder llegar hasta el final del mercado consiguiendo a Lo Celso, que estoy convencido que la afición del Betis va a disfrutar muchísimo con este jugador que nos va a dar mucho”.

Impacto económico de las operaciones.
Haro: “Creo que estamos siendo bastante equilibrados en esto. Ser, obviamente, ambiciosos, pero tenemos que tener una tranquilidad de que no podemos volvernos locos. Como dirigente, tienes una parte de aficionado, de decir: ‘Pues me gustaría traerme a tres jugadores más’, pero tienes que tener un control económico. LaLiga además establece ese control económico. Nosotros nos tenemos que mover como una empresa. Tienes que hacer una planificación financiera a medio plazo, cuatro o cinco años, una proyección de cashflow, ver cuál es el servicio de la deuda que tu puedes afrontar y, a partir de ahí, ir creciendo. Creo que lo estamos haciendo adecuadamente. Hemos incluso acelerado con lo que podría ser razonable en el tiempo y estamos consiguiendo que el Betis dé ese salto que veremos de plantilla deportiva”.

Crecimiento de la plantilla.
López Catalán: “Muchas veces hablamos del potencial de un equipo o de un club en base a su presupuesto, a lo que ingresa. Realmente, al final, lo que hay en el campo, los jugadores y el valor que tienen ellos. En este caso, nos solemos guiar por Transfermarkt, que es la web que más se acerca a este valor de plantilla. Hace que tú puedas valorar una plantilla u otra. En este caso, si tú ves el crecimiento que ha tenido el Betis, ha sido exponencial. Además, estamos convencidos que un año como este, un año que juegas en Europa, los jugadores adquieren más relevancia y exposición. Estamos en una línea de crecer por ese camino. Nosotros, en ese objetivo que queremos, tenemos que ver que nuestros activos, que son al final nuestros jugadores, sigan valiendo cada vez más. Sabemos que habrá salida de jugadores, que habrá ventas. Habrá jugadores por los que vendrán equipos importantes con ofertas importantes. En esa buena gestión está en buena parte el futuro de crecimiento del Betis”.

Haro: “Este crecimiento, que hablamos de crecimiento deportivo, tiene que venir precedido de un crecimiento económico. Pero el crecimiento económico no lo es todo, porque puedes tener ese crecimiento económico y no gestionar bien los recursos. Ahí es donde hay que hacerlo bien. Gestionar esos recursos significa hacer una planificación adecuada, cuadrar inversiones y desinversiones. Porque si tiene más inversiones que desinversiones de forma permanente, te genera una deuda que arrastras y si deportivamente no vas creciendo, desemboca en el concurso de acreedores, que la mayoría de clubes han incurrido en ello. Por tanto, crecimiento deportivo con un crecimiento económico y pensando que lo que se tiene entre manos es el alma de todos los béticos”.

López Catalán: “Aquí también me gustaría dar un toque de prudencia a todos nosotros y a todos los béticos en el sentido de que estamos en una liga en la que hay algunos equipos que también están haciendo las cosas bastante bien. Que llevan haciéndolo bastantes años y que tienen plantillas con muchísimo valor. De hecho, según Transfermarkt, el Betis es el octavo o noveno equipo con respecto al valor de su plantilla. Tenemos Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid con unas plantillas de casi mil millones de euros, pero luego está el Valencia con casi 400 millones. Luego equipos como el Athletic Club, el mismo Sevilla, Villarreal, Celta y Real Sociedad que están por encima del valor del Betis. Con lo cual, ya estamos aquí peleando. Sí es verdad que hemos dado un salto y hemos dejado abajo a muchísimos equipos. Hemos entrado en ese grupo y estamos para competir en ese grupo, pero que hay otros que tienen jugadores muy buenos. Así que tenemos que hacer las cosas bien, seguir creciendo. No ponernos un techo, sino seguir adelante”.

Oferta por Boudebouz.
Haro:“Es verdad que llegó a última hora una oferta que, en otras condiciones, podríamos valorar, pero era una imprudencia dejar al equipo con un jugador menos quedando tres horas para el cierre del mercado. No tenía mucho sentido. Creo que Boudebouz es un activo importante. Va a jugar con nosotros y en el futuro ya se verá. Hay que animar al jugador, que a lo mejor el pensaba que se tenía que contar más con él. Cuando tienes tantos jugadores en la plantilla, hay algunos que jugarán más, otros menos. De todas formas, tenemos tres competiciones, esto es largo. Pueden ser cincuenta y tantos partidos los que se jueguen esta temporada y hay tiempo para todos”.

Lateral izquierdo.
López Catalán: “Yo más que de lateral izquierdo hablaría de laterales, porque hubo el tema del lateral izquierdo y el del lateral derecho. Antes comentábamos que tenemos a los dos laterales de la selección sub-21, Francis y Junior. Por supuesto, Barragán, que es un gran lateral derecho y el año pasado hizo una liga estupenda. Ahora mismo el entrenador está confiando un poquito más en Francis, pero Barragán está ahí entrenando muy bien, por lo que creemos que el lateral derecho está bien cubierto. En cuanto al lateral izquierdo, durante la pretemporada Tello ha hecho bastante bien esas funciones de carrilero. Ayer también lo hizo, en este caso por la derecha, y luego hay una confianza extraordinaria en Junior, que está respondiendo muy bien ante eso. También hay muchos jugadores con polivalencia en la plantilla que también pueden sumar ahí. Muchas veces tenemos muy en cuenta que nos tengamos un exceso de jugadores. Un exceso de jugadores supone que muchas veces no pueden jugar, no entran, hay problemas. Yo creo que la plantilla está muy bien compensada. Esa es la opinión de Quique Setién, la de Lorenzo, la nuestra. Es una plantilla que no es larga, está bien, pero creo que es una plantilla de una calidad magnífica. Con esas polivalencias, vamos a tener solución a todo lo que necesitemos”.

Presencia del Real Betis en las principales instituciones deportivas.
Haro: “Que estemos en la asamblea de la Federación Española de Fútbol es muy positivo. Que estemos en la comisión delegada de LaLiga, donde solamente hay seis equipos como Real Madrid, Barça, Villarreal, yo creo que es muy positivo. Esto también significa crecimiento, crecimiento del Betis como institución. No solo hay que verlo como que es importante que el Betis esté ahí, sino que desde estas instituciones se mira al Betis como que podemos aportar. Tú lo que haces es trabajar por la institución que redunda en la imagen del fútbol español, de LaLiga, que siga exportando y vendiendo los derechos de televisión por lo más alto posible. Creo que es positivo y otra seña de que el Betis sigue creciendo”.

Ciudad Deportiva.
López Catalán: “El Club está a máximo funcionamiento en muchas áreas. Son 48 proyectos que van realizándose y van generándose nuevas ideas. En general, son más cosas de trabajo interno. Al final, tenemos que trabajar como una empresa. Todos los departamentos están con una motivación enorme. De los proyectos más importantes o que ahora mismo son más clave que afectan al apartado deportivo está la Ciudad Deportiva. Eso lo consideramos clave. Cuando hablamos de que la Cantera es importante para el Betis y para nuestro proyecto, todos tenemos clarísimo que la ciudad deportiva que tenemos ahora es insuficiente a nivel de instalaciones, de campos y que tenemos que invertir en eso. Ha sido también un verano de trabajo en cuanto eso y esperamos poder dar pronto claves a los béticos de por dónde va este nuevo proyecto del que creo que todos vamos a estar muy orgullosos”.

Haro: “Se ha hablado con algunos ayuntamientos del área metropolitana. Hay buena sintonía y yo creo que antes de que termine el año podremos tener alguna noticia interesante. Estamos hablando de fases, porque no tiene sentido hacer 15 o 18 campos de una sola vez, pero tiene buena pinta”.

Con vista al futuro.
Haro: “Hay que acordarse de que aquí ha habido mucho tiempo cuando el Betis ha ido como ha ido y ha habido esta infantería bética detrás del equipo y de la institución que han estado ahí. Yo creo que es de agradecer. Han mantenido al Betis vivo y hay que vivir este momento con la felicidad de que van saliendo las cosas. Ha habido tiempos en los que ha habido cierta duda de si teníamos que volver y cambiar lo que es el ADN bético del trabajo y la humildad. Se demuestra que, trabajando y con humildad, teniendo muy claro como son nuestros principios, que son muy bonitos. No solo como equipo, sino la forma de vivir, de humildad, de trabajo, hacer las cosas bien, hacer el trabajo digno. Esa es la línea que nos tiene que llevar a hacer grandes cosas y por ahí vamos a ir bien”.

López Catalán: “Yo, de hecho, a veces pienso que están saliendo las cosas bien demasiado rápido. Es verdad que es demasiado rápida la transformación que está sufriendo el Club. Cuando venía esta mañana hacia aquí he oído que ha pasado en el Valladolid la incorporación de Ronaldo, que se ha hecho máximo accionista del club. Lo hemos dicho muchas veces, eso es lo que no queremos que pase en el Betis. Queremos que el Betis sea de los béticos y siga este camino escapándonos de eso”.

Proceso de venta de acciones.
Haro: “Se ha comprado el 51% del Valladolid por 30 millones de euros. Aquí fue el 51% por 17-17 y todavía había algunos que decían que era una barbaridad. Nunca se ha puesto, yo creo que por cierto de complejo de parecer que estamos hablando siempre del tema de acciones y aburre a la gente, pero no se ha puesto el énfasis suficiente en lo que ha sido el proceso. Al final hemos evitado que el Betis pueda entrar en manos… Hay un 30-31% que no es vendible porque no es acumulable en manos de un único o unos pocos accionistas, lo que impide que el Betis pueda venderse a fondos extranjeros. No se valora aquel proceso. También porque localmente estas cosas no se cuentan bien. A nivel nacional o internacional sí se le da el valor que tiene, pero aquí, desgraciadamente, cuesta poner en valor este tipo de cosas”.

López Catalán: “Como decía, a veces van las cosas bien muy rápido, pero siempre tenemos que pararnos y acordarnos de que todo este proceso, que ha sido de muchísimos años con muchísimos béticos como Pepe Tirado, como Adolfo Cuéllar. El mismo Hugo Galera, que inició esta recuperación del Betis. Hay que estar muy agradecidos a estos béticos porque sin ellos no tendríamos lo que tenemos ahora. Y lo que a venir, que es todavía mejor”.