Fabián celebra su gol con sus compañeros.

CRÓNICA | Hola, Europa (2-1)

El Real Betis vence al Málaga y disputará la Europa League la próxima temporada

Europa, el Real Betis Balompié ha vuelto. El equipo venció al Málaga CF gracias a los goles de Durmisi, en la primera parte, y de Fabián, en la segunda, que daban la vuelta al marcador tras el tanto inicial de En-Nesyri. De este modo, el equipo de las Trece Barras se clasifica matemáticamente para disputar la Europa League la próxima campaña.

Penúltimo partido de la temporada en el Estadio Benito Villamarín, lugar en la que el Real Betis se clasificaría automáticamente para la Europa League si conseguía la victoria. Para tratar de hacerlo, Quique Setién disponía un once inicial en el que se estrenaba Pedro y al que retornaban Tonny Sanabria y Riza Durmisi. El encuentro se inició con dominio total por parte del Betis, que acumulaba toda la posesión en los primeros minutos. El Málaga, por su parte, aguardaba muy ordenado sin dejar espacios, tratando de pillar al equipo verdiblanco a contrapié. Sin embargo, la primera ocasión del partido era para los visitantes por medio de Adrián, que cazaba un rechace fuera del área y remataba muy desviado.

Con el paso de los minutos, el Málaga comenzó a adelantar su línea de presión y así dificultar la salida de balón del Betis. Aun así, el equipo de las Trece Barras seguía al mando y tuvo su primera ocasión clara pasado el cuarto de hora. Barragán cazaba un balón y se metía en el área sorteando a dos rivales para acabar disparando con potencia. Su disparo era repelido por el larguero. Pese a todo, el equipo visitante se adelantaba en el marcador. Balón a la espalda de la defensa que ganaba En-Nesyri, que se plantaba delante de Pedro y lo batía por arriba. Trataba de reaccionar el Betis, que en seguida pudo empatar en una internada de Durmisi, pero su disparo era desviado por un defensor en el último momento.

Era un aviso del danés, que a la siguiente no perdonó. Tras una larga jugada del equipo, el Málaga cortaba en su área, pero Durmisi le robaba la cartera al jugador rival y superaba a Roberto con la derecha. Seguía el partido de manera muy similar y tenía la siguiente de nuevo el Betis, en este caso a balón parado. Tras un saque de esquina, Barragán ponía un buen centro y Javi García cabeceaba alto por poco. El Málaga tenía sus opciones y también los buscaba, poniendo en aprietos a la zaga bética en más de una ocasión. De hecho, En-Nesyri volvía a anotar, pero lo hacía en claro fuera de juego y era anulado por el colegiado.

Apenas un minuto después, era Success el que casi anota, pero su remate, forzado, se iba desviado por muy poco. Volvían los mismos 22 protagonistas al césped tras el descanso y daba inicio la segunda mitad. Salió el Real Betis a buscar el balón e intentar atacar desde el inicio. Al igual que sucediese en la primera mitad, los primeros compases eran de compases eran de control total verdiblanco, buscando acercarse a la puerta contraria. Tenía una muy buena Boudebouz a pase de Durmisi, pero el argelino dejaba pasar el balón, con todo a favor, pensando que venía un compañero en mejor posición, y la defensa abortaba el peligro.

El partido no terminaba de coger ritmo definido, con fases de juego más rápido y otras con muchas interrupciones. El Betis seguía queriendo atacar, pero le faltaba fluidez y claridad, mientras que el rival se estiraba y replegaba según las circunstancias. Realizaba cambios Setién, que ya había introducido a Loren por Boudebouz, y ahora daba entrada a Guardado por Joaquín. AL fina llegaba el tan buscado gol. Fabián recibía un pase de Durmisi en la frontal, acomodaba el cuerpo y soltaba un fenomenal zurdazo que entraba justo al poste.

Tras el tanto, el Betis buscaba tener el balón lo más posible, mientras que el Málaga quería apretar. Pese a todo, el Betis no renunciaba al ataque y tenía ahora más claridad en el ataque, sobre todo propiciado por los espacios que dejaba el rival. La entrada de Guardado había dotado de temple al juego del equipo, que movía el balón con criterio. Así trascurrieron los minutos finales hasta que pitó el árbitro. Entonces, la alegría se apoderó del césped y las gradas del Estadio Benito Villamarín, que el año que viene volverá a albergar partidos europeos.

 

Real Betis Balompié: Pedro, Barragán, Mandi, Jordi Amat (Tello 80’), Junior, Durmisi, Javi García, Fabián, Joaquín (Guardado 67’), Boudebouz (Loren 56’) y Sanabria.

Málaga CF: Roberto, Rosales, Luis Hernández, Miquel, Diego González, Lacen, Adrián González, Success (Ideye 77’), Lestienne (Samu 87’), Rolan (Bueno 82) y En-Nesyri.

Goles:  0-1. En-Nesyri (20’).
            1-1. Durmisi (24’).
            2-1. Fabián (72’).

Colegiado: Carlos del Cerro Grande, comité madrileño. Amonestó a Adrián (9’), Joaquín (62’), Luis Hernández (75’), Diego González (80’) y Samu (93’).