Ollero: "La dinámica manifestada por el equipo en las últimas semanas nos ha llevado a tomar esta decisión"
"Queremos un entrenador cualificado, con experiencia en Primera División, con el mayor bagaje posible, lo más exigente posible, lo mejor conocedor posible del Real Betis y que nos permita después de las conversaciones que tengamos con él comprender que sintoniza con el proyecto de futuro del Real Betis Balompié”, expresaba el máximo dirigente del Club heliopolitano
El presidente del Real Betis Balompié comparecía esta noche en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín para explicar los motivos que han conducido al consejo de administración de la entidad de las Trece Barras a tomar la decisión de destituir a Pepe Mel como entrenador del primer equipo bético.
Destitución de Pepe Mel: “Sin duda, este es un momento desagradable para mí personalmente, para el consejo del Real Betis y para el Club entero. El consejo de administración del Real Betis Balompié ha decidido esta noche la destitución de don José Mel Pérez como entrenador del primer equipo. El Real Betis agradece los servicios prestados a nuestro Club por el señor Mel Pérez y le desea lo mejor en su futura andadura deportiva y profesional que seguro que será larga. Por otra parte, el consejo ha decidido encomendar la responsabilidad de entrenar al primer equipo de una manera provisional o interina a don Juan Merino, el entrenador del segundo equipo del Real Betis, por el tiempo que sea necesario que nos tomemos todos para escoger el mejor entrenador posible para el Real Betis”.
Motivos que han conducido a la decisión tomada por el consejo de administración: “Aunque todos sabemos que el equipo está en una posición en la tabla no holgada pero sí con cinco puntos por encima del descenso, la tendencia manifestada por el equipo en los últimos partidos nos ha obligado a analizar todas las circunstancias que deben ser tenidas en cuenta en este caso. Analizadas todas esas circunstancias y teniendo en cuenta esa tendencia manifestada, hemos decidido sustituir al entrenador. No hay muchas más razones concretas que esa. El juego, los resultados y la necesidad que tiene el Club de revertir cuanto antes esa tendencia nos ha hecho tomar esta decisión. Todo esto después de un examen cuidadoso de todas las circunstancias que hemos podido contemplar e identificar como las causantes de esa tendencia”.
¿Qué perfil de entrenador están buscando?: “Estamos trabajando en la búsqueda del entrenador idóneo para el Real Betis. Es demasiado pronto para anticipar aquí nada sobre las gestiones que se están realizando ni tampoco nada sobre en qué plazo podremos asegurar que el Betis tendrá un siguiente entrenador. El perfil del entrenador que está buscando el Real Betis no se aparta del que ya tenía: un entrenador cualificado, con experiencia en Primera División, con el mayor bagaje posible, lo más exigente posible, lo mejor conocedor posible del Real Betis y que nos permita después de las conversaciones que tengamos con él comprender que sintoniza con el proyecto de futuro del Real Betis Balompié”.
¿Por qué se ha enterado Pepe Mel de su destitución en primer lugar por los medios de comunicación?: “Me parece lamentable que eso haya sucedido. El Real Betis no se merece una conducta como la que ha permitido que los medios de comunicación hayan conocido la noticia de la destitución antes que el propio entrenador. La persona responsable de esa conducta me parece que no se la merece el Real Betis y debe hacérselo mirar por muy cercana que esté al Real Betis. Hemos procurado ser extraordinariamente cuidadosos en cuanto a la pauta que hemos seguido, en cuanto a la reflexión y la forma de comunicación de la decisión. Inmediatamente después de comprobar todas las circunstancias que nos permitían decidir, hemos decidido. E inmediatamente después de decidir, en el el tiempo que se tarda de pasar de la sala de juntas al despacho inmediato, he llamado a don José Mel Pérez. Es verdad que me ha costado unos minutos localizarlo porque saltaba el buzón de voz en su teléfono, pero han sido solo unos pocos minutos. En ese tiempo alguien ha cometido la tropelía de poner en conocimiento de la prensa lo que con todo cuidado pensábamos comentarle a Mel. Lo siento muchísimo".
¿Ha habido unanimidad en el consejo sobre la decisión de la destitución de Mel?: “Las deliberaciones del consejo son secretas. El consejo de administración del Real Betis cuando toma una decisión como la de esta noche procura hacerlo por unanimidad”.
¿Qué le parece la planificación realizada?: “Estoy razonablemente satisfecho con los fichajes que han llegado y las oportunidades que se les han dado. Ya veremos a final de temporada, será el momento para que podamos juzgar con conocimiento y el tiempo necesarios y ver qué planificación hemos realizado para juzgarla. Todo lo que sea comparar al entrenador y la planificación me parece un asunto que está perjudicando extraordinariamente al Betis. La planificación incluye al entrenador y su trabajo, a todos los demás especialistas que tienen que ver con la marcha y funcionamiento del Club y a los jugadores que llegan. Tiene que ver con toda la temporada. Esta precipitada competición sobre entrenador versus planificación creo que ha hecho un flaco favor al Real Betis Balompié y al entrenador y nos puede acabar haciendo un flaco favor a todos”.
Gestiones para la contratación de un nuevo entrenador: “En este momento Juan Merino es el entrenador interino del Real Betis. Cuando hemos hablado con él, le hemos comentado su condición de entrenador interino como ya fue hace relativamente poco tiempo. Nos gustaría poder encontrar el entrenador definitivo a la mayor brevedad posible. Dado que no buscamos un entrenador cualquiera, entrenadores hay en el mercado y ofrecimientos tenemos desde hace ya tiempo. No tenemos que buscar el entrenador que se nos ofrezca, sino el que escojamos como el adecuado para el Real Betis. Eso nos puede llevar un tiempo, no puedo anticipar cuánto".
¿Qué tipo de entrenador buscan en el mercado?: “Como ya he dicho anteriormente, buscamos un entrenador cualificado con suficiente experiencia en la Primera División del fútbol español, un entrenador con conocimiento si es posible del mundo del Real Betis. Un entrenador exigente como estamos tratando de ser nosotros en cada momento, no siempre con éxito, pero ese es nuestro objetivo. Queremos un entrenador que sea capaz de sostener un proyecto de futuro. No nos gustaría un entrenador provisional, para provisional y sin perspectiva de futuro tenemos más confianza que nadie en Juan Merino”.
¿Con qué entrenadores han contactado?: “Sobre entrenadores permítanme que no hable, no estamos en condiciones de hacerlo ahora. Estamos empezando a hacer gestiones, algunas están avanzando en sus primeros pasos. Es una imprudencia adelantar algo en esto materia”.
Pintadas contra Pepe Mel en la Ciudad Deportiva Luis del Sol: “No se le ocurra ni pensar siquiera que hay una intencionalidad por la que no hayan sido borradas esas pintadas. Somos gente seria. Uno puede ver como extraño todo lo que se le antoje, pero repito que no hay la más mínima intencionalidad en haber dejado esas pintadas. Francamente, no me había enterado ni de las pintadas".
Acuerdo económico con Pepe Mel para la rescisión del contrato con el Real Betis: “Esos detalles de los contratos, tanto de Mel como de nadie, los hablamos aquí. En contra de lo que se ha dicho, nos hemos parado en el análisis de todas las situaciones que hemos analizado. No hemos dedicado un minuto al coste de la rescisión, solo hemos estado atentos a criterios estrictamente deportivos y de Club. Nosotros lo hacemos así. Estas cuestiones se dejan para después de la decisión para hablarlas con sus abogados y representantes, en tanto en cuanto que es bastante normal que los profesionales no quieran hablar de estas cuestiones directamente”.
Gastos en materia de fichajes: “Hablar de despilfarro me parece un despropósito. Si el Real Betis estuviese gastando un dinero que no tiene, sí que lo estaríamos despilfarrando o no teniendo cuidado de él. El Club se está gastando estrictamente el dinero que tiene. Podemos hablar de una equivocación, que en el fútbol es bastante corriente. No quiero hablar de otros despilfarros de clubes que todos conocemos. Si podemos hacer la cuenta y calificar esa cuenta en vez de error o mala valoración, que es perfectamente posible, y empezamos a calificar el error o la mala valoración, el mal rendimiento, la mala adaptación o una lesión del futbolista, empezamos a entenderla como un despilfarro, esa cuenta habría que hacerla igual en todos los sitios. No es lo mismo despilfarro que una inversión no acertada. No voy a remitirme a otros ejemplos que se pueden conocer y que todos conocemos. Ayer por ejemplo jugamos contra el Getafe CF, que si por lo desconocen, tiene más presupuesto de plantilla que el Real Betis. En temas económicos, permítanme que me queje. Veo que los temas económicos se tratan con una ligereza, una contundencia y desproporción que algunas veces hace que me lleve las manos a la cabeza. Son temas que hay que verlos con más cuidado. Es verdad que el Real Betis ha tenido más presupuesto en gastos de plantilla, pero también es verdad que venía con unos costes de plantilla muy altos. Aceptamos que se diga que nos hemos equivocado en algún fichaje, que un futbolista no esté dando de momento lo que entendemos que podría haber dado o que esperábamos que diera o algún futbolista, ya esto es más difícil, que no esté a la altura de lo que ha costado. Miren a otros sitios y verán que estas cosas hay que hablarlas con cuidado. Las equivocaciones las aceptamos, pero una cosa es equivocarse y otra despilfarrar”.