Zou Feddal, durante el partido contra el RC Celta de Vigo.

Feddal: “Que haya competencia en el equipo es muy bueno”

“Nosotros tenemos que pensar como siempre ha pensado la afición del Betis, que es un equipo grande”, comentaba el marroquí

El central del Real Betis Balompié, Zou Feddal concedió una entrevista ayer en Betis TV en el programa ‘Heliópolis’. El jugador verdiblanco habló de su debut en el Benito Villamarín en la victoria sobre el RC Celta de Vigo.

Sensaciones en el equipo tras la victoria del pasado viernes: “Siempre hay que vivirlo y disfrutarlo. Igual que cuando pierdes lo pasas muy mal y sufres, cuando ganas un partido lo tienes que disfrutar. El ambiente en el vestuario es muy bueno. Estamos muy unidos, muy juntos, y creo que esa va a serla fuerza este año, tener un vestuario muy unido”.

Primer partido en casa: “Era importante ganar el primer partido en casa. Es un proyecto nuevo, muy interesante, que supongo que va a ser a largo plazo. Somos los que tenemos que ocupar de que esto salga bien. Junto a nuestra afición que, como se ha visto el viernes, ha sido un espectáculo, de diez y vamos a ir de la mano para levantarlo. La iniciativa ha sido muy buena y hay que seguir y pensar en el próximo. Nosotros tenemos que pensar como siempre ha pensado la afición del Betis, que es un equipo grande. Hay que pensar en el siguiente partido y olvidarnos del pasado”.

Debut en casa con gol: “Siempre he tenido otra faceta, más de bloquear o abrir espacio a mis compañeros. Creo que eso es un regalo para mí. Mi función es defender, que no me metan goles. Si luego puedo meter un gol, pues perfecto, pero mi objetivo es cubrir la portería”.

Jugada del gol: “En realidad, el balón era para Javi García. Yo tenía que bloquear la marca de Javi, pero como se saca muy rápido, hago un poco para trabar al jugador que cubre a Javi. Por eso creo que no llega a cortarla él. Al final, el fútbol es eso, hay contacto. Igual que nosotros hemos encajado muchos goles siendo falta, también marcaremos algunos que puedan serlo”.

Celebración del gol: “Mi pueblo en Marruecos, Tetuán, lo representa una paloma. Es la paloma de la paz, y siempre que meto un gol se lo decido a mi pueblo. En este partido, tiene doble significado mi celebración. La aploma representa la paz y estoy muy tocado por lo que ha sucedido. Es mi cultura, es mi religión y se está manchando la imagen del islam. Es un tema muy delicado para mí. Soy un marroquí musulmán que está en España jugando al fútbol, por lo que posiblemente me puede conocer bastante gente y quiero demostrar que mucha gente está equivocada. Aquí hay gente para todo. Gente buena, gente mala, gente que quiere ayudar y gente que quiere hacer daño. No nos podemos confundir. Nos miramos a los ojos y si yo transmito paz, quiero recibir lo mismo. Solo pido que no se meta a todos los musulmanes en el mismo saco, que esta gente no representa a la religión. Simplemente son personas nacidas en países árabes, criados en países árabes, pero no son musulmanes, porque el que hace daño no es musulmán. La religión no dice que tienes que hacer daño a nadie. Para mí, que haya paz y poder representar al islam de la mejor manera, es un honor para mí. El mejor ejemplo que siempre pongo es el de Kanouté. Es un jugador que ha estado en el Sevilla, es musulmán y hay representado a la religión muy bien. Luego está Diarrá, que estaba en el Real Madrid y lo hizo muy bien también. Hay muchos jugadores que lo han hecho muy bien. Tenemos mucha repercusión y nuestra voz la oye más gente. Poder aportar un granito de arena siempre es bueno. Solo pido que la gente sea un poco comprensiva. Los más afectados en este momento son las familias de los fallecidos, pero nosotros, como musulmanes que residimos en Europa, lo pasamos muy mal. En nombre de todos los musulmanes que estamos aquí, estamos muy agradecidos de las oportunidades que nos ha dado España, de tener una vida mucho mejor y estable. No tenemos que tirarlo todo por la borda en dos días. Intentamos integrarnos de la mejor manera en el país y eso no tiene porqué ensuciar la imagen de todos los musulmanes del país”.

Dupla en la zaga con Aïssa Mandi: “Con Mandi me llevo muy bien jugando sobre el campo. Al final, siempre digo lo mismo. Yo intento hacer mi trabajo tanto con Mandi como con Jordi Amat, como en su momento con Pezzella, como con Javi García o Tosca. Los que el míster elija es porque cree que podemos aportar algo bueno. En los dos partidos que hemos visto hemos tenido una buena sintonía en el campo y eso es importante. Entendernos y estar atentos para cubrirnos el uno al otro”.

Gran actuación de los fichajes: “Creo que somos un equipo. A mí no me gusta destacar a nadie. Siempre he primado el grupo y lo que más me gustó fue la remontada. Ver cómo reaccionamos tras tener el partido en contra a los pocos minutos y cómo el equipo supo llevar ese partido hasta que conseguimos el gol de la victoria. Aun así no nos metimos atrás, seguimos apretando arriba. Para mí, eso demuestra que se está trabajando muy bien y que tanto los que hemos llegado como los que estaban, estamos entregados al 100% para hacer un año bueno”.

Rápida adaptación de los recién llegados: “También los que estaban nos han ayudado mucho. Los jugadores que llevan aquí un tiempo, como Joaquín, Dani Giménez o Adán. Yo por ejemplo me llevo muy bien con Durmisi, es mi amigo ya. Los que han estado aquí han ayudado mucho a la adaptación. Creo que nos ha venido muy bien irnos dos semanas fuera, una a Alemania y otra a Italia para conocernos mejor. Estamos consiguiendo tener un grupo equilibrado, interesante y con muy buenas personas”.

Competencia dentro del equipo: “El míster lo tiene muy claro. Tiene una idea de juego, va a muerte con ella y eso nos lo transmite a nosotros. Es algo muy positivo. Cuando tienes las cosas claras el resultado siempre llega. Entre nosotros hay mucha competencia. Eso el míster lo ha llevado bien y ha sabido controlarlo. Hasta el momento estamos trabajando de manera espectacular. Intentamos todo, lo damos todo y que haya esta competencia va ser muy bueno para que no haya relajaciones. El que esté mejor, adelante”.

La defensa en el sistema de Quique Setién: “Es cierto que él me lo dice. El año pasado, la tendencia era jugar más replegados. Comentándolo con el míster, siempre he preferido tener el juego de cara y ver lo que está pasando delante y que no me busquen la espalda, que es más jodido. Por eso muchas veces voy hacia atrás, para tenerlo controlado delante. Ahí no me van hacer daño. La idea del míster es muy clara. Quiere que seamos un equipo va a buscar al rival, a jugar en su campo y cuando haya pérdidas, intentar recuperar el balón y tenerlo nosotros el mayor tiempo posible. Vamos a ir a muerte para conseguir eso”.

RC Celta de Vigo: “Fue un partido muy igualado. El Celta tiene un proyecto en el que lleva años trabajando. Tiene su filosofía de juego desde hace muchos años. Le gusta tener el balón, defiende muy alto y eso conlleva sus riesgos porque encajas más goles. También puedes disfrutar más del fútbol y hacer más goles. Creo que el Celta tiene un equipazo desde hace tres o cuatro años. Todos los que juegan en LaLiga tienen nivel. Pienso que el Celta tiene un equipo de grandes jugadores. Los que estaban el año pasado lo han hecho muy bien y seguro que los que han llegado este año destacarán”.

Regate a Iago Aspas: “Me la jugué un poco -risas-. Con la adrenalina hasta arriba… al final hay que jugar con personalidad, con carácter. En ese momento me surgió eso, vi que me tapaba el pase el portero y acaba pitando falta el línea porque me agarra y desequilibra. Como me tapa el pase al portero, intento salir hacia la banda pero veo que salgo con la derecha y tengo la línea de pase para que gire Adán hacia el otro lado. Es lo que intento y esa era mi idea”.

Se necesita confianza para realizar ese tipo de acciones: “Creo que el futbolista necesita tener confianza para jugar, porque si no hay confianza, no hay resultados. La confianza te la tienes que ganar tú mismo. A este nivel, no puedes ser un jugador con miedo. Si tienes, no puedes jugar. Estas compitiendo a un nivel muy alto, que exige mucho y tienes que hacer las cosas correctas, sin complicarte, pero sin miedo. El fútbol es un juego y hay que disfrutarlo. Cuando éramos pequeños soñábamos con llegar aquí y ahora que tenemos la oportunidad hay que disfrutarlo y pasarlo bien”.

Ambiente en la grada: “Espectacular, sin palabras. Impresionante. Nunca me olvidaré de este día porque ha sido mi debut en el Benito Villamarín y lo llevaré en el recuerdo siempre. Estoy muy feliz y muy orgulloso de lo que he conseguido”.

Ilusión tras la victoria: “Aquí no hay que rebajar la ilusión, para nada. Al contrario, hay que ir a más. Los objetivos se consiguen pensando siempre en el próximo partido. El pasado nos tiene que servir para corregir las cosas y ver lo que se ha hecho mal. El míster está muy capacitado para ello y lo va a hacer muy bien, y nosotros tenemos que pensar en el siguiente. El próximo es Villarreal y hay que sacar lo mejor posible”.

Parón de LaLiga: “A mí no me gustan los parones, nunca me han gustado. Ojalá hubiera fútbol todas las semanas. Les deseo suerte a mis compañeros que se han ido con sus selecciones. Nosotros, los que estamos aquí, vamos a preparar el partido contra el Villarreal de la mejor manera”.

Villarreal CF: “Es un club muy bueno. En los últimos años han estado siempre ahí arriba y han hecho muy bien las cosas. Nosotros no nos tenemos que fijar en los demás, solo en el Real Betis, en lo que podemos mejorar y aportar. Cada uno tiene que mirar lo que puede dar por el equipo y pensar en nosotros”.

Correcciones de Quique Setién: “Creo que el míster esta semana no habla de eso porque quiere que estemos todos para hablar de esas cosas. Supongo que cogerá a algún jugador y le comentará algunas cosas porque es una semana larga que tenemos que aprovechar para sacar lo mejor”.

Dos semanas sin fútbol: “Yo siempre he ido a la selección pero esta vez no he ido. Estar quince días sin fútbol es difícil. Lo llevamos en la sangre, nos gusta, y esperemos que pasen pronto estos días”.