Toni Prats.

El Perfil: Toni Prats

El exfutbolista del Real Betis cumple hoy 46 años

Sin duda, Antonio Prats ha sido uno de los más grandes porteros que ha tenido el Real Betis a lo largo de su historia. Defendió durante 9 temporadas el marco verdiblanco y dejó el recuerdo de un guardameta sobrio y eficaz que a lo largo de más de un lustro fue el dueño absoluto de la portería.

Junto a esto, Prats ha pasado a la posteridad por ser el primer portero en la historia del Real Betis que hizo goles en lanzamientos de falta, un acontecimiento desconocido en el fútbol español, que tuvo lugar en la campaña 1999-00, poniendo de manifiesto la extraordinaria potencia con que golpeaba el balón.

Antonio Prats Cervera nació en Capdepera (Islas Baleares) el 9 de septiembre de 1971. Formado en las categorías inferiores del Real Mallorca, debutó en Primera División con el equipo de su tierra apenas cumplidos los 20 años y en la temporada 1995-1996 fue traspasado al Celta de Vigo.

Un año después, en el verano de 1996, llega al Real Betis, que pagó un traspaso superior a los 400 millones de pesetas, siendo una apuesta personal del entrenador Lorenzo Serra, que consideraba que este guardameta, a punto de cumplir los 25 años, estaba llamado a consolidarse como dueño de la portería en los años venideros.

Su debut en el Real Betis tuvo lugar el 1 de septiembre de 1996, en  partido jugado en Heliópolis contra el Athletic Club de Bilbao, y que concluyó con triunfo verdiblanco por 3-0.

Titular indiscutible desde su llegada, sólo estuvo ausente por rotación en los partidos del torneo de Copa, en los que jugó Pedro Jaro, razón por la que no participó en la final disputada por el Real Betis en 1997 contra el FC Barcelona. 

En la temporada 1999-2000, fue protagonista de un hecho poco común en la historia del club. Algo insólito sobre lo que no había antecedentes rescatables: que el portero del Betis marcara en la portería contraria de falta, y no una vez, sino en dos ocasiones.

En efecto, Antonio Prats marcó dos goles en ese ejercicio liguero. El primero, el 17 de octubre de 1999 cuando lanzó una falta en el partido que enfrentaba al Betis contra el Atlético de Madrid en Heliópolis y el segundo 26 de enero de 2000, en un Real Madrid-Betis, con Iker Casillas bajo los palos madridistas.

Otro dato singular en la trayectoria de Prats es que el 25 de Abril de 2004 paró dos penaltis en un mismo partido en el estadio Benito Villamarín, teniendo a la Real Sociedad como oponente.

Tras 7 temporadas como dueño de la portería, la campaña 2004-2005 la pasa prácticamente en blanco, lesionado en una rodilla por Zinedine Zidane en un partido Real Betis-Real Madrid jugado en Heliópolis.

Regresó en casa en el penúltimo partido de Liga contra el Real Zaragoza y su última actuación con el conjunto bético fue frente al Real Mallorca la noche que el Betis se clasificó para la Champions League.

En sus 9 temporadas como portero del Real Betis jugó 311 partidos oficiales (282 de Liga; 12 de Copa; 6 de la Recopa de Europa y 11 de la UEFA), marcando los dos goles ya comentados.

En julio de 2005 regresó al club de sus inicios, el Real Mallorca, fichando dos años más tarde por el Hércules CF, donde se le detectaron unos problemas de patología discal que en marzo de 2008 le llevaron a anunciar su retirada del fútbol como jugador profesional.

Antonio Prats fue el portero que conoció toda una generación de béticos. El ágil, fuerte y seguro guardameta que defendió el marco verdiblanco en aquellos años tan felices en los que el Real Betis disputó competiciones europeas y rozó la gloria.