Defensor del Bético: Horarios de cantera, estanqueidad del Estadio y los minutos de silencio

defensordelbetico@realbetisbalompie.es

El espacio del Defensor del Bético se abre en el portal oficial www.realbetisbalompie.es y las redes sociales del club cada semana. Los béticos tienen que plantear sus dudas, quejas o preguntas a través del perfil oficial de Facebook o el mail defensordelbetico@realbetisbalompie.es.

 

-Buenos días, soy abonado del Real Betis y un amante del fútbol base. Quisiera saber si es posible, y por lo que tengo entendido es así, si los dos equipos filiales (Betis B y División de Honor Juvenil) pudiesen jugar cada jornada en sábado por la mañana. En mi caso apenas he podido asistir a los partidos del primer filial porque suelen ser en domingo por la mañana, a las 11:30 horario que por trabajo no me deja asistir a los partidos, mientras que del juvenil, pude asistir al derbi contra el eterno rival y se vivió un ambiente digno de un partido mayor. 

Creo que el hecho de que puedan coincidir en día y jugar consecutivamente en el día (con un desfase de digamos 30 minutos) sería muy enriquecedor para el bético y por tanto, para los jugadores. Ya sé que no todas las jornadas coincide que ambos jueguen en casa, pero por ejemplo en esta primera de enero de 2014 sí ocurre así. Sin más, agradecer la atención prestada.

  

Trasladada la sugerencia al Departamento de Cantera del Club, la respuesta es la siguiente:

1.- Los calendarios los establece la Real Federación Andaluza de Futbol. Para esta temporada sólo coinciden los dos equipos  en casa 7 partidos.

2.- A la hora de fijar la fecha y hora, y sobre todo con el Betis B, tenemos que tener en cuenta el partido de nuestro primer equipo. La LFP fija los partidos en conveniencia con las televisiones y con una antelación de tres semanas. Por ejemplo el Betis-Rayo se jugó un domingo a las  12:00.

3.- Hay que considerar las peticiones de equipos que vienen de fuera y especialmente los de Ceuta y Melilla. Procuramos adecuar el horario para que los gastos de desplazamiento sean los mínimos. Nosotros hacemos lo mismo cuando vamos. De los 7 partidos en casa, 2 son con estos equipos.

4.- Evitamos que coincidan el Betis B y el División de Honor, con lo que cualquier alteración por los motivos anteriormente citados hace que la petición de nuestro abonado sea muy difícil de atender.

 

-Buenas tardes, soy socio desde hace unos cuantos años y como casi todo los mortales me cuesta mucho trabajo pagar mi abono y el de mi hijo. Mi queja viene dada cuando me encuentro partido tras partido viendo gente entrando con carnet infantiles sin serlo y al ser los carnet iguales y entrar cuando más bulla hay los guardias de seguridad no pueden hacer nada por remediarlo. ¿Tan complicado es poner un solo torno para infantiles y que no puedan entrar por otro que no sea ése? Así sólo entrarían infantiles por ese sitio. Un saludo y gracias por la respuesta de antemano.

 

La Dirección de Seguridad del Club, señala lo siguiente: En contestación a su atento correo, le podemos informar que la medida que propone se encuentra en estudio dentro de las medidas de reordenación de accesos que implantaremos. Un saludo

 

-Buenas tardes, soy socio de Gol Norte anfiteatro bajo. Quiero dar mi queja ya que partido tras partido los servicios están llenos de agua y se forman grandes charcos que incluso salen por la puerta. Hace tiempo leí que esto era causado por la ausencia de la cubierta que se instalará cuando se finalicen las obras del Estadio. Mi pregunta es: Si a corto plazo no se van a acometer las obras de finalización del estadio, ¿por qué no se realizan unas obras que impermeabilicen lo que ya está construido? Muchas gracias y mucho Betis.

 

Efectivamente tenemos problemas de estanqueidad en el Estadio, que provienen principalmente de un edificio que ha sido proyectado para ser cubierto y no lo está. Instalaciones repone las juntas de dilatación, pero la operación de impermeabilización completa -que sería la única efectiva- es inviable económicamente. Le pedimos disculpas pero es un problema que no podemos abordar actualmente.

 

-Soy un socio de Gol Norte. Sé que lo que voy a exponer es un tema complicado y que puede herir sensibilidades, pero que no por ello debo dejar de mostrar mi disconformidad, secundada por varios socios a los que les he expuesto esta idea. 

Desde que ha empezado la temporada, han sido numerosos los partidos que se han iniciado en el Benito Villamarín guardando un minuto de silencio en respeto por el fallecimiento de una persona vinculada al Real Betis Balompié. Me parece totalmente comprensible que el Club muestre esta actitud de respeto, afecto y homenaje hacia una persona que nos ha abandonado para siempre y que en mayor o menor medida haya estado vinculada al Real Betis Balompié y haya contribuido a engrandecer aún más este nuestro Club.
 
Sin embargo, considero que los minutos inmediatamente anteriores a un partido no es el momento ni el lugar apropiado para recordar a un fallecido, tanto para sus familiares, como para los aficionados. Además, si cada partido que jugamos en casa se guarda un minuto de silencio, se pierde el sentido de dicho ritual, puesto que se convierte el rito en hábito y pierde su valor simbólico y ceremonial. También que considero que el fútbol es un espectáculo en el que los aficionados van a divertirse y a animar a su equipo, y más si cabe en los momentos previos al partido y en su arranque, para que los jugadores comiencen con la intensidad necesaria a competir.
 
Por todo lo expuesto, considero que el Club debería replantearse la repetición de dicha actividad y considerar reducir la cantidad de minutos de silencio que se guardan por partido en cada temporada, o bien sustituirlos por otro tipo de actividades que los suplan, tales como misas funerales en iglesias para la memoria y la salvación del alma de los béticos que se van al cuarto anillo o guardar solo un minuto de silencio en toda la temporada que englobe el recuerdo y respeto que se merecen todos y cada uno de ellos.

 

Tras la llegada del actual consejo de administración se aprobó un protocolo para regular los minutos de silencio en nuestro Estadio. Al no haber una norma clara era frecuente que se produjeran agravios al guardarse minutos de silencio por unos béticos sí y por otros no sin motivos justificados.

 

El protocolo es el siguiente:

 

PROTOCOLO PARA REGULAR LOS MINUTOS DE SILENCIO EN EL ESTADIO BENITO VILLAMARÍN

“El Real Betis Balompié guardará un minuto de silencio al inicio de los partidos en memoria de aquellas personas que hayan tenido un papel protagonista en su centenaria historia o que se hayan destacado en la defensa de los valores del beticismo.

El club instaura de esta manera un protocolo para regular el funcionamiento de los minutos de silencio en el Estadio Benito Villamarín.

1.- De manera general se guardará un minuto de silencio en el primer y el último partido de la temporada por todos los béticos fallecidos en ese periodo.

2.- Se guardará un minuto de silencio por todos los jugadores y entrenadores que hayan formado parte del Real Betis Balompié en el partido inmediatamente posterior al fallecimiento.

3.- Se guardará un minuto de silencio por todos los consejeros (directivos hasta el año 1992) y presidentes del Real Betis Balompié en el partido inmediatamente posterior al fallecimiento.

4.- Se guardará un minuto de silencio por los diez primeros abonados del Real Betis Balompié en el partido inmediatamente posterior al fallecimiento.

5.- Se guardará un minuto de silencio por aquellas personas de relevancia pública que se hayan destacado por su beticismo y su contribución a la proyección del Real Betis en el partido inmediatamente posterior al fallecimiento.

6.- También se guardará un minuto de silencio cuando así lo ordene la Real Federación Española de Fútbol o la Liga de Fútbol Profesional en el caso de accidentes, atentados o fallecimiento de personalidades deportivas.

7.- De forma general, el minuto de silencio estará acompañado por la interpretación del Himno del Centenario del Real Betis Balompié a piano”.

Si desgraciadamente tienen lugar varios fallecimientos de las personas incluidas en este protocolo en un corto periodo de tiempo, como ha pasado esta temporada, son muchos los partidos que se abren con un minuto de silencio, por lo que comprendemos perfectamente su sugerencia. Pero creemos que el respeto a nuestra historia y a los que la han hecho posible con un papel protagonista, un silencio guardado por los béticos en el Estadio Benito Villamarín, tiene un valor superior a la posible molestia que puedan ocasionar estas muestras de condolencia.