Mel: "Si somos capaces de competir así siempre somos un equipo muy difícil de ganar"

"Tengo la seguridad completa de que ni un solo bético se va decepcionado hoy con su equipo”, apuntaba el entrenador madrileño sobre el nivel de competitividad mostrado por el Real Betis

Tras el empate contra el Sevilla (0-0), Pepe Mel atendía a los medios de comunicación desde la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El técnico del Real Betis, satisfecho con la imagen dada por sus futbolistas, repasaba cuestiones referentes al partido y al mercado de fichajes.

Valoración del partido: “Teníamos claro cómo queríamos jugar contra el Sevilla y lo hemos hecho. Estoy muy pero que muy orgulloso de mis futbolistas, han corrido, han presionado, han ido de un lado para otro, han metido la pierna y han sido intensos. Han hecho lo que les he pedido que hicieran. Lo que veo es que si somos capaces de competir así siempre somos un equipo muy difícil de ganar. Se lo voy a exigir siempre a los futbolistas, ya hemos visto que somos capaces. Todo lo demás se resume en que esto es un derbi. Los derbis son partidos especiales, pero tengo la seguridad completa de que ni un solo bético se va decepcionado hoy con su equipo”.

Marcaje de Petros sobre Banega: “Lo hemos trabajado. Presionábamos arriba, cada balón que sacaba el portero no se lo teníamos que dejar jugar porque sabíamos que iban a ir arriba a buscar la segunda jugada. Petros se pegaba a Banega, lo ha hecho muy bien. Petros es excelente en lo táctico y tiene un poderío de recuperación muy bueno”.

¿Cree que el Real Betis ha desactivado por completo al Sevilla?: “Era complicado para nosotros jugar a 200 revoluciones. Una vez recuperada la pelota hay que tener pausa. Aun así, sí que hemos tenido momentos de tener pausa, a veces excesiva. Les pedía a los jugadores jugar a dos revoluciones diferentes. Cuando no teníamos el balón debíamos ir al 100% o más si se podía para recuperarla rápidamente y que el Sevilla no pudiera pensar. Buscábamos que ellos tuvieran que bajar las revoluciones y el ritmo del partido. Lo entiendo, es difícil ir al 200%, robar la pelota y meter otra marcha más lenta. Todos conocéis lo que es el Sevilla, creo que lo hemos desactivado de principio a fin”.

¿Ha tenido en algún momento la sensación de que su equipo iba a ganar el partido?: “Siempre tengo la sensación de que mi equipo va a ganar. Antes de un partido nunca se firma un empate. Miento, el día 30 contra el FC Barcelona sí que lo firmo, pero nunca en todos los demás, y menos en este partido. Muy mal bético sería yo si firmo un empate en mi casa. Entiendo lo que es el Sevilla y lo que somos nosotros, la realidad de cada uno. De lo que teníamos miedo es de que el más pequeño del Sevilla mide 1,90 y el más alto de nosotros 1,70. Eso lo hemos trabajado muy bien, estoy orgulloso de que en ningún balón parado nos hayan hecho daño. Somos capaces de tener esa concentración e intensidad, ahora falta la calma. Entiendo que jugar al 200% cuando no tienes la pelota y pasar a otra velocidad cuando la robas es difícil. Lo tenemos que trabajar, jugadores como Rubén Castro, Joaquín o Dani Ceballos tienen esa posibilidad, pero era difícil hacerlo en un partido en el que están tan en juego los sentimientos”.

Expulsión de Roberto Ríos: “Son cosas que ocurren en los banquillos, están tan cerca que las cosas que dice el otro se escuchan en el oído. Son cosas normales, el partido termina y todos nos abrazamos y damos la mano”.

Actuación del colegiado: “Me ha sorprendido el inicio, llevábamos 7 minutos y ya teníamos a 2 futbolistas con tarjeta. La primera jugada del partido, en la que ya se ha visto que estábamos yendo a tope y siendo intensos, ha sido una entrada a Dani Ceballos en la banda que el árbitro ha dejado sin castigar. Son decisiones del árbitro, no me importa si mis futbolistas se van con tantas tarjetas si van con intensidad al balón. No teníamos consigna de lesionar a nadie, pero tenemos que ir intensos al balón, algo que por ejemplo no hicimos contra el Athletic Club. Si hubiésemos hecho esto, a lo mejor hablaríamos de otra cosa”.

El equipo acumula 20 puntos en la clasificación. ¿Se va contento al parón con esa puntuación?: “La puntuación es la que es. Esto es como lo de las justicias de los resultados. A falta de tres partidos para que termine la primera vuelta, tenemos ya casi la mitad de los puntos que necesitamos. Eso está aparte. No debemos de mirar eso y quedarnos con los puntos, tenemos que quedarnos con ir mejorando, ya hemos visto que somos capaces y que el rival lo tiene complicado cuando hacemos esto. Si hacemos las ‘gansadas’ de las Las Palmas es cuando nos va a tocar sufrir”.

Unai Emery ha comentado que su equipo ha hecho méritos para ganar el encuentro: “El Sevilla tiene a su propia gente para que valore su partido, nosotros hemos hecho el que creíamos que teníamos que hacer contra un equipo muy físico. Ante eso, si no haces lo mismo no tienes nada que hacer. Lo importante para nosotros es que nos vamos creyendo que hemos hecho un buen partido. No nos gusta el resultado, pero creo que en todo lo que pedía un derbi de estas características hemos hecho un buen partido”.

Actuación de Joaquín en la banda izquierda: “Lo hemos hecho para que se metiera para adentro, que intentara perfilarse para la pierna buena aunque perdemos frescura por fuera. Ha sido una lástima, pero no me he querido jugar la posibilidad de Vadillo porque no se ha entrenado en toda la semana. Con Joaquín medio lesionado, poner a otro jugador parecido en el banquillo con problemas no era una buena opción. Llega el mercado invernal dentro de poco. Hay que mirar cosas, pero ahora mismo nos vamos con la tranquilidad de saber que los que están, cumplen”.

Refuerzos en el mercado invernal: “Eso se lo debéis preguntar a Eduardo Macià. Tuvimos ayer la primera reunión y quedaron las cosas claras. Ahora se pone el trabajo en marcha, lo que sí que le dije y le pedí es que es una tremenda incomodidad trabajar con tanta gente, no es bueno ni para ellos ni para mí. No hay prisas, el mercado se abre en enero, pero lo que sí tenemos es que acertar. La primera premisa, no me importa decirlo, es que el jugador que venga tiene que hablar español. Tiene que ser así, porque si no, cuando se quiera asentar y ver de qué va la historia, ya ha terminado la Liga. El mercado de invierno es muy específico, el futbolista que venga tiene que estar disponible desde que llegue”.

¿Sabe ya cuándo se jugarán los partidos ante la SD Eibar y contra el Sevilla en Copa del Rey?: “Nos gustaría saberlo, aún no sabemos nada. No creo que vayamos a jugar el día 4 de enero y luego el 6. Estamos expectantes, a ver qué nos dicen”.