Dani Ceballos conduce el balón durante un amistoso de esta pretemporada.

El Real Betis no consigue retener el Trofeo Colombino

El RC Recreativo se alzó con la carabela de plata

El Real Betis Balompié no consiguió hacerse con la LII edición del Trofeo Colombino. Los verdiblancos cayeron en su primer partido frente al Córdoba CF (0-2), y posteriormente empató frente al anfitrión (0-0), el RC Recreativo de Huelva, que ganó su partido frente al conjunto califal (1-0). De esta manera, el decano del fútbol español suma su decimotercer título en este uno de los torneos veraniegos con más solera.

Para los dos partidos de 45 minutos que el equipo disputó en este torneo de formato triangular, Gustavo Poyet dispuso un once formado por Adán, Piccini, Mandi, Pezzella, Durmisi, Petros, Dani Ceballos, Cejudo, Joaquín, Nahuel y Álex Alegría. En los minutos iniciales, el Córdoba CF salió con mucho brío y trató de encerrar al Real Betis en su campo. Con el trascurso del partido, el Betis fue, poco a poco, sacudiéndose la presión y comenzó a hacerse con el control del esférico. Los mejores momentos del conjunto verdiblanco llegaron hacia el ecuador del partido, destacando Durmisi con sus internadas por banda izquierda. La más clara la tuvo Álex Alegría, que no llegó por poco a un gran centro del lateral danés. Poco después, era el propio danés el que se plantaba en el área pero no acertaba a batir a Razak, que desvió a córner.

Sin embargo, era el Córdoba el equipo que tomaba ventaja en el minuto 32. Juli, que acababa de saltar al terreno de juego, le ganaba a la espalda a la zaga verdiblanca y batía a Adán. Trataron de reaccionar los de Poyet con un arreón en los minutos finales, aunque los jugadores de ataque no parecían tener su noche. A tres del final, tras un fallo de la defensa bética, Rodri aprovechaba para marcar el 0-2 y cerrar el partido. Tras el pitido final, y pese a no haber acabado el encuentro en empate, se disputó una tanda de penaltis por si se produjese un triple empate, y así dilucidar el vencedor del torneo. Ganó la tanda el Betis por 4-3, con goles de Joaquín, Álex Alegría, Durmisi y Ceballos. Adán paró dos de los lanzamientos rivales.

Para el encuentro frente al RC Recreativo de Huelva, el Betis salió con un once completamente diferente a excepción de Piccini. La alineación la  formaron: Manu Herrera, Piccini, Bruno, José Carlos, Álex Martínez, Felipe, Jonas, Fabián, Zozulia, Musonda y Rubén Castro. Desde el pitido inicial, el conjunto verdiblanco se hizo dueño y señor del esférico y controló los 45 minutos sin inquietudes en defensa. No obstante, le costaba encontrar al equipo fluidez en los metros finales, y no fue capaz de perforar la meta rival. Con Musonda muy activo, las mejores oportunidades del equipo llegaron por banda derecha, flanco ocupado por el belga.

El Recreativo por su parte, intentaba rebajar el ritmo del partido y se centraba prácticamente en defender, basando su estrategia ofensiva en algún robo de balón con el que poder armar un contragolpe. Sin embargo, fueron escasos estos intentos, y Manu herrera apenas tuvo que intervenir. La mejor para el equipo llegó con una falta cerca del borde del área lanzada por Felipe Gutiérrez. El chileno armaba la pierna izquierda pero su disparo se estrellaba contra el larguero de la portería.

Tras el pitido final, se pasó directamente a la entrega de trofeos, ya que los resultados hacían innecesaria la celebración de la tanda de penaltis. De esta forma, el RC Recreativo de Huelva se alzó con la carabela de plata.