Un año del regreso al banquillo bético de Pepe Mel

El madrileño cumple su segunda etapa como entrenador en el Real Betis

El 20 de diciembre de 2014 se confirmaba el regreso de Pepe Mel al Real Betis Balompié. Un día después, el técnico madrileño acudía al palco presidencial del Benito Villamarín para presenciar la victoria contra el Real Racing Club, acompañado por su segundo entrenador, Roberto Ríos, y el preparador físico David Gómez. El Estadio fue también el escenario escogido para su primera sesión de entrenamiento al frente del equipo bético, desarrollada ante más de 10.000 aficionados que no cesaron de realizar cánticos de apoyo.

En la temporada de su vuelta al Club, Pepe Mel dirigió al Real Betis en 24 partidos con un balance de 15 victorias, 6 empates y 3 derrotas, en los que registró 47 goles a favor y 21 en contra. Estos guarismos auparon al cuadro verdiblanco hasta la primera posición de la Liga Adelante, consiguiendo, de esta forma, un brillante y más que merecido ascenso a la categoría de oro del fútbol español. El tercero –segundo como entrenador- desde que se incorporara como jugador al Real Betis en verano de 1989, aunque quizás el más especial de todos ateniendo a la emoción que embargaba su rostro tras el pitido final en el duelo decisivo contra la AD Alcorcón.

“El primero fue ilusionante porque era mi primer ascenso en el Real Betis. Esta temporada era una obligación, nos jugábamos muchas cosas. Ni yo, ni Roberto Ríos, ni David Gómez queríamos perder el cariño que la gente nos tiene. Esperamos haberlo conseguido”, dijo Pepe Mel, cuyo trabajo fue capital para lograr el ascenso y que fechas después incorporaría su triángulo al Muro de las Leyendas del Estadio Benito Villamarín por su trayectoria como jugador y entrenador en Heliópolis.

La premisa era muy clara para la campaña 2015-2016. El propio entrenador madrileño la expresaba a los medios de comunicación en la previa del debut contra el Villarreal CF: “Nuestro mejor y mayor objetivo es tener una temporada de tranquilidad”. Y bajo ese guión está transcurriendo hasta el momento la competición para el Real Betis, que ocupa la undécima posición con 20 puntos a falta de tres jornadas para que concluya la primera vuelta en la Liga BBVA y que se encuentra clasificado para los octavos de final de la Copa del Rey, donde se verá las caras con el Sevilla.

No obstante, el técnico bético ya dejó claro después del partido contra el eterno rival que, más allá de los puntos, lo importante es continuar mejorando. “La puntuación es la que es. Esto es como lo de las justicias de los resultados. A falta de tres partidos para que termine la primera vuelta, tenemos ya casi la mitad de los puntos que necesitamos. Eso está aparte. No debemos de mirar eso y quedarnos con los puntos, tenemos que quedarnos con ir mejorando, ya hemos visto que somos capaces y que el rival lo tiene complicado cuando hacemos esto. Si hacemos las ‘gansadas’ de Las Palmas es cuando nos va a tocar sufrir”, advirtió Pepe Mel, que sigue agrandando su leyenda en el Real Betis Balompié.