Joaquín, tras el partido.

Joaquín: “Este es el fruto del trabajo que se ha hecho a nivel deportivo e institucional”

“Es muy importante sembrar para años de alegrías, que es lo que queremos todos”, explicaba el capitán

Joaquín era el último de los integrantes del plantel verdiblanco en pasar por zona mixta tras el partido contra el Málaga CF. El capitán mostraba su felicidad por haber conseguido plaza para disputar competiciones europeas la próxima temporada.

Se consiguió la clasificación para Europa: “Cazarla a la primera siempre es complicado. Suele pasar. El Málaga es un equipo que ha demostrado que por eso ha estado donde ha estado. Es equipo de primera, aunque esté descendido ya, pero no era fácil. También ha solucionado que nosotros estuviéramos en Europa ya matemáticamente, había un poco de ansiedad. También el Málaga en la primera parte ha sido un equipo que nos ha presionado muy bien, un equipo muy correoso. No es fácil ganar este tipo de partidos. Creo que hemos hecho una segunda parte mucho mejor, con más consistencia, más dominio de balón, más posesión. El equipo se ha encontrado mucho más a gusto. Feliz porque creo que nos merecíamos vivir estos momentos después de tantos años. Parecía que no llegaba, pero este es el fruto del trabajo de buscar durante muchos años ese equilibrio, esa constancia, ya no solo deportiva, sino institucionalmente. Esto tiene que ser el principio de muchos años en los que el Betis tiene que disfrutar”.

Gran segunda vuelta de la temporada: “A toro pasado es muy fácil, pero incluso en los momentos de la primera vuelta, en los que había muchas dudas, los resultados no llegaban y eran momentos difíciles en los que el equipo salió adelante creyendo en la filosofía del míster, en el trabajo… Al final todo esto es el sacrificio, el trabajo, el rigor, la constancia, la ilusión, el creer. Este Betis ha hecho una temporada importante y jugando bien al fútbol, que hacía tiempo que yo no disfrutaba tanto, lo digo sinceramente. En la primera vuelta yo hablaba con mi gente, con mi familia, con mis hermanos, y yo decía: ‘si en la segunda vuelta somos capaces de mentalmente jugar sin tener que pensar, tener los movimientos mecanizados, de saber donde está el compañero, vamos a dar un salto importante’. Y así ha sido. En la segunda vuelta, creo que el equipo ha ido a más cada semana y eso es lo que lo ha hecho posible. Yo lo sabía. Sabía que, si el equipo seguía de esta manera, íbamos a hacer una gran segunda vuelta”.

Gesto con Quique Setién al final del partido: “Hemos querido que él también viviera lo que significa esto. Él tiene mucha culpa de lo que estamos haciendo y de que el Betis esté donde está. No solo él, también Eder Sarabia, el segundo; Jon Pascua, el entrenador de porteros; Fran Soto, el segundo preparador físico; Marcos Álvarez; el de los vídeos… Todos. Los fisios, el cuerpo médico. Es un conjunto de cosas que desde el principio se han trabajado muy bien, se han tenido las cosas muy claras. Institucionalmente también. Al final, apostando. Si no apuestas, es complicado que un equipo esté luchando entre los mejores. No hay vuelta de hoja. Afortunadamente, hemos hecho una buena temporada y el año que viene, haciendo lo mismo, ya hay un equipo y una planificación. Hay unos jugadores que ya sabemos la filosofía y cómo se juega. Es muy importante sembrar para años de alegrías, que es lo que queremos todos”.

Próximos partidos: “Tenemos que ir a por la quinta plaza. Tenemos que buscar esa quinta plaza porque se nos ha presentado y tenemos que luchar hasta el final. Sabemos que tenemos partidos importantes. Vamos a Bilbao, que es un campo difícil, ante un rival que lucha, que trabaja, pero estamos en un momento en que nosotros tenemos que asentar nuestra filosofía. A partir de ahí, con nuestro rigor y nuestro trabajo vamos a tener nuestras opciones”.

Celebración: “Hoy puede ya salir el sol por donde quiera. El que quiera bailar que baile, el que se quiera recoger que se recoja y el que no se quiera recoger que no se recoja. Yo no sé cómo voy a terminar hoy. No, hoy en familia, que estas cosas hay que celebrarlas en familia porque ellos tienen también mucha culpa de que nosotros podamos disfrutar de nuestra profesión