Joaquín, junto a Lorenzo Serra Ferrer y Ángel Haro en la rueda de prensa celebrada este mediodía en la sala de prensa del Benito Villamarín.

Joaquín: "El Betis es lo que más se parece a mi vida"

"Llegué aquí siendo un chaval y en el Betis he aprendido a amar, disfrutar, sufrir y llorar", expresaba emocionado el portuense

Joaquín Sánchez comparecía este mediodía en la sala de prensa del Benito Villamarín tras anunciarse en el día de ayer su renovación hasta 2020. La leyenda bética se emocionaba en su discurso, resaltando la importancia que ha tenido el Real Betis en su vida. "Hoy es un día especial. Sigo disfrutando de lo que ha sido mi vida, el Betis. Llegué aquí siendo un chaval y en el Betis he aprendido a amar, disfrutar, sufrir y llorar. Son muchos valores con los que yo me siento identificado en la vida. El Betis es lo que más se parece a la vida, a lo que es mi vida. Estoy orgulloso y feliz de poder continuar defendiendo estos colores", manifestaba.

 

Posteriormente, el '17' respondía a las cuestiones planteadas por los medios de comunicación.

17 años de su debut: "Siento lo mismo que hace 17 años. Cuando echo la vista atrás y veo todo lo que he vivido a lo largo de mi carrera profesional, me siento un afortunado en todos los sentidos. En mi primera etapa viví años maravillosos de la mano de Lorenzo Serra Ferrer. Eso no se me va olvidar en la vida. El presente lo miro con un optimismo que me hace estar ilusionado y contento de poder seguir trabajando. Nos quedan por delante años maravillosos donde vamos a fortalecer a este club en todos los sentidos con la estabilidad que tiene y va a tener. Entre todos vamos a conseguir aspirar a lo que deseamos. Mi primera camiseta representa lo que fue el futuro y lo que es el presente".

Sueños por cumplir en el Betis: "Uno siempre sueña por lo alto, es así como hay que soñar. Siempre pido que sigamos creciendo más, tenemos por delante retos importantes y estamos con una estabilidad que nos va a hacer crecer. Todos tenemos que sumar de puertas hacia adentro. Es cierto que no es fácil porque hemos tenido años difíciles, pero creo que el barco ha salido y ahora hay que buscar el rumbo que nos haga pescar con fortuna y alegría. Ese es el reto que tenemos por delante. Yo hablaré desde dentro del campo, que es el lugar en el que puedo seguir disfrutando. Confiamos en la entidad y estamos orgullosos del trabajo que se está haciendo".

¿Cuáles son sus retos personales?: "Las cifras son solo cifras. Como futbolista al final lo que te ilusiona es seguir como uno más, sumar en todos los sentidos. Todos queremos ver a un Betis grande que aspire a cosas importantes y trabajamos para eso, para estar entre los mejores. Yo lo he vivido y lo quiero volver a vivir. No es fácil, al final eso lleva mucho trabajo detrás. Este año hemos conseguido cosas importantes como empezar bien la temporada e ilusionarnos. Esto es una carrera de fondo y veremos dónde somos capaces de estar. El reto personal es el de ayudar y sumar para que el equipo crezca. Al final los futbolistas trabajamos y luchamos por estar entre los mejores, ese es mi objetivo".

¿Presidente en un futuro?: "Cuando digo que me encantaría ser presidente lo digo sin ninguna maldad e intención más allá de estar por y para el Betis. Si hace falta ser presidente lo seré si así lo desea la gente y yo puedo. Si no estaré vinculado a este club de una manera u otra como ya ha dicho el presidente".

¿Se esperaba esta renovación cuando volvió?: "Volví con la idea y el objetivo de disfrutar de mis últimos años. Si dijera que pensaba renovar cuando llegué os estaría engañando. Sé que cuando estás en esta etapa todo es mucho más complicado, sobre todo jugar y sentirte importante. Por eso me siento orgulloso de la renovación que vuelvo a tener con el club de mi vida. Que siga jugando, disfrutando y que de alguna manera pueda estar ahí, es lo que me mantiene vivo".

Compra de acciones: "Me tiré de cabeza porque cuando lo hablé con el presidente me dijo que era algo bonito, que no tuviera duda. Quise devolverle al Betis todo lo que el Betis me ha dado a mí durante muchos años incluso cuando no estaba aquí. He estado muchos años fuera y cada vez que venía a Sevilla seguía siendo Joaquín del Betis. He sido conocido siempre por este club. Sigo perteneciendo al club de mi vida y le devuelvo de alguna manera todo lo que me ha dado a mí. Estoy para lo que este club necesite, ese era uno de mis sueños".

Derbi del próximo 6 de enero: "Sería maravilloso empezar con una victoria en el derbi con todo lo que ello conlleva. Se verá un gran derbi, como dijo Serra Ferrer creo que este año habrá derbi. Vamos a trabajar y poner el 100% para sacar este partido adelante. Son partidos difíciles y nunca sabes qué va a pasar, pero son partidos bonitos para disfrutar y darle una alegría inmensa a los béticos".

Coincidió con Montella en la Fiorentina: "El primer año fue más difícil, pero el segundo lo pude disfrutar mucho. Pude conocer la liga italiana y disfrutar jugándola, pero es verdad que el primer año me costó un poco más".

¿Cumplirá su contrato hasta 2020?: "La única pelea que hemos tenido es que yo quería 3 años pero no me los han querido dar. No quería entrar en esa discusión y por eso firmé 2 -risas-. Siempre he dicho que mientras siga disfrutando voy a estar. Cuando vea que llega el momento de que mi mujer me aguante todos los días metido en casa ya veremos qué hacemos -risas-. En ningún momento pienso nada más que en cumplir mis años de contrato y disfrutar. Si no disfrutas no merece la pena estar aquí".

¿Con qué derbi se queda?: "He tenido la suerte de disputar muchos derbis, pero me quedaría con el primero que jugamos en Segunda por lo que significó, por ser el primero y por la primera vivencia de jugar un gran derbi. Lo recuerdo con mucho cariño".

Montella se estrenará en un derbi: "Él verá lo que significa cuando llegue el momento y sabrá lo que significa el derbi para toda Sevilla. No creo que haga falta que se lo explique. Él mismo verá qué mueve este partido y la pasión con la que lo viven todos los sevillanos".

Posición dentro del campo: "Mi posición en el campo ha ido evolucionando como el fútbol en sí. He disfrutado mucho jugando como puro extremo porque ese fútbol era divertido y bonito de jugar y de ver. El fútbol moderno cambia y tú también evolucionas. Al final te tienes que ir acostumbrando a los tiempos. Ya no soy el extremo puro de mis comienzos, pero me siento cómodo ahí. En los últimos partidos he jugado de mediapunta, pero también lo he hecho por la izquierda y por delante de la defensa en algún caso raro. Mi fútbol sigue siendo el mismo pero en diferentes posiciones. Actualmente tenemos un entrenador al que le gusta el fútbol y tocar. Los futbolistas que nos sentimos cómodos con el balón disfrutamos mucho más. Jugaré donde sea necesario pero me sigo encontrando bien en la posición en la que ha jugado toda mi vida".

¿Cuál es la clave para mantenerse en la élite?: "El trabajo y la ilusión. Venir cada día a la Ciudad Deportiva es lo que me mantiene vivo e ilusionado. Eso es lo que voy a seguir haciendo, apoyar y sumar para competir. En esta etapa de mi vida eso es importante porque te das cuenta de que los años no pasan en balde y cada día vas a tener que exigirte más y dar una vuelta de tuerca para estar al máximo nivel. Eso no me preocupa".

 

El presidente Ángel Haro agradecía a Joaquín su predisposición para ampliar su vinculación con el Real Betis Balompié. "La negociación ha sido fácil porque Joaquín quería seguir vinculado al club y nosotros queríamos lo mismo, que siguiera vinculado a nosotros no durante dos años sino toda su vida. Es un futbolista de una enorme calidad, capitán, gran bético y mejor persona. Como bien lo definió Lorenzo Serra Ferrer, es un hijo del Betis. Pocas personas representan mejor que Joaquín lo que es el Betis. Es un magnífico embajador del beticismo y una persona muy comprometida con el club. Estará jugando siempre que se sienta útil y actualmente es uno de los jugadores más importantes del equipo. Estará siempre ligado al Betis, ahora de jugador pero ya veremos si en el futuro estará de presidente en esta silla. Tenemos que darles las gracias por lo fácil que ha sido todo y agradecerle la apuesta que ha hecho para ser un accionista relevante devolviéndole al Betis todo lo que el Betis le ha dado", indicaba.

 

Por su parte, el vicepresidente deportivo Lorenzo Serra Ferrer se deshacía en elogios hacia la figura del canterano. "Es un momento muy especial. Me encuentro ante una persona, ante un amigo con el que me he sentido muy identificado y al que admiro. Es un día muy grande para el beticismo porque figuras como las de Joaquín sobresalen y duran en las páginas escritas porque él ha colaborado para ello con sus actuaciones y comportamiento. Es un futbolista ejemplar y ya hemos visto sus ganas de mostrar en la historia del Betis. No se puede borrar lo que ha hecho, va a permanecer con el paso de los años. Hoy está aquí como consecuencia del presente y del futuro. Los béticos lo han disfrutado y yo también me he sentido muy realizado con su aportación. No me sorprende en el presente porque cuando ves los entrenamientos y cómo compite lo hace con luz propia. Es una luz que ilustra lo que todo el beticismo quiere. Su actitud esforzada es ejemplar para todos los que empiezan y los que lleguen desde fuera. Es un ejemplo para los futuros jugadores que están en la cantera. Estoy orgulloso de ser su amigo y compañero, de haber sido su entrenador. Como bético y socio le doy las gracias por los gestos que ha tenido como persona y como futbolista. Le deseo que el futuro sea tan esplendoroso como lo que hemos vivido juntos en el pasado. Es difícil pero posible", señalaba.