Ángel Haro explica todos los detalles de la construcción del nuevo Estadio Benito Villamarín

El presidente del Real Betis desgranó en la Junta General de Accionistas los próximos pasos del proyecto, plazos, costes de su ejecución, cómo se obtendrán los recursos y otros puntos de interés del edificio anexo

El desarrollo del proyecto del nuevo Estadio Benito Villamarín ha sido uno de los puntos más relevantes en la Junta General Ordinaria y Extraordinaria del Real Betis Balompié. El presidente del Club, Ángel Haro, dentro de su habitual informe de gestión, detalló ante los accionistas el cronograma de las próximas acciones relacionadas con la construcción del nuevo recinto, los costes estimados y la gestión de lo que será el edificio anexo junto a la grada de Preferencia.  

En primer lugar, el máximo mandatario verdiblanco explicó el cronograma de acciones relacionadas con la construcción del nuevo Estadio Benito Villamarín. El Club estima que el próximo 27 de febrero se terminará la demolición y adecuación de la parcela donde se ubica la grada de Preferencia, actualmente en curso. 

El presidente explicó que ya se trabaja desde el 12 de diciembre, y hasta el 27 de febrero, en el proceso colaborativo con tres empresas constructoras: SACYR, FCC/Sando y Acciona, primero para la fase de excavación y cimentación. De hecho, el pasado 12 de diciembre se hizo entrega de los pliegos de este proceso de construcción colaborativa. 

El Club ha marcado el 30 de enero de 2026 como la fecha para la recepción de las ofertas. A continuación, del 2 de marzo al 30 de junio de 2026, arrancará la siguiente etapa para el resto de la fase de construcción. La firma del contrato se realizará en julio de 2026, con una estimación de finalización de obras para el 2 de mayo de 2028. "Es el cronograma con el que trabajamos y que intentaremos cumplir", comentó el presidente. 

Acto seguido, Ángel Haro desgranó el coste del proyecto:  

- Costes de construcción: 163,1 millones
- Costes de equipamiento: 23,3 millones
- Total de los honorarios profesionales: 16,5 millones
- Total de costes del desarrollo del proyecto: 202,9 millones

Además, apuntó otras estimaciones que el Real Betis contempla y habría que sumar al coste final.
 
- Contingencias (o desviaciones): 20,2 millones.
- Otros costes (asesoría, gastos jurídicos documentados, etc.): 9,8 millones. 
- Intercalarios (gastos financieros): 19,1 millones. 
- Fondo de reserva del servicio de la deuda: 10,1 millones.

El proyecto, con este desglose, ascendería a 262,3 millones. 

El mandatario bético también informó de la obtención de los recursos para el desarrollo del proyecto, "con una parte, muy pequeña ya de 15 millones que procede de CVC, y el resto será una financiación". 

Ángel Haro explicó que se han realizado tres estudios sobre los ingresos extra que el Club podría alcanzar con el nuevo Estadio y que, según estos análisis, permitirá pagar este servicio de la deuda y podrá generar un remanente. 

Por su parte, el edificio anexo, según continuó exponiendo Ángel Haro, se realizará con "una sociedad que cuelgue del Betis", una sociedad patrimonial, de real state, que llevará la gestión de este edificio. "Por supuesto, antes de realizar un hotel, vamos a tener un inquilino, que nos garantice una renta mínima que nos dé para realizar esta inversión", aclaró el presidente.