CRÓNICA | El Betis Deportivo cierra el año con una derrota ante el Ceuta (0-2)

Los verdiblancos se toparon hasta en tres ocasiones con la madera antes de que Reina hiciera el 0-1 a falta de cuatro minutos para el final del partido

El Betis Deportivo ha caído derrotado este domingo contra la AD Ceuta FC por 0-2, en un partido en el que los verdiblancos se toparon hasta en tres ocasiones con la madera antes de que Reina hiciera el 0-1 a falta de cuatro minutos para el final. Ya en la prolongación, Camps anotaba al definitivo 0-2.

La última jornada del año deparaba un duelo de altura contra un rival directo para los hombres de José Juan Romero. Un Ceuta en plena racha positiva ponía a prueba al equipo bético, deseoso de encarar el parón navideño con tres puntos más. Para ello, el técnico gerenense apostaba por un once muy parecido al que ganó en Conil. Las únicas novedades eran Edgar y Rodri.

Salió bien el Betis Deportivo, llevando la iniciativa del juego y la posesión. Suyos eran los acercamientos iniciales. Uno de ellos estuvo a punto de significar el primer gol, en una volea de Abreu que despejó un defensor cuando el balón ya enfilaba portería. Los visitantes también tuvieron una clara ocasión en las botas de Chico. La desbarató Sergio Tienza, enorme en reflejos ante el delantero ceutí.

Tras el paso por los vestuarios, las ocasiones corrieron a cargo del Betis Deportivo. En el 60', Rodri estrellaba su disparo en el larguero. Poco después, Nané no acertaba en el mano a mano ante Iván. La madera se interpuso de nuevo entre el filial y el gol. En esta ocasión, en un tiro de Altamirano que repelió la cruceta. Y no fue la última vez. Rodri se topaba nuevamente con el poste en un disparo desde la frontal del área.

El Betis Deportivo perdonó y, a falta de cuatro minutos, llegaba el jarro de agua fría. Reina anotaba para la Ceuta en una de las primeras aproximaciones visitantes a la portería bética en la segunda mitad, que los verdiblancos terminaron con diez jugadores tras la expulsión de Altamirano. Ya en la prolongación, Camps conseguía el definitivo 0-2.

Betis Deportivo: Sergio Tienza, Tellado, Julio Alonso, Edgar, Diego, Paul, Robert, Abreu (Nieto 82'), Raúl (Nané 60'), Rodri y Calderón (Altamirano 70').
AD Ceuta FC: Iván, Segura, Jalid, Jaime, Víctor, Polaco, Reina, Chakir, Chico, David Castro e Ismael (Prieto 82').
Goles: 0-1 (86'): Reina. 0-2 (96'): Camps.

José Juan Romero: "El balón no ha querido entrar"
El entrenador del Betis Deportivo comparecía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol una vez concluido el partido contra la AD Ceuta. José Juan Romero respondía las siguientes cuestiones:

Valoración: "Lo hemos visto todos. Durante 85 minutos solo ha existido un equipo. En el primer tiempo, aunque sin la profundidad tan absoluta del segundo, también hemos sido dominadores y hemos tenido opciones. En la segunda parte teníamos una velocidad más y hemos generado muchas opciones de gol. El fútbol tiene la verdad o la mentira, el resultado, pero, si se ha visto el partido, creo que hemos jugado uno de los mejores encuentros de la temporada ante un rival como este. Nos vamos fastidiados porque hoy hubo mucha crueldad".
Constantes interrupciones del juego: "Esto sería objeto de reflexión. No solo hoy porque hayamos perdido. También lo he dicho incluso ganando. Lo de hoy me parece una ofensa al fútbol. Esto es un espectáculo muy bonito que ofrecer para divertir al espectador, para que el aficionado de cada equipo esté contento con la victoria de los suyos. Pero el máximo mandatario del terreno de juego debe poner la solución para que el partido transcurra dentro de un partido de fútbol. Esto en muchos momentos no lo parecía. Como profesional del fútbol, con estas cosas siento vergüenza. Y que además se utilice en contra de niños, porque saben que juegan contra niños. Intentan todas las artimañas para ver de qué manera sacarlos del partido. No lo han logrado, pero, al final, los 90 minutos que se dice que se juegan es una gran mentira. Se juega muy poco tiempo del real y habría que tomar medidas en este aspecto si queremos que esto sea un deporte puro. Lo de hoy en muchos momentos, en mi opinión como entrenador, no lo haré nunca. Cada uno que use esto como quiera. Yo lo tengo claro. Me ha ido bien así y creo que nos irá bien así. Además, en el sitio en el que estoy, para la formación y el juego del equipo, no tenemos otro camino. Hemos hecho uno de los mejores partidos de la temporada, sino el mejor. Éramos absolutamente merecedores de haber ganado. El empate nos suponía una decepción. Con respecto al arbitraje, hemos terminado con un expulsado y ellos con ocho o nueve tarjetas y ninguna al mismo futbolista. Esto lo hubiera dicho igualmente de haber ganado. Si hubiéramos metido uno de los palos o algunas de las ocasiones que hemos tenido, habría dicho lo mismo. Esto no es fútbol. Ellos están ahora mismo por encima pero esto es muy largo y ya veremos cómo termina todo esto. Creo que tienen futbolistas de mucho nivel para jugar al fútbol y hacer mucho más, como demuestran cuando lo intentan. Como amante del fútbol, me decepcionan mucho ciertos comportamientos y actitudes. Y, sobre todo, que no se haga nada desde donde se tiene que hacer para que esto no siga ocurriendo. Me hubiera gustado que ciertas personas entraran al vestuario y vieran llorando a niños de la edad que tienen los nuestros. Estamos muy contentos de lo que estamos haciendo. Todos sabemos lo que hay y lo que no hay. A seguir. Estamos convencidos de que el año será productivo y que estaremos donde nos merezcamos".
¿Es un proyecto más a medio o largo plazo, teniendo en cuenta la juventud del equipo?: "Trabajo con lo que me ponen y lo que me ponen es esto. Ahora mismo estamos en play-off hasta que se juegue el resto de la jornada. Este equipo será muy bueno porque en la historia del filial nunca hubo uno tan joven en una categoría que castiga eso incluso más que la Segunda B. Pero si alguien piensa que el Betis Deportivo debe ser campeón o estar en el play-off con los argumentos y en el periodo que están ahora mismo los futbolistas dada su edad tiene que ser campeón, se equivoca. No puedo estar fustigándome día a día. A día de hoy, el Betis Deportivo tiene equipo para estar peleando entre los ocho primeros. Se están exprimiendo al máximo para estar ahí y estamos, pero que nadie piense que estar quinto, sexto, cuarto, tercero o segundo es un éxito o un fracaso. Para nada. Es lo que pienso y lo que creo que piensa el Club dado los argumentos que tengo. El que estamos haciendo este año es el mejor trabajo de mi carrera y todos los años he tocado algo, salvo el pasado. Es el año en el que me siento más realizado como entrenador. Tengo los pies en el suelo, mi cuerpo técnico y la plantilla, también, dentro de la ambición que siempre he tenido. Con esto no quiero decir que con esto no me meta en play-off, no. Es un equipo muy bonito para estar orgullosos de lo que están haciendo y cómo están compitiendo en todos los encuentros. Además, este año es una Tercera muy fuerte y también les servirá mucho. Hace dos años lo que estamos haciendo nos valía para ser segundos o terceros y ahora no da para eso. Hace dos años dije desde el minuto uno que, si no subía, no seguiría en el filial. Lo dije absolutamente convencido de lo que tenía y que el equipo era para subir. Y se subió campeón y a la primera. Pero este año es un equipo mucho más de formación, que no va reñido a competir, pero no para que nos creamos que estamos al nivel hoy en día de equipos que saben latín, tienen buenos futbolistas y han hecho equipos profesionales. Es un espectáculo ver cómo juega este equipo en la gran mayoría de los momentos, pero quizás faltan esos detalles que también da la experiencia, la edad y veteranía que estos futbolistas irán adquiriendo pero que no pueden tener actualmente".
Mercado de fichajes: "Estoy tremendamente orgulloso y depende de la obligatoriedad de una cosa o de otra. Si queremos la obligatoriedad, faltan cosas, algunas líneas que el Club las sabe. La persona que se encarga de esto lo sabe y creo que están en ello. Es cuestión de valorar lo que se vaya a buscar. Estoy orgulloso, les he dicho a mis jugadores que levanten la cabeza y se marchen de vacaciones porque están haciendo una temporada muy buena para mí, sorprendiéndome en muchas cosas. Nos vamos orgullosos porque el partido ha sido muy bueno, el balón no ha querido entrar. Ellos son un extraordinario equipo que ha aprovechado sus opciones".
Plantilla muy joven en evolución: "A este equipo le metes dos detalles y está totalmente arriba. La primera vuelta no podemos olvidarla. Con algún factor, pero ha sido buena. La segunda es mejorar un poco la primera para poder meternos de lleno no solo en play-off, sino más arriba. Esa es la realidad. Hay futbolistas que no pensábamos que podrían jugar en ciertas demarcaciones y lo están haciendo a un nivel extraordinario. Cada día evolucionan. Los dos o tres juveniles cada día son mejores futbolistas y tienen una mayor personalidad. Otros jugadores con los que teníamos la incógnita han ido dando pasos adelante y creciendo. La evolución es evidente, ahí están los datos. Si hubiéramos hablado hace dos horas estaríamos haciéndolo desde otro punto de vista al de ahora por la derrota. Mañana haremos un análisis mejor y se trata de reforzar lo hecho, apelar a tener esa fortuna y las posiciones donde quizás tengamos que mejorar, pues a ver cómo podemos hacerlo".