La Fundación Real Betis analiza junto a expertos cómo se está adaptando el deporte en personas discapacitadas a la pandemia

La Fundación Real Betis ha organizado el evento virtual "Deporte, discapacidad y COVID-19, ¿Cómo nos estamos adaptando?" dentro de las semanas #FootballPeople

En el seminario han participado como ponentes Raquel Gervasini, Directora General Special Olympics Andalucía, Noelia Vázquez. Trabajadora Social de ANIDI. Rocío Zambruno, Coordinadora Ocio y Apoyos Individuales de Autismo Sevilla, Andrés López Pardo. Psiquiatra y Responsable de Comunicación de FAISEM, Celia Garrote de las Heras. Adjunta a la dirección técnica de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y la participación especial de dos residentes de ANIDI,Marcos Fagundo y Fernando Celestino.

Durante el evento, moderado por la responsable de discapacidad del Real Betis Balompié, Pilar Castillo, se han abordado temas de interés general sobre los beneficios del deporte en las personas con discapacidad, la incertidumbre generada con la llegada del coronavirus, la interrupción de sus rutinas y cómo reorientar el regreso a los entrenamientos y hacer frente a los nuevos protocolos.

Los expertos que participaron en la webinar, llegaron a la conclusión de que la llegada de la pandemia ha causado estragos en las vidas de este colectivo. El cambio de rutinas, de hábitos, las restricciones y la distancia social se han traducido en un distanciamiento social para ellos. 


Además, existe una brecha digital entre las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental respecto al resto de la ciudadanía. No todos pueden acceder o no tienen las capacidades necesarias para manejar las nuevas tecnologías. Esto ha supuesto que durante el confinamiento muchos de ellos no hayan podido tener contacto con sus familias. 


La mesa de expertos de este evento virtual cree que es necesaria una vuelta a la normalización. Las personas con discapacidad tienen que continuar con sus vidas y deben volver a sus entidades deportivas para seguir con sus entrenamientos: "Hay que seguir actualizados con las medidas de seguridad, trabajar en la accesibilidad cognitiva real que los espacios deportivos deben tener", concluían.


Este evento se ha realizado dentro de las semanas #FootballPeople, la campaña más grande para el cambio social y la diversidad en el fútbol mundial. Estas semanas unen a los clubes de fútbol profesionales y a las federaciones, a los grupos de fútbol base, aficionados, ONGs y comunidades afectadas por la exclusión en toda Europa con el objetivo de erradicar la discriminación.


En el siguiente enlace puedes encontrar todas las conclusiones del seminario.