Las jugadoras del Real Betis Féminas celebran uno de los cuatro goles anotados hoy.

CRÓNICA | La mejor sinfonía de la temporada (0-4)

El Real Betis Féminas completa el mejor partido del año tras golear al Rayo Vallecano, séptimo clasificado, por 0-4 y asegura la permanencia de forma matemática a falta de tres jornadas para el final del campeonato

Ahora sí. La permanencia en Primera División es un hecho. Lo dicen los números. Y el Betis Féminas ha logrado su objetivo a lo grande, como más gusta, componiendo su mejor sinfonía de la temporada. Porque este Betis funciona como una gran orquesta en la que cada uno de sus miembros conoce su papel a la perfección. Y en la batuta, María Pry, una entrenadora capaz de sacar el máximo a sus jugadoras y que gestiona el grupo de manera magistral.

Porque Pry dijo que el equipo, pese a tener la permanencia casi conseguida, no se iba a relajar. También dijo que se vería al mejor Betis de la temporada. Y así fue. Porque este Betis Féminas ha completado hoy el mejor partido del año, un recital de fútbol ofensivo, una oda al fútbol, una tormenta verdiblanca. Juego entre líneas, llegadas por bandas, coordinación defensiva, presión adelantada y goles. O más bien, golazos. Cuatro goles como cuatro soles. A domicilio y ante un equipo de Copa de la Reina como el Rayo Vallecano (0-4). Nada más y nada menos.

Salió con personalidad el equipo de Pry. Como suele ser habitual, tuvo el balón desde el primer minuto, con las líneas adelantadas y presión asfixiante. El Betis merodeaba la portería de Ana Vallés continuamente, aunque, eso sí, sin generar demasiado peligro.

De hecho, la mejor ocasión en el primer tramo de encuentro fue para el conjunto franquirrojo a la contra. Bea rompe el fuera de juego, supera a Miriam, pero la zaga bética reacciona rápido para evitar un gol que ya se cantaba en la grada. Pese al susto, el equipo bético no cambió el guión. Y siguió tocando y tocando. Daba la sensación de que estábamos ante la mejor sinfonía de la orquesta bética de todo el año. Pero faltaba el gol. Lo pudo hacer Clau con un centro envenenado en el minuto 36 que se topó con el palo.

En el minuto 40, nueva ocasión. Ana Vallés metió la mano para sacar un cabezazo de Yiyi que se colaba tras un centro de Paula Perea, un filón por su banda en todo el partido. Sin goles, pero con la sensación de superioridad bética se llegó al tiempo de descanso.

Arrancó algo mejor el Rayo en la segunda mitad. Pero ahí apareció Miriam, que evitó el 1-0 con una gran parada con el pie. Laurita se plantó en el área y lanzó raso con mucha intención. La portera bética hizo el resto. La propia Laurita, un minuto después, remató con el tacón. Miriam volvía a detener.

El arreón inicial vallecano hizo que el Betis diera un paso al frente y de nuevo se hiciera con el control del choque. Y el dominio empezó a traducirse en ocasiones. En el minuto 55, Yiyi remató con el tacón un centro de Paula Perea. Ana Vallés no se dejó sorprender. Eso sólo fue un adelanto de la tormenta verdiblanca que se desencadenaría segundos después.

En el minuto 55, Bea Parra hacía el primer tanto del partido. Golazo casi calcado al del pasado fin de semana ante la Real Sociedad. La extremeña recibía entre líneas y ponía un bonito zurdazo por encima de Ana Vallés. Era justo premio a los méritos de un Betis Féminas sensacional.

Las guerreras querían más. En el 59 Yiyi pudo hacer el segundo con una volea que se marchó por encima del larguero. No iba a perdonar Bea Parra en el 61. Jugadón de Paula Perea por la izquierda, centro medido y remate de la doce bética ganándole la partida a la zaga rayista.

La sinfonía era cada vez más perfecta. En el 62, sin tiempo para respirar, Yiyi ponía el tercer tanto del partido. Otro golazo tras una combinación perfecta entre líneas. La vallecana, que volvía a casa, se sacaba un latigazo ajustado. Nada pudo hacer Ana Vallés. Pero ahí no iba a quedar la cosa. El 0-4 llegó en el minuto 68 en otra excelente acción colectiva que culminó Irene Guerrero.Obús ajustado al poste derecho. Inapelable. Trece minutos y cuatro goles. Ni en el mejor de los sueños. 

Con el partido ya sentenciado, María Pry optó por dar minutos a las menos habituales, que también tuvieron sus opciones para marcar. El único lunar del partido fue la expulsión de Nuria Ligero ‘Nana’, que vio la roja directa por derribar a una jugadora local cuando se marchaba hacia Miriam. Pero la expulsión quedó en anécdota. El marcador no se movió más y el Betis Féminas selló de este modo la permanencia matemática. Y lo hizo con la mejor sinfonía del año para deleite del beticismo.

 

Rayo Femenino: Ana Vallés, Carreño (Jeni 76’), Andújar (Paula López 76’), Mendi, Claudia, Mari, Ainoa, Laurita, Sheila, Estela (Dafne Martínez 86’) y Bea Torija (Carmen Alegría 69’).

Real Betis Féminas: Miriam, Clau, María Suárez, Ana González, Nuria Ligero ‘Nana’, Paula Perea (María Bernal 75’), Laura González, Irene Guerrero (Lidia 72’), Marta Pérez (Miriam Rodríguez ‘Kuki’ 63’), Bea Parra (Andrea 72’) y Yiyi.

Árbitro: Julio Mena Gimeno (Colegio Valenciano). Expulsó a Nuria Ligero ‘Nana’ con roja directa (87’).

Goles: 0-1 Bea Parra (55’). 0-2 Bea Parra (61’). 0-3 Yiyi (62’). 0-4 Irene Guerrero (68’).

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Iberdrola Primera División Femenina disputado en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano.