Rosa Márquez intenta llevarse un balón ante una jugadora del Sporting de Huelva.

CRÓNICA | Derrota y escándalo (1-3)

El Real Betis Féminas cae en la final de la Copa de Andalucía ante el Sporting de Huelva en un partido marcado por la desastrosa actuación de la árbitra del partido, Virginia Santaella

No pudo ser. El Real Betis Féminas se ha quedado a las puertas de lograr la Copa de Andalucía tras perder en la final ante el Sporting de Huelva por 1-3 en un partido marcado por la pésima actuación de la árbitra del partido, Virginia Santaella, que invalidó un gol al equipo de María Pry que previamente había concedido y que habría supuesto el 1-1. Además, tras las protestas posteriores expulsó a casi todo el cuerpo técnico bético: a la entrenadora, María Pry; a la preparadora física, Ana Llamas; y al preparador de porteras, José Luis Ríos 'Chechu'. También vieron la roja María Suárez y Bea Parra cuando ya estaban en el banquillo en las postrimerías del choque.  

Y es que si la Federación Andaluza de Fútbol quiere hacer una competición seria ni puede oficializar los horarios apenas tres días antes de la disputa del torneo, ni puede permitir que se juegue bajo estas condiciones climatológicas infernales y casi sin margen para el descanso, pero sobre todo, no puede contar para esta cita entre dos equipos de Primera División con arbitrajes tan poco cualificados como el de Virginia Santaella, auténtica protagonista en negativo del choque.

Pese a todo, el Betis Féminas no hizo un buen partido. Más bien todo lo contrario. El equipo empezó bien, con intensidad y pudo adelantarse en el marcador nada más empezar con un remate de Clau que se fue por encima del larguero.

Pero el Sporting de Huelva, un equipo rudimentario, poco vistoso, pero muy físico, con oficio y con las ideas claras, fue cortocircuitando el juego verdiblanco. Además, se encontró con la mejor versión de su delantera Martín-Prieto, que hizo un roto a la defensa bética. La ariete del conjunto onubense pudo hacer el primero del partido en un mano a mano tras marcharse en potencia de la zaga verdiblanca. La propia Martín-Prieto, en el 25, dispuso de otro uno contra uno que no acabó en gol de milagro. No perdonó la killer visitante en el minuto 31. Una imprecisión entre Ana González y María Suárez la aprovechó Martín-Prieto para superar a Miriam.

Sin embargo, el Betis Féminas reaccionó bien y acto seguido igualó el choque en una jugada de picardía de Bea Parra. Saque rápido de una falta, centro de Laura y remate de Andrea al fondo de la red. La árbitra del partido dio el gol, pero incomprensiblemente lo terminó anulándolo. Las protestas se sucedieron en el baquillo bético y la entrenadora, María Pry; la preparadora física, Ana Llamas; y el entrenador de porteras, José Luis Ríos 'Chechu', fueron expulsados.

Ahí se fue el Betis Féminas del choque y nunca más apareció. Además, Martín-Prieto volvía a marcar justo antes del descanso en otra desaplicación defensiva del equipo bético.

Se vio una ligera reacción verdiblanca en la segunda parte. De hecho, el Betis Féminas puso el 1-2 en el marcador con el golazo de Marta Pérez tras un rechazo. Pero el lamentable arbitraje de Virginia Santaella hizo el resto. No supo frenar las continuas interrupciones. Abusó de las amonestaciones con absurdas carreras de banda a banda y restando continuidad al juego. Mal haría la Federación Andaluza de Fútbol en seguir apostando por árbitros de tan poco nivel en competiciones a las que quiere dar algo de seriedad.

El Betis, muy ofuscado, apenas generaba peligro. El Sporting de Huelva cada vez se sentía más cómodo. Incluso tuvo varias opciones para cerrar el choque en las botas de Martín-Prieto. La puntilla al duelo llegó al final en una contra rápida que culminó Analu sola ante Miriam.

Triste final para el Real Betis Féminas en una temporada intachable y que no puede empañar el buen año del equipo bético y un partido que debe servir para reflexionar a la Federación Andaluza de Fútbol para próximas citas.

 

Real Betis Féminas: Miriam, Clau, María Suárez (Cristina 76’), Ana González, Nuria Ligero ‘Nana’, Paula Perea, Laura González, Irene Guerrero, Marta Pérez (Rosa Márquez 46’), Bea Parra (Paula Moreno 46’) y Andrea (Lidia Catalán 61’).

Sporting de Huelva: Sara Serrat, Gabi, Elena Pavel (Marta 80’), Alicia (Jenny Benítez 59’), Cinta, Maíte (Silvia 67’), Anita, Irene (Analu 64’), Martín-Prieto, Sandra y Bernal.

Goles: 0-1 Martín-Prieto (31’). 0-2 Martín-Prieto (40’). 1-2 Marta Pérez (46’). 1-3 Analu (78’).

Árbitro: Virginia Santaella Higueras. Amarillas a Andrea, Laura González, Ana González, Lidia y Raquel por el Real Betis Féminas, y a Gabi, Cinta, Anita, Jenny Benítez y a Antonio Tolero (entrenador) por el Sporting de Huelva. Expulsó por doble amarilla a Bea Parra y con roja directa a María Suárez. También fueron expulsadas la entrenadora, María Pry; la preparadora física, Ana Llamas; y el entrenador de porteros, José Luis Ríos 'Chechu'.

Incidencias: Final de la Copa de Andalucía disputada en el Estadio Manuel Polinario ‘Poli’ de Puente Genil ante unos 800 espectadores.