CRÓNICA | Un partido redondo, una victoria balsámica (79-66)

El Coosur Real Betis se impone a San Pablo Burgos en un completísimo encuentro cimentado desde la defensa y el acierto ofensivo desde el perímetro

Una victoria coral, desde la defensa, pero también desde el acierto ofensivo, especialmente desde el perímetro. Era un día importante. Había que ganar, sobre todo porque el calendario aprieta en este inicio de segunda vuelta. Y el equipo, sabedor de lo mucho que había en juego, salió a la casi abarrotada pista de San Pablo con el cuchillo entre los dientes.

El inicio del partido se convirtió en un espectacular duelo de 'killers'. Por un lado, el debutante Erick Green, sensacional en su estreno; por el otro, el visitante Earl Clark. Ambos mantuvieron la igualdad inicial en el electrónico. Aunque fueron los verdiblancos los que, con una gran defensa, fueron imponiéndose en el duelo y marcando las primeras diferencias. La intensidad en zona propia y varias buenas acciones ofensivas de Izundu y el capitán Pablo Almazán permitieron a los béticos marcharse con ventaja al término del primer cuarto (16-11).

La tónica de los primeros diez minutos de partido se mantuvo en el segundo cuarto, que volvió a caer del lado del equipo de Curro Segura. Slaughter tomó el relevo de Green desde la dirección de juego. Los verdiblancos llegaron a disponer de un prometedor +13 tras un triple de Nacho Martín y una canasta de Whittington (32-19). Sin embargo, al equipo se le apagó la luz en el tramo final del cuarto, circunstancia que permitió a San Pablo Burgos a recortar la distancia al descanso pese a encontrarse con una formidable defensa de los verdiblancos (32-24 en el intermedio).

Pese al momento de duda, el conjunto bético volvió a dar la cara. Jugó con inteligencia y a cada golpe respondía con otro mucho más demoledor. Slaughter lo anotaba prácticamente todo. También Nacho Martín sumaba desde la línea de 6,75. Y el capitán Pablo Almazán, hoy sublime, aparecía con dos penetraciones para dar aire cuando el conjunto burgalés más apretaba e incluso con un triple postrero para poner un 61-47 que dejaba todo de cara al término del tercer cuarto.

Llegaba la hora de la verdad. Y de nuevo el equipo salió enchufado. Almazán, Martín, Whittington, Slaughter? Precisamente, un triple del internacional polaco ponía la máxima del choque a falta de 4:34 para el final (74-58), una máxima que llegó a ampliarse con otro lanzamiento exterior convertido por un espléndido Green (77-58). Pese a los intentos de Burgos, el Coosur Real Betis terminó cerrando con mucha solvencia un encuentro que da alas a los verdiblancos en su pelea por la permanencia.

Coosur Real Betis: Sipahi (3), Green (15), Conger (5), Whittington (10), Niang (4) -cinco inicial-, Slaughter (15), Borg (-), Almazán (14), Enechionyia (-), Martín (9) e Izundu (4).

San Pablo Burgos: Fitipaldo (-), McFadden (6), Salvó (4), Clark (13), Lima (9) -cinco inicial-, Bassas (8), Benite (13), Barrera 4), Rivero (4) y Apic (8).

Árbitros: Carlos Peguga, Luis Miguel Castillo y Rubén Sánchez. Sin eliminados.

Parciales: 16-11, 16-13, 29-23 y 18-19.

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo ante 6.849 espectadores.