Más de 500 aficionados muestran su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio

Todos los asistentes al Benito Villamarín, sumados al esfuerzo los días previos de trabajadores del Club, peñistas y hosteleros locales consiguieron recoger en el día de ayer 1.500 Kg de envases de vidrio para su reciclaje

En estas fechas tan entrañables, Sevilla se ha teñido de un color especial, de color verde, el verde del Betis, el verde del reciclaje del vidrio, y el verde de la esperanza de luchar contra el cambio climático y cuidar del medioambiente a través del reciclaje de envases de vidrio.

El reto lanzado hace una semana por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la  Forever Green y el Ayuntamiento de Sevilla -a través de la empresa de limpieza Lipasam- ha obtenido una gran acogida por parte de los aficionados consiguiendo reunir 1.500 Kg de vidrio en tan solo una hora.

El objetivo de esta campaña ha sido implicar a los aficionados, peñas  y personal de todas las secciones del Real Betis y sevillanos en un evento único en torno al reciclaje de vidrio.

Los propios trabajadores del club y los peñistas béticos quisieron demostrar su compromiso habilitando 30 cubos para el reciclaje de envases de vidrio en los centros deportivos y en las oficinas del Club. Una acción que consiguió reunir casi 900 Kg de vidrio en procedentes de los bares de la zona y de las peñas béticas.

El pistoletazo de salida al reto lo dieron Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio y Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié, acompañados por jugadores del Coosur Real Betis, el Real Betis Féminas, el Real Betis Genuine, y las mascotas Palmerín y Jerónimo.

Pasadas 19:00 se cerraron las puertas y se dio paso a la realización del sorteo de premios y regalos, mientras que los gestores de residuos y Ecovidrio daban paso al pesado y certificaban que, finalmente, el llamamiento a los seguidores del club para alcanzar la mayor cifra de envases de vidrio reciclaba alcanzaba 1.500 Ks recogidos, 600 Kg por los aficionados y 900 Kg por las peñas, trabajadores del club y hosteleros locales.

Desde el pasado día 15, fecha en la que se presentó la iniciativa hasta el día del evento, se han realizado distintas acciones de difusión en distintos puntos de la ciudad de Sevilla; como son colegios, la Universidad, Sevillalandia, partidos de Cantera, Futsal o baloncesto y autobuses turísticos que han recorrido el centro.


Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, ya que el vidrio es un material que se recicla al 100%.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en Andalucía se logró:

- Evitar la emisión de 71.406 toneladas de CO2 equivalente a retirar 33.342 coches de la circulación en un año.

- Evitar la extracción de 147.738 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que multiplicaría por 3 veces el peso de la torre Eiffel

- Ahorrar 87.928 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales andaluces.

El vidrio es 100% reciclable, por lo que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de

envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Datos de reciclado de vidrio en Andalucía

En un año marcado por la Covid-19, en Andalucía se recogieron a través del contenedor verde un total de 113.387 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 Kg/habitante (cerca de 46 envases por persona).

Durante 2020, los andaluces han depositado más de 1.000.000 de envases al día en los más de 36.700 contenedores verdes que hay repartidos por toda la comunidad.

Datos reciclaje en Sevilla

Durante 2020, en Sevilla se recogieron a través del contenedor verde un total de 10.547 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada habitante en 15,3 Kg/habitante.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.